APRENDER A MANEJAR DINERO EN TRES PASOS

Aprender a manejar tu dinero determina el éxito en tu gestión financiera.Identificando el valor del dinero,definir prioridades y tomar el control del dinero

Aprender a manejar

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Aprender a manejar dinero es algo que por lo general se adquiere por ensayo y error. Son pocas, para no decir ninguna, las personas que antes de tener un empleo se esmeran en conocer la manera en que funciona el dinero y cómo optimizarlo para tener una buena gestión del mismo.

En ese sentido, quere

mos  proveer tres pasos básicos para aprender a manejar dinero de manera efectiva, con el fin de que la implementación de cada uno de ellos represente una mejora en toda la estructura financiera personal.

En esta entrada vamos a tener el siguiente contenido

¿Por qué es importante aprender a manejar dinero?

Una pregunta que puede parecer obvia es el porqué es importante aprender a manejar dinero. Y, aunque puede verse como algo sobreentendido, para tener éxito en la implementación de cada uno de los pasos que vamos a compartir, es necesario estar consciente de la relevancia que representa aprender a manejar dinero.

aprender a manejar

Autor(a) Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Ya que, en el sistema en que nos desenvolvemos, el dinero es determinante para el sostenimiento y desarrollo de la vida. Es decir, casi todas las cosas tienen un ingrediente de dinero, aún aquellas que son gratis, por algún ángulo el factor dinero interviene permeando, prácticamente, toda la actividad humana actual.

En ese sentido, aprender a manejar dinero es clave porque en la medida en que sepas cómo administrarlo de manera efectiva entonces tendrás mejores resultados, y podrás optimizar un recurso tan importante como el dinero.

Es por esto que la importancia reside en que en la medida en que conoce el manejo del dinero logra los tres estados que definen la gestión financiera efectiva:

  • Sostenibilidad
  • Estabilidad
  • Riqueza

La sostenibilidad se refiere a la capacidad de cubrir las diferentes necesidades que una persona pueda tener. La estabilidad representa el estado en donde, luego de implementar medidas de control en los gastos e incremento de los ingresos, se generan excedentes que permiten la creación de fondos de contingencia y capital para la inversión.

manejar dinero

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por último está la riqueza, que es lograr que el dinero trabaje para ti. Este estado o nivel no significa que vas a tener muchas cosas, como mansiones, carros u otro tipo de bien material, ya que esto se puede conseguir sin necesariamente ser rico(a). Hablar de riqueza es hacer referencia a la automatización de las inversiones, en donde generas ganancias por capitalizar tanto proyectos propios, como de terceros o bien en el mercado de dinero.

De manera que aprender a manejar dinero es algo que no solo se limita a saber cuánto gastas, o cuánto ahorrar, sino que incurres en entender la dinámica de su funcionamiento y la forma en que este puede producir beneficios.

¿Cómo aprender a manejar dinero en tres paso?

Luego de ver la importancia que tiene para la gestión financiera personal aprender a manejar dinero. Vamos a abordar tres pasos que puedes implementar para tener dominio de tu dinero. Manejándolo de manera eficaz y añadiendo valor a tu gestión financiera personal.

Paso No. 1: Valora tu dinero

El primer paso que define todo el concepto de manejo de dinero efectivo es que encuentres el valor de tu dinero. En otras palabras, el dinero no es un regalo que cae de cielo. Tienes que trabajarlo. Requiere de esfuerzo, y aunque tengas una herencia que te espera con muchos millones a tu disposición, a alguien le costó llegar a esos niveles.

valorar tu dinero

Por TaxCredits.net bajo licencia CC

Por lo tanto, valorar tu dinero es determinante para manejar tu dinero. Porque aquello que no se valora en su justa medida pierde sentido. Y esto de valorar tu dinero va más allá del monto nominal que tiene un billete o una moneda. Valorar tu dinero es tomar en cuenta lo que tal o cual billete representa para ti.

La pregunta que puede surgir es ¿Cómo valorar mi dinero?

Para esto tienes que situarse desde la perspectiva de las decisiones. Porque lo que te hace valorar tu dinero es la manera en que lo manejas. La forma en que lo expendes en cosas que realmente añaden valor a tu vida. Es decir, si tienes que escoger entre dos realidades, lo recomendable es que lo hagas partiendo de aquello que realmente vale la pena y que perdure en el tiempo.

¿Significa esto que no vas solo vas a gastar tu dinero en lo necesario? No, esto quiere decir que debes enfocar tus esfuerzos a las cosas que te aportan. A aquello que logra la estabilidad en tu gestión financiera, y esto incluye tanto cosas necesarias como aquellas que pueden más sencillas. Partiendo siempre del marco de lo que aporta a tu vida.

Paso No. 2: Define tus prioridades

El segundo paso para aprender a manejar tu dinero es definir tus prioridades. Y este paso va muy de la mano del primero, porque se crea una dependencia directa entre ambos, es decir, para tomar buenas decisiones financieras debes saber qué es prioritario y qué se puede postergar.

prioridades

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En otras palabras, definir las prioridades es establecer qué va primero y qué va después. Tomando en cuenta el siguiente orden:

  • Necesidades
  • Oportunidades
  • Gustos

Las necesidades representan todas las cosas imprescindibles en la gestión financiera. Es decir, todo aquello vital para subsistir. Por ejemplo, alimentación, techo, electricidad, etc., mientras que en el caso de las oportunidades en esto se incluyen aspectos relativos al crecimiento y desarrollo personal como lo académico, salud, estética, etc., y por último los gustos que abarcan todas aquellas cosas que generan satisfacción, como hobbies, aficiones, etc.

Es importante resaltar que las etiquetas que tengan las necesidades, oportunidades y gustos son únicas para cada persona. Es decir, las necesidades de un adolescente no se comparan con las de un adulto, como las de un soltero con las de un casado. Por lo tanto, al definir prioridades debes enfocarte en qué representa una necesidad, oportunidad y gusto para ti, y en función de ello trabajar el tema del manejo financiero personal.

Paso No. 3: Toma control de tu dinero

Por último está el paso que puede representar un mayor reto a quien desee aprender a manejar su dinero, y  es tomar control de sus finanzas. Esto es, estar al tanto de cada movimiento que se haga con los recursos económicos a los que tienes acceso.

aprender a manejar

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Tomar el control implica dos niveles:

  • Registro
  • Evaluación

En el primer nivel debes tomar nota de todas las transacciones financieras que lleves a cabo. Desde la compra de un simple lápiz hasta adquirir un electrodoméstico o un vehículo. Es decir, todo lo que tiene que ver con el dinero que entra y sale de tus arcas personales.

Esta acción te servirá como un sistema de autocontrol en el gasto, porque mientras registras se crea un efecto restrictivo en tu conducta financiera a razón de que estás viendo el desarrollo de tu flujo de efectivo al momento.

Mientras que en el segundo nivel (evaluación) el control de tu dinero ser verá en los diferentes análisis que surjan a partir de las comparaciones que hagas de lo que presupuestaste basado en tus prioridades y el valor de tu dinero, respecto de lo que ejecutaste durante un período determinado. Al aplicar esto podrás tomar control de tu dinero y aprender a manejar tus recursos económicos.

Conclusión

Aprender a manejar tu dinero determinará el éxito en tu gestión financiera. Identificar el valor de lo que tienes, definir tus prioridades y tomar el control de tu dinero serán las herramientas que materializarán el manejo efectivo de tus recursos, teniendo como resultado el buen desempeño financiero dentro de los tres estados de la buena gestión financiera: Sostenibilidad, estabilidad y riqueza.

aprender a manejar

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, si esta entrada sobre aprender a manejar tu dinero en tres pasos te ha sido de utilidad, te invitamos que comentes y compartas esta información. Y si deseas adquirir herramientas puntuales para el manejo efectivo de tu dinero te sugerimos adquirir el libro La transformación total de su dinero escrito por Dave Ramsey haciendo clic en la imagen más abajo.

Aprender a manejar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons