BLOG EMPRESARIAL: UNA DECISIÓN FINANCIERAMENTE RENTABLE

Un blog empresarial es algo financieramente rentable que te permite, a un bajo costo, crear un interacción y difusión de tus productos y servicios.

Blog Empresarial

Blog Empresarial Autor(a): Luc Legay Bajo licencia CC con modificaciones

El mundo evoluciona constantemente. Cada día se van creando nuevas formas de hacer negocios y de cómo llegar a los clientes, usuarios o consumidores de nuestros productos o servicios. Y entre esas evoluciones está el blog empresarial.

El surgimiento y explosión de las redes sociales, las aplicaciones, las plataformas virtuales, el correo electrónico, etc. ha demostrado la importancia que tiene la comunicación en el mundo de los negocios.

La razón de esto es que la web se ha convertido en 2.0 que significa que es bidireccional. Esto en español quiere decir que ya no solo es un bombardeo de información de parte de la empresa el público, sino que ahora, las personas se pueden comunicar con la empresa.

En otras palabras, la empresa puede ser retroalimentada por sus clientes. Cuando expresar sus satisfacciones e insatisfacciones. Pero más que todo, genera viralidad.

Toda esta introducción es para entrar al mundo del blog empresarial, y la importancia que tiene en la empresa actual. Ya que representa un impacto financiero positivo  y es algo a lo que la empresa se puede abocar.

En ese sentido, en esta entrada vamos a dar inicio a una serie relacionada a la importancia que tiene crear un blog empresarial, y cómo sacar de él un provecho económico para tu empresa. Sin importar que sea pequeña, mediana o grande; si eres freelance o si solo quieres iniciarte en este mundo tan interesante del blogging.

¿Por qué tener un blog empresarial?

Lo primero que tenemos que abordar en este tema es la razón o el porqué de un blog empresarial. Y, partiendo de la introducción de esta entrada; tener un blog empresarial es una inversión que vale la pena por tres razones básicas:

Blog Gestión financiera

Autor(a): MiniqueAustralia Bajo licencia CC con modificaicones

  1. Exposición a bajo costo
  2. Fidelidad por parte de usuarios y consumidores
  3. Plataforma para dar a conocer y explicar tus productos o servicios

Esto se ve de manera más evidente de la siguiente manera.

De acuerdo a las estadísticas al doce de septiembre del 2016 a las 10:39 hora del atlántico, a nivel mundial, había más de 3 billones de usuarios[1] conectados al internet de manera simultánea y creciendo.

Eso significa que, prácticamente, la mitad de la población mundial[2] se encontraba conectada, de alguna manera, al internet. Y todo esto se traduce en una interacción constante de personas con sitios web, redes sociales, aplicaciones, etc.

Tomando esto en consideración, y que la intención de toda empresa es llegar al mayor número de personas posibles para presentarles sus productos y servicios, tener un blog es de suma importancia.

Porque un blog te permite crear un espacio de difusión abierta a, literalmente, el mundo entero. Un canal en donde tienes la oportunidad de desarrollar y hablar, a mayor profundidad, de las bondades y beneficios de tus productos o servicios.


En otras palabras, y de manera práctica, la razón primaria que debería mover a tener un blog empresarial es que a través de este, dado que permite la interacción directa del usuario o consumidor, genera fidelidad y recurrencia a la página. Y que esto te permita generar ventas.

Un blog empresarial te permite, a través de publicar frecuente, hablar sobre temas relacionados al interés de sus clientes y que estén vinculados a los productos y servicios que ofrecen. Dando pie a la reincidencia y exposición a un muy bajo costo.

¿Cómo hacer un blog empresarial financieramente rentable?

Luego de haber visto la importancia que tiene un blog empresarial, la pregunta natural que surge es ¿Cómo hacer que sea financieramente rentable?

Blog Empresarial

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Para esto te vamos a proveer algunas pautas para que puedas implementarlas, ya sea que lo tengas o bien que inicies.

Para esto tenemos que partir de que tienes un producto o servicio que ofrecer, y que el mismo, de alguna manera es accesible por internet. Con esto lo que queremos decir  es que ya tiene algún tipo de presencia en las redes sociales o bien con algún sitio web.

Si aún no la tienes, no importa. De hecho, esta puede ser la oportunidad para que te inicies en el mundo virtual, y qué mejor forma que con un blog.

Pauta No. 1: Define los temas que vas a tratar

Tener un blog se resume a publicar cosas. Y estas cosas están relacionadas a temas. Por ejemplo, Finanzas & Proyectos tiene como tema principal la gestión financiera, y esta se subdivide en cinco temas:

Temas del blog

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones.

  1. Gestión financiera
  2. Planificación
  3. Inversión
  4. Gestión de Deudas
  5. Pymes

Todo lo que sale en este blog gira en torno a esas cinco temáticas, las cuales marcan la pauta para todo lo que se publica.

En ese tenor, tienes que tener claro de qué vas a hablar y cómo lo vas a hacer. Esto porque si no lo haces, primero, no tendrás un público a quien comunicarle tu información; y segundo, tendrás menos problemas para generar el contenido para tu blog.

En otras palabras, y por experiencia propia, producir contenido no es sencillo. Al principio las ideas te fluyen como caudales de ríos, pero llega un punto en donde, literalmente, no tienes ni papa idea de qué vas a hablar, y peor aún, piensas que ya has cubierto todos los tópicos habidos y por haber.

Es ahí en donde entrar los temas. Porque puedes hacer un rejuego entre ellos, extraer ideas, combinarlos, darles un giro distinto a algo de lo que ya hablaste, etc.

De manera que si decides iniciar un blog empresarial, toma en cuenta tanto el tema general, como los subtemas que se desprenden de este, para primero: llevar un mensaje claro y específico a tu público, y segundo, para estar enfocado en qué escribir.

Pauta No. 2: Prográmate para escribir

Uno de los principales temas que todo blog, empresarial o personal, tiene que lidiar es con las publicaciones. Para ser honestos, lo que hace que un blog muera es la falta de entradas.

Programate para escribir en tu Blog Empresarial

Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo general quien inicia en este mundo de los blogs suele empezar con muchos bríos, pero, como esto es algo de tiempo, cuando no ven los resultados esperados dentro del tiempo que estimaron, tienden a dejarlo todo.

Y lo importante en el blog es proveer contenido útil y oportuno a tus lectores constantemente.

En ese tenor, debes programarte para escribir, y sobre la base de los temas que elijas, crear ese contenido que entiendes puede ser de utilidad a tus lectores. Partiendo de que tú objetivo es promover tu empresa.

De manera puntual, debes programarte para actualizar o publicar en tu blog empresarial consistentemente, al menos, una vez a la semana. Y que esto sea consuetudinariamente. Imagínate que el periódico que sigues decide, por falta de contenido, dejar de publicar noticias ¿qué harías? Esa misma acción, probablemente, harían tus lectores o seguidores contigo.

Por lo tanto, prográmate para publicar puntualmente, que quienes te siguen sepan que tal día de la semana habrá un nuevo contenido en tu blog. Y enfócate en aportar valor a tu lectoría a través de los temas que elegiste.

Pauta No. 3: Ten paciencia

Posicionar un blog empresarial es algo que toma tiempo; y a menos que ya tengas una presencia importante, empezarás a ver resultados mínimos en un período promedio de 8 meses a 2 años.

Ten paciencia con tu blog empresarial

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Es por esta razón que debes tener paciencia. Esto del internet funciona a fuego lento pero se cocina bien. No te desesperes, los resultados vendrán, y cuando lleguen, créeme que los disfrutarás.

La paciencia, el enfoque y la disciplina jugarán un papel preponderante en este emprendimiento. Pero te aseguro que  si te mantienes en el curso correcto, los resultados no te defraudarán; todo lo contrario, en la medida en que veas crecer tu presencia en el mundo virtual esto te animará a continuar.

Conclusión

Tener un blog empresarial es una decisión financieramente rentable e inteligente porque te permite, a un bajo costo, crear un espacio de interacción y difusión de tus productos y servicios, con la finalidad de crear fidelidad que luego se conviertan en generación de beneficios económicos para tu empresa.

Blog Empresarial

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Tomando esto en consideración, la sugerencia es que definas los temas que vas a tratar, te programes para escribir y tengas paciencia. Ya que esto no es algo que da frutos de la noche a la mañana, pero seguro, si te mantienes en la ruta, como cualquier otro emprendimiento, dará sus frutos. Es solo cuestión de tiempo, esfuerzo, dedicación e innovación.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas, a través del formulario más abajo, correo electrónico o tus redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para ésta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema del blog empresarial te sugerimos adquirir el libro Potencia tu Empresa con los Blogs escrito por Hugo Álvares Silva haciendo clic en la imagen más abajo.

[1] Estadísticas en vivo del sitio web Internet Live Stats consultado 09/12/16

[2] Población mundial  Countrymeters consultado 09/14/16

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*