¡ME CANSÉ DE BUSCAR EMPLEO!

Que te hayas cansado de buscar empleo es algo que le ha pasado a muchas personas. Verte en esta situación es algo difícil, pero que se puede solventar.

Empleado

Empleo Autor(a): GNOME icon artists Bajo licencia CC con modificaciones

¡Me cansé de buscar empleo! fue lo que un joven me externó luego de que abriéramos el tema de su situación financiera actual.

Su condición particular era:

  • Poca experiencia laboral.
  • Varios títulos académicos universitarios.
  • Casado con hijos en edad escolar.
  • Endeudado hasta la coronilla.

Estas y otras más, son las realidades que envuelven la vida de este joven que se cansó de buscar empleo. Ha aplicado a varias empresas, grandes y pequeñas. Teniendo la disyuntiva de que para las grandes no tenía suficiente experiencia y para las pequeñas estaba sobre calificado.

Sin duda alguna, es un cuadro humano que toca mucho las fibras sensibles de cualquiera, a razón de que como él, hay una serie de personas que no tienen la capacidad de generar algún tipo de entrada monetaria y tienen compromisos fijos ineludibles.

Además de que a este tipo de personas las teorías, cualesquiera que sean, no le sirve de mucho, porque tiene que resolver asuntos importantes y puntuales, por lo que, están buscando respuestas prácticas.

Es por esta razón que vamos a proveerte de algunas pautas financieras que puedes llevar a cabo si estás pasando por una situación similar, o conoces a alguien que sí lo esté, para que dicha realidad se pueda solventar de la mejor manera posible.

Estar sin empleo no es lo último, esto también pasará

Antes de entrar de lleno en las pautas, me gustaría darte un poco de aliento ante esta realidad tan difícil. No es algo sencillo verse en una situación como ésta. Sin embargo, aunque quizás lo has escuchado antes, toma en cuenta que estar sin empleo no es lo último.

Empleo

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

No eres la primera persona a la que le ha pasado, ni tampoco eres la última a quien le pasará. Todos, en algún momento hemos experimentado alguna situación económica difícil.

No obstante, es una situación que eventualmente pasará. No te puedo decir que será hoy, mañana, pasado mañana, dentro de una semana o un mes; lo que sí te puedo confirmar que es algo que pasará. Si sigues con vida,  todavía hay esperanza; no pierdas la fe. La respuesta llegará.


Por lo tanto, te sugiero que mantengas una actitud positiva. Enfocándote, dentro del marco de lo posible, en lo que sí puedes lograr, y no en lo que te resta o quita. Porque en la medida en que tengas una perspectiva esperanzadora entonces podrás identificar las oportunidades y opciones disponibles para ti.

En ese sentido, te invito a que leas la leyenda El anillo del rey la cual explica el origen de la frase “esto también pasará”,  ya que entiendo que te puede ser de utilidad en este momento particular que estás vivenciando.

Pautas financieras para quien se cansó de buscar empleo

Luego de ver que el cansancio en la búsqueda de empleo es algo que les pasa a cualquiera y que es algo situacional, quiero compartir contigo algunas putas financieras  e ideas que puedes implementar mientras estas pasando por este proceso.

De manera que puedas encontrar respuesta a esto en particular y salir con éxito de esta situación.

Pauta No. 1: Define tu realidad financiera actual

Lo primero que tienes que hacer en este proceso es estar claro de cuál es tu realidad financiera. En otras palabras, debes estar certero de cuál es la magnitud de tu situación económica para que se pueda abordar de manera efectiva. Y esto lo vas a hacer enfocándote, primordialmente, en tus gastos fijos y deudas.

Realidad financiera actual

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En el caso de los compromisos fijos vas a listarlos en categorías, con fecha y monto. Para que esto te de una panorámica de la realidad financiera que tienes que asumir mensualmente

Algo similar a este cuadro

Mientras que en el caso de las deudas, debes ser más meticuloso(a) y detallista en las informaciones, porque en este caso, técnicamente “no te puedes equivocar”, y para abordarla de manera eficiente tienes que tener los datos certeros

Luego de tener esta fotografía de tu realidad financiera, en donde sepas al dedillo, lo que está sucediendo con tu economía personal, entonces tienes algo tangible sobre qué trabajar y buscar las alternativas que se ajusten, tanto  la parte de los compromisos fijos como de las deudas que has contraído.

Pauta No. 2: Tienes que conseguir algún tipo de ingreso

Generar algún tipo de ingreso

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

Aunque suena obvio, la premisa persiste. Y la clave para esto es que tienes que enfocarte en ingresar dinero a como de lugar.

Esto quiere decir, que no solamente tienes que buscar empleo, sino que, a esta altura del juego, debes aceptar cualquier oferta de empleo; aunque dicha oferta este “por debajo” de tu perfil profesional.

Cuando llegas al estado en donde, literalmente, estas ahogado en deudas y no estas produciendo dinero de manera constante, es hora de tomar medidas extremas para situaciones fuera de control. Y entre esas medidas tienes tres opciones primarias:

  • Emplearte en el primer espacio disponible, aun sea “inferior” (un término relativo porque no hay trabajos inferiores) y con una paga que no necesariamente te satisface, pero que apalea parte de tu situación.
  • Vender pertenencias.
  • Iniciar un negocio o empresa.

Estas tres opciones son las que, en cierta medida, están bajo tu control y en las que puedes incidir de manera directa.

Pauta No. 3: Enfócate en lo prioritario

Como pauta número tres tienes que te enfocarte en lo prioritario. Quedarte sin empleo puede generar desenfoque y máxime cuando ha pasado un tiempo importante sin conseguir un espacio laboral.

Enfócate en lo prioritario

Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Pero esto, aunque puede tener sus efectos, no tiene porqué quitarte de vista que estás en una situación particular que debes solventar en el tiempo. Y tu objetivo es salir de ella. Por lo tanto, tienes que reducir tu vida económica a lo más básico.

No importa que la gente diga. No puedes centrarte en lo que pudiera decir la gente. Recuerda que quien tiene la situación eres tú, y tú tienes que salir de ella.

Por lo tanto, tienes que hacer los ajustes de lugar para que tu vida se maneje con el mínimo. Esto es, en blanco y negro, que si tienes que prescindir de algún servicio determinado, como cable, teléfono fijo, internet, gimnasio, etc. entonces hazlo.

Porque ahora tienes que enfocarte en lo prioritario. Aquello que suple necesidades y que te aporta valor. Ya vendrán mejores tiempos en donde podrás retomar muchas de las cosas que ahora estas dejando atrás.

Pauta No. 4: Elabora una estrategia

Luego de enfocarte lo prioritario, estar al tanto de tu realidad financiera y hacer los esfuerzos para tener algún tipo de ingreso, entonces es tiempo de elaborar una estrategia para saldar tus deudas.

Estrategia Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Sin duda alguna el dolor de cabeza de no tener empleo son las deudas, porque son compromisos, ineludibles, a los que tienes que hacerle frente sí o sí.

En ese sentido, debes tomar como referencia tu estructura de deudas (el cuadro de más arriba) y organizarlas de menor a mayor, en términos de flexibilidad. Es decir, cuáles son las menos demandantes y cuáles las más fuertes. En otras palabras, usar el método bola de nieve

La razón de ser de esto es que vamos a abordarlas de manera inteligente. Primero saldando poco a poco las pequeñas, para crear espacio para las grandes.

Entonces, lo que vas a hacer es a sentarte en la mesa de negociación con esas deudas pequeñas, les vas a plantear tu situación y vas a acordar algún tipo de plan de pago.

Toma en consideración que lo que esas personas o instituciones quieren es tu dinero, no es destruirte ni mandarte a la cárcel, porque eso no es negocio para ellos. El negocio está en lograr cobrar su dinero.

Por lo tanto, tomando en consideración el potencial que tengas en venta de algunos bienes que posees y de adquirir un empleo, aunque sea “inferior” a tu perfil, entonces podrás ofrecerles a esas personas o instituciones ciertas garantías, pero más que todo la intención determinada que tú tienes de pagarles, que, en la mayoría de los casos, vale más que muchas otras cosas.

Conclusión

Que te hayas cansado de buscar empleo es algo que le ha pasado a muchas personas, no solamente a ti. Verte en una situación de estrechez financiera es algo difícil, pero que se puede solventar.Empleo

Toma en cuenta que esto es algo situacional, algo que eventualmente pasará. Por lo tanto, no pierdas la esperanza, no pierdas la fe. Sigue esforzándote porque la respuesta llegará.

No obstante, hay algunas pautas que debes tomar en cuenta durante este período, y que te ayudarán a solventarlo de una mejor manera; en primer lugar debes saber cuál es tu realidad financiera actual, tener los detalles de lo que está sucediendo en términos de gastos y deudas.

Luego de esto tienes que conseguir algún tipo de ingreso. Sin importar qué tanto sea, si es algo legítimo, puedes llevarlo a cabo; o puede ser que vendas parte de los bienes que posees, y enfocarte en lo prioritario, que es aquello que te sostiene.

Por último debes elaborar una estrategia para saldar tus deudas, definiendo cuáles son las más flexibles de las más rígidas, y sentándote en la mesa de negociaciones con quienes les debes para crear un plan de pagos que se ajuste a tu realidad de ingresos.

Ten pendiente que no puedes perder la paciencia y el enfoque. Recuerda que estés sin empleo es una situación pasajera.

De manera que si esta entrada sobre el cansancio en la búsqueda de empleo te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y te recomendamos este libro Dinero Sin Empleo. Cómo Ganar Dinero por Internet de ESANDRA haciendo clic en la imagen más abajo.

Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*