¿CÓMO ARREGLAR MIS FINANZAS PERSONALES? ALGUNAS PAUTAS PARA LOGRARLO

Arreglar mis finanzas personales es, sin lugar a dudas una misión posible. Algo que implica un gran esfuerzo y que viene de la mano del tiempo.

Arreglar mis finanzas personales: Una misión posible

Mis Finanzas Personales Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

“Por favor dígame ¿Cómo puedo arreglar mis Finanzas?” fue la manera en que alguien me abordó luego de haber tenido una participación en un programa radial. La situación de esta persona era particular porque se notaba su preocupación y la manera en cómo estaba pasando por una situación de dificultad financiera, en la que no veía manera de resolverla.

Esta realidad no es algo fuera de lo común. Son varias las personas que se preguntan a sí mismas “¿Cómo puedo arreglar mis finanzas?” y esto es algo que me mueve mucho a razón de que yo sé lo que significa estar, por ejemplo, ahogado por las deudas, o no tener la capacidad de solventar sus compromisos como el combustible, la alimentación, la educación, etc. Y esto, sin lugar a dudas, no es nada fácil.


Es por esta razón que quiero compartir contigo algunas pautas que logren dar respuesta a la interrogante de cómo arreglar las finanzas personales, y que estas representen una solución práctica a tu situación financiera personal.

Arreglar mis finanzas personales: Una misión posible

Lo primero que tenemos que abordar es el hecho de que, independientemente de la realidad o problema que estés vivenciando en este momento, arreglar tus finanzas personales es una misión posible.

Arreglar mis finanzas personales: Una misión posible

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En otras palabras, tu caso no es algo que sale de realidad humana, o que no tenga una salida. Todo problema por definición tiene solución, y en el caso de las finanzas personales, sin duda tiene alguna forma de ser arreglada.

Lo único es que no será algo rápido, sino que tomará un tiempo importante. Evidentemente va a depender del tamaño de la situación que estés vivenciando, pero por lo general, sanear las finanzas personales es algo que tiende a tomar algunos seis meses a un año o más.

Por lo que el factor de la disciplina y el enfoque serán determinantes en todo este trayecto que piensas emprender.

No es algo sencillo, pero sí es posible; y cuando te enfocas en responder de manera satisfactoria a la pregunta ¿Cómo arreglar mis finanzas personales? Entonces tienes todas las de ganar, aunque implique un esfuerzo mayor al común.


De manera que mi invitación es a que si realmente quieres arreglar tu situación financiera, te pongas positivo(a), centrado(a) en la solución, y como dicen en mi país, la República Dominicana, “echando pa’ lante” sin mirar atrás.

Pautas para lograrlo

Tomando lo anterior como punto de referencia, para lograr responder con éxito a la pregunta “¿Cómo arreglar mis finanzas personales?” existen algunas pautas que debes incorporar a tu gestión financiera personal.

cómo arreglar mis finanzas personales

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Las cuales requieren de ti un compromiso como ningún otro, en tu vida. Arreglar tus finanzas personales no es un juego, ni es algo que “se arregla solo”. Estamos hablando de algo muy serio que tienes que empeñarte, para tener éxito.

Pauta No. 1: Identifica tu realidad financiera

Identifica tu realidad financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Partiendo de que tu realidad financiera es única, y que nadie más que tú conoce las intríngulis de la misma, entonces quien mejor que tú para analizar, en detalle, qué es lo que está pasando con tu dinero.

Para esto tienes que tener tu estructura detallada de ingresos, gastos y deudas. En otras palabras, debes responder a estas tres preguntas:

  • ¿Cuánto gano?
  • ¿Cuánto gasto?
  • ¿Cuánto debo, y a quién?


La respuesta a estas tres preguntas es determinante, porque a través de ellas defines e identificas cómo está compuesta toda tu estructura financiera, y sobre esta base abordar mejor el problema. En otras palabras, luego de responder estas preguntas y ver cómo está tu realidad financiera, es que puedes darte cuenta dónde estás gastando más tu dinero, y qué cosas puedes modificar, para sanear tus finanzas.

Pauta No. 2: Analiza tus deudas y enfócate en las más pequeñas

Luego de identificar cuál es tu realidad financiera, y ver cómo están estructurados tus ingresos, gastos y deudas, entonces tienes que entrar a donde pudieras tener una mayor dificultad que son las deudas. Ya que estas implican un compromiso que no puedes eludir y que probablemente sean la fuente principal de tu situación financiera actual.

Mis finanzas personales

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Para esto tienes que elaborar un cuadro en donde detalles los componentes de cualquier deuda:

  • Monto de la deuda
  • A quien le debes
  • Cuota mensual
  • Intereses
  • Etc

Esta lista de cinco puede ser ampliada, e incluir otros elementos relevantes. Sin embargo, lo que debes tener claro es la manera en que está estructurada tu situación de deudas, porque, al igual que la realidad financiera, esto te permitirá abordar de una mejor manera la solución a tu problemática y que puedas dar respuesta satisfactoria a la pregunta ¿Cómo arreglar mis finanzas personales?

Al elaborar esta estructura entonces das paso al análisis de tus deudas y a ver cuáles de ellas son las más fáciles de saldar y que tienen menor impacto de tu flujo de efectivo.

Esto puede ser confuso, porque es posible que pienses que es mejor atacar las deudas grandes y luego las pequeñas. Lo que sucede con esta manera es que por lo general las deudas pequeñas, cuando las combinas, tienden a ser más que las grandes, pero tienen la ventaja de que saldarlas es mucho más fácil que las grandes.

Un ejemplo de esto es que si tienes una deuda de $ 1,000 y pagas $10 de cuota mensual, es más fácil pagar eso, que tener que pagar $100 por una deuda de $10,000. Pero más que todo, si logras enfocarte en saldar primero la más pequeña, entonces estarás creando liquidez para atacar la más grande.


Esto no significa que vas a dejar de pagar la grande hasta que saldes la pequeña. Sino que vas a negociar con quien contrajiste la deuda grande para que te acepte un pago menor o mínimo, por un tiempo determinado, para que entonces te puedas enfocar en aquellas que son más pequeñas y tengas la capacidad real de saldar el monto de la deuda grande.

Pauta No. 3 Céntrate en lo que realmente necesitas

Por último, para que la pregunta ¿Cómo arreglar mis finanzas personales? Encuentre la mejor respuesta o solución, tienes que centrarte en lo que realmente necesitas. Tienes que dejar a un lado lo “innecesario” y quedarte solo con lo que te permite manejar tu capacidad financiera.

Mis finanzas personales

Autor: Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esto lo vas a hacer solo por un tiempo. Hasta que el río vuelva a su cauce y estés en estabilidad financiera.

Y, como dije anteriormente, esto es por un promedio de seis meses a un año. Que puede verse largo el día uno, pero que seguro te lo agradecerás a ti mismo(a) el día 365.

Por lo tanto, céntrate en lo que realmente necesitas. Enfoque a lo prioritario y has los ajustes de lugar. Es cierto que es muchísimo más fácil decirlo, o en este caso escribirlo, que hacerlo. Sin embargo no deja de ser cierto.


Existen presiones tanto externas, vinculadas a los estándares sociales, como internas, relacionadas a lo que pudiéramos entender que debemos tener. Sin embargo, hay una cruda realidad que nos choca: “Tenemos un problema financiero, y tenemos que resolverlo” y la única manera de hacerlo es a través de los ajustes y estrategias que hagamos en nuestra gestión financiera personal.

Conclusión

Arreglar mis finanzas personales es, sin lugar a dudas una misión posible. Algo que implica un gran esfuerzo y que viene de la mano del tiempo. Por lo tanto, si estás en una situación en donde necesitas arreglar tus finanzas personales, entonces debes armarte de:

Mis finanzas personales

Autor: Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

  • Enfoque
  • Disciplina

Si emprendes este trayecto sin estos dos elementos, no lo podrás lograr. Porque, al final del día estarás a expensas de la improvisación y de las incidencias externas que no te permiten sanear el dinero que estas manejando.

En ese sentido, existen tres pautas que entiendo debes aplicar a tu gestión financiera, las cuales pueden ayudarte a mejorar tu situación particular:

  • Identifica tu realidad financiera
  • Analiza tus deudas y enfócate en las más pequeñas
  • Céntrate en lo que necesitas.

Cuando aplicas estas tres pautas dentro de la administración del dinero, y le das tiempo al tiempo, teniendo disciplina y enfoque, entonces tus finanzas encontraran la estabilidad que tu dinero necesita. Tendrás la capacidad de hacerle frente a tus compromisos financieros sin necesitar de un mayor endeudamiento.

Y lo más importante es que, como es algo que toma tiempo, la ganancia mayor, será que para el tiempo en que termines el proceso tendrás una nueva forma de manejar dinero. Habrás moldeado tu persona financiera y tomarás decisiones más asertivas y que le aporten valor a tu flujo de efectivo personal.

En ese sentido, si esta entrada que respondió la pregunta ¿Cómo arreglar mis finanzas personales? Entonces te invitamos a que comentes y compartas. Lo puedes hacer vía el formulario más abajo, correo electrónico y redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si te interesa profundizar en el tema adquiere el libro La transformación total de su dinero escrito por Dave Ramsey haciendo clic en la imagen más abajo.

Mis Finanzas Personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*