CINCO CONSEJOS PARA AHORRAR

Estos consejos para ahorrar sirven como punto de referencia para incentivar la cultura del ahorro en las personas que quieren inicarse en esta práctica.

Consejos para ahorrarHablando con un amigo sobre gestión financiera efectiva y su importancia, abrimos uno de los aspectos relevantes para el éxito de la misma. Hablamos sobre el ahorro. Y, a manera de conclusión, me pidió que le resumiera sobre este tópico con cinco consejos para ahorrar.


En ese sentido, me interesa compartir esos consejos para ahorrar; con el fin de que sean un punto de referencia y acopio a la hora de establecer sistemas de ahorro eficiente.

Consejos para ahorrar de manera exitosa

Metas y objetivosAhorrar de manera exitosa implica dos elementos muy importantes:

  • Disciplina
  • Enfoque

Ya que estos son determinantes para alcanzar la meta deseada, y por ende deben estar presente durante todo el trayecto de la misma. Sobre esta base, explicamos los cincos consejos para ahorrar:

Consejo para ahorrar No. 1: Establece Metas y Objetivos

El éxito de las cosas se mide en función de las metas y objetivos que se plantean. Es decir, no podemos decir que se logró algo, si no sabemos qué es lo que se suponía que tenía que lograrse. En se tenor, el establecimiento de objetivos es clave dentro de toda la estructura, porque de ellos se desprenden las estrategias, los montos, y hasta el tipo de ahorro que se va a hacer.


Consejo para ahorrar No. 2: Ahorra siempre

La cultura del ahorro es un proceso conductual que implica hacer cambios en la forma en que se ven y hacen las cosas, y este no debería ser opcional, sino una costumbre de vida. Es por esto que entre los cinco consejos para ahorrar se incluye la continuidad de acción, es decir, ahorrar siempre.ahorrar

Para ello, la persona debe trabajar dos temas básicos:

  • Lo importante es ahorrar.
  • El monto, hasta cierto punto, es irrelevante.

La razón de ser de estos dos temas es que existe cierto nivel de mistificación respecto la importancia del ahorro, y de los montos que se ahorran; es decir, si no el monto o el tipo de ahorro enmarcado dentro de los cánones sociales de un “ahorro ideal” entonces no se hace. Y esto es una práctica que a la larga perjudica en vez de aportar.


Ahorrar, es ahorrar. No importa que sea uno o un millón. Lo importante es apartar una porción de los ingresos que sirvan como fuente de auxilio y de consecución de metas y objetivos. En ese sentido, el monto, hasta cierto punto, es irrelevante; porque lo que se está buscando inicialmente es crear la cultura del ahorro. Lograr establecer el ritmo que más adelante, forjará montos o porcentajes fijos.

Consejo para ahorrar No. 3: Usa una alcancía

Desde mi punto de vista, el sistema de ahorros por alcancía es uno de los más fáciles, cómodos, sencillos y de mayor satisfacción dentro de toda la gama de opciones que existen. Porque es un ahorro no vinculado a la obligación sino, literalmente, a la disponibilidad y las sobras.consejos para ahorrar

Pero que tiene un efecto en la conducta del ahorro increíble. Ya que en la medida en que se va llenando la alcancía genera un mayor interés y expectativa sobre el monto sorpresa que está dentro de ella. Y esto tiene como resultado que se incentive la acción de apartar dinero para un fondo de contingencia.

Consejo para ahorrar No. 4: Saca una cuenta de ahorro

El cuatro, de los cinco consejos para ahorra, que compartí con ese amigo es: Saca una cuenta de ahorro.

“A Roma se llega dando el primer paso” y dentro de todo el engranaje de los sistemas de ahorro, la principal arma, y paso inicial, es tener una cuenta de banco destinada para ello. Esta es la fuente de acopio de toda la estructura, y es el símbolo que define la conducta hacia la creación de fondos.


Y crea, desde la perspectiva de la psicología, una diferenciación de los dineros de la persona. Estableciendo un orden lógico y esquemático de que ese dinero está apartado para algún propósito determinado.

Consejo para ahorrar No. 5: Evita el malgasto

El ahorro es el resultado de la diferencia entre los ingresos y los egresos. De manera que en la medida en que exista un manejo inadecuado de las erogaciones, entonces las posibilidades de ahorrar se reducen. Por lo tanto el malgasto va en desmedro del ahorro y en consecuencia, hay que evitarlo.Consejos para ahorrar

Para ello, la sugerencia es enfocarse en lo prioritario. Hacer los esfuerzos necesarios para saber discriminar cuáles son las cosas que realmente aportan valor y cuáles pudieran postergarse, de manera que esto sirva como otro escalafón que permita lograr los objetivos y metas planteados.

Conclusión

Ahorrar es un proceso que implica ajustes en la mentalidad de quien quiere crear fondos de contingencia. Por lo tanto es necesario mantener la disciplina y el enfoque. De manera que no se pierda el norte.


En ese sentido, si esta entrada sobre cinco consejos para ahorrar, le ha sido de utilidad le invitamos a compartirla y comentar. Las opiniones y aportes son las que enriquecen esta comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*