ACUMULAR DINERO SIN PROPÓSITO, UN ERROR COMÚN

El dinero es un recurso valioso que viabiliza el consumo y la inversión. Por lo tanto, administrarlo de forma eficaz implica saber cuándo y qué hacer con él

DINEROUno de los errores comunes en la gestión financiera del ahorro es acumular dinero sin propósito. Esto porque quien lleva a cabo este tipo de acciones no se está enfocando en la resolución de problemas sino en ver cómo, para citar una de las razones, se incrementa las arcas personales.

Es por ello que nos interesa tratar el tratar el tema del ahorro, sobre la base del planteamiento de propósitos que sirvan como directriz a la hora de tomar decisiones financieras. De manera que esto pueda servir como ancla a la hora de esquematizar y plantear escenarios de creación de fondos para solventar las diferentes realidades de la vida.

¿Por qué ahorrar dinero sin propósito es un error?

Es posible que esto, dentro del marco habitual, presente cierto nivel de discrepancia; a razón de que uno de los pilares de la buena gestión económica es el ahorro. De hecho, una de las conductas dentro de la administración financiera que requiere un mayor esfuerzo y disciplina es la de crear el hábito de ahorrar.

Sin embargo, cuando este se hace sin un destino definido, lo único que se está logrando es financiar la pobreza. ¿Por qué? Porque no se tiene un criterio claro de en qué se va a utilizar, y partiendo de qué realidad se puede acceder a este dinero.

A todo esto, algunas personas, para justificar la acumulación, aluden a ahorrar de esta manera para hacerle frente a las emergencias que se presenten. Lo que sucede con esto es que, cuando se carece de un parámetro que defina qué es y qué no es una emergencia, entonces, todas las situaciones, comunes o no, pueden ser como no ser, al mismo tiempo, una emergencia. De manera que se corre el riesgo de que se use todo el dinero acumulado en una sola acción, o bien en ninguna de ellas.

Es por esta razón que la acumulación sin propósito es un error. Porque no se lograr clarificar para qué es este dinero, cómo se puede optimizar de manera eficaz, y de qué manera puede agregar valor al flujo de efectivo personal.

¿Cómo establecer propósitos para el dinero?

En ese sentido la pregunta que surge es ¿Cómo establecer propósitos para el dinero? ¿Cómo lograr que ahorrar tenga sentido?

Para ello es necesario definir objetivos los cuales deben estar sustentados, en el caso del ahorro, sobre tres ejes básicos:

Estos tres elementos permiten establecer, de forma clara y precisa, las razones del ahorro. Porque en ellos se agrupan los diferentes aspectos de relevancia dentro de la estructura financiera personal.

Tocando de forma directa las emergencias (contingencias), las insuficiencias (necesidades) y el desarrollo personal (aspiraciones). Con el fin de dar una respuesta asertiva partiendo de un esquema lógico de prioridades, en donde tanto lo uno como lo otro (primordial o no) es satisfecho en función de una planificación previa.

El dinero es un recurso valioso que lograr viabilizar las diferentes acciones de consumo e inversión. Por lo tanto, administrarlo de forma eficaz implica saber qué hacer con él, de manera que este sirva como una herramienta que materialice aquello para lo cual se produce.

En ese sentido, si esta entrada sobre la acumulación de dinero le ha sido de utilidad le invitamos a compartirla y comentar. Sus aportes y opiniones enriquecen esta comunidad. Y si desea profundizar en el tema del ahorro, le invitamos a adquirir el libro El poder de ahorrar escrito por Alexandre Fonseca haciendo clic en la imagen más abajo.

Dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*