¿CÓMO APLICAR EL ANÁLISIS FINANCIERO LA GESTIÓN DEL DINERO?

El análisis financiero es la acción que permite evaluar y hacer conclusiones del desempeño de la gestión financiera de las personas y empresas.

Análisis FinancieroUna de las acciones que es poco usuales en la gestión del dinero es el análisis financiero. Las personas por lo regular hacen una retrospectiva mental rápida de lo que ha sucedido y elaboran conclusiones que son las que fundamentan sus decisiones en el ámbito económico.

No obstante, este tipo de acciones propician la mala gestión financiera y dan pie a la inestabilidad en el flujo de efectivo. Es por esto que vamos a abordar la temática del análisis financiero en la gestión del dinero, de manera que provean herramientas para su implementación en la administración de los recursos disponibles.


¿Qué es el análisis financiero?

El análisis financiero es la acción que permite evaluar y hacer conclusiones del desempeño económico de las personas y empresas. Este toma en cuenta dos elementos básicos:

  • Histórico
  • ProyeccionesAnálisis Financiero

El primero hace alusión a lo que ha sucedido dentro de un período de tiempo pasado. Cuáles son las acciones que se han tomado en cuanto a la ejecución del dinero desde tres perspectivas básicas:

  1. Consumo
  2. Inversión
  3. Ahorro

Esto quiere decir, que en la medida en que se aborde el análisis financiero en términos de cómo se ha erogado, cómo se ha multiplicado y cómo se ha acumulado el dinero, entonces, se estará abarcando los puntos neurálgicos de la gestión financiera efectiva. Ya que, tanto personas como empresas, deben identificar la estrategia adecuada para lograr un nivel de optimización del gasto, la generación de riqueza y la creación de fondos que solventen el flujo de efectivo.


Mientras que el segundo, las proyecciones, se enfocan a elaborar líneas de tiempo futuras en donde se visualiza cuál será el destino del dinero.

¿Cómo implementar el análisis financiero a la gestión del dinero?

La implementación de un sistema de análisis financiero debe partir, principalmente, de tres elementos:

  • Objetivos
  • Disciplina
  • EnfoqueAnálisis Financiero

Esto a razón de que en la medida en que se tenga un norte definido (objetivos), se ajuste una conducta (disciplina) y se mantenga un curso de acción(enfoque), entonces el análisis financiero surtirá el efecto esperado que permita tener una panorámica que coadyuve al buen desempeño en la administración de los recursos económicos. Por lo tanto, al tener en cuenta estos tres elementos, se logra forjar un fundamento sólido de toma de decisiones asertivas y de impacto positivo en la gestión financiera.

En ese sentido, para implementar un sistema efectivo, el primer paso es elaborar el presupuesto.

El presupuesto es la espina dorsal de las finanzas y este funge como mapa de ruta a la hora de tomar acciones de consumo y como punto de referencia en el momento de evaluar lo ejecutado dentro de un período determinado.

Este está compuesto de tres elementos:

  • Ingresos
  • Gastos
  • Ahorros

Para ejemplificarlo, en el caso de los ingresos, la persona puede listar cuáles son las fuentes que dan pie al flujo de efectivo: Salarios, inversiones, negocios, etc. Esto con el fin de identificar la relevancia de cada renglón y cuál es su incidencia en toda la estructura financiera personal. Y esta misma acción llevarla al resto de los elementos restantes (gastos y ahorros).


El segundo paso tiene que ver con el registro de las diferentes transacciones financieras. Esto es vital porque es la información que alimenta el comportamiento financiero, y por ende, son las que dan pie al histórico y sirven como punto de análisis para proyectar hacia el futuro.

Por último está el establecimiento de los períodos de evaluación para hacer los diferentes ajustes y mejoras a la gestión financiera. La única manera de determinar si hubo un buen desempeño es cuando se logra hacer una comparativa de aquello que se planeó respecto de lo ejecutado. Y para ello hay que establecer períodos en donde se contrasten estas dos realidades, y en base a ello, hacer los correctivos necesarios o bien fortalecer aquellos aspectos de relevancia en la administración del dinero.

En la gestión del dinero, el análisis financiero es de suma importancia para quienes tengan la intención de hacer eficiente el uso de los recursos económicos; ya que con él se logra identificar las áreas sensibles a situaciones adversas, como también las que propalan el crecimiento, de manera que, se pueda tener un desempeño óptimo en la administración del dinero.


En ese sentido, si le interesa profundizar en el análisis financiero le invitamos a adquirir el libro Análisis financiero aplicado y principios de administración financiera, escrito por Héctor Ortiz Anaya que aunque tiene un enfoque corporativo, se puede extrapolar a la gestión financiera personal. Y si esta entrada le ha sido de utilidad le invitamos a compartirla y comentar, sus aportes como las opiniones son de gran importancia y le aportan valor a esta comunidad.

Análisis Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*