BOLSA DE VALORES: ¿CÓMO INVERTIR EN ELLA?

La Bolsa de Valores provee de instrumentos destinados para que las personas inviertan Dicha intervención se logra a través de los puestos o agentes de Bolsa

Bolsa de valores

Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores es un espacio en donde convergen propuestas de inversión e inversionistas con la intención y la capacidad de capitalizar los proyectos contenidos en esas propuestas, siendo esta una opción de inversión para aquellos que les interesa entrar al mercado bursátil con la intención de incrementar las arcas personales.


Sin embargo, entrar a este mercado no es como ir de compras a una tienda y pedir que le otorguen un título valor, se requiere de la intermediación de los agentes que sirven como negociadores ante los diferentes prospectos de colocación disponibles en la Bolsa de Valores.

Quienes intermedian en el mercado bursátil son los llamados puestos de bolsa. Que son instituciones privadas autorizadas para ejecutar las acciones de compra y venta de un título valor; que es el documento que representa el derecho adquirido por quien invierte, el cual legitima la posesión de una porción del prospecto colocado en la Bolsa de Valores, siendo imprescindible para tomar cualquier tipo de acción (compra o venta) dentro del mercado.

Cómo invertir en la Bolsa de Valores

En ese sentido, para invertir en la Bolsa de Valores la persona, o grupo de ellas, debe acercase a un puesto de bolsa, en donde les hace saber su intención de invertir y su capacidad para hacerlo, en otras palabras de cuánto dispone para dicha inversión.


Es importante resaltar que cada persona, o grupo de ellas, que quiera invertir es distinto. A razón de los intereses que puedan tener. En otras palabras, no es lo mismo una pareja de recién casados que quiera invertir en la Bolsa de Valores a quienes ya tienen hijos(as) en la universidad o ya casados. De manera que el enfoque y la estrategia de inversión será diferente para cada quien.

 Estos enfoques son tipificados en los perfiles de inversión. Los cuales identifican esos intereses que mueven al inversionista a capitalizar los distintos proyectos que se ofrecen en la Bolsa de Valores. En ellos se toman en cuenta las aspiraciones e intenciones, pero más que todo, el nivel de riesgo que puedan asumir. Es decir, la tolerancia ante eventos adversos.
Bolsa de Valores

En toda inversión que se haga en la Bolsa de Valores, o de cualquier otro tipo, existe un nivel de riesgo, que debe ser asumido por quien invierte. Por lo que a la hora de tomar una decisión respecto de en dónde colocar su dinero, es imperante tomar en cuenta cuál es el nivel de riesgo que implica dicha acción. Y la manera más idónea para hacerlo es perfilando el tipo de inversionista. Con el fin de acoplar una estrategia de inversión óptima en donde el nivel de riesgo sea el adecuado para dicho perfil.

Luego de acercase al puesto de bolsa y solicitar una cuenta de corretaje para accionar en la Bolsa de Valores se le otorga un poder a dicho puesto para que ejecute las distintas posiciones (compra o venta) de los títulos valor en los que se haya invertido. Es muy importante hacer las distintas investigaciones en relación al puesto de bolsa que le interese, identificar si está avalado por el organismo regulador de manera que se tenga control de quien va a gestionar sus recursos.


Por último, al invertir en la Bolsa de Valores es necesario que cuando se cree el portafolio de inversión (cartera de instrumentos en los cuales se invierte) se tenga conocimiento de a qué empresas se están capitalizando y en qué consisten dichos proyectos. No es conveniente invertir a ciegas, aún haya corredores intermediando por usted. Porque al final del día es su dinero el que está en juego.

En caso de querer profundizar en el tema de la Bolsa de Valores con una visión más amplia, desde la perspectiva de los mercados bursátiles, le recomendamos adquirir el libro “Manual de Inversiones Bursatiles Volumen 1 Introduccion a Los Mercados” escrito por Victor Chacón haciendo clic en la imagen más abajo.

Bolsa de valores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*