CINCO PELICULAS SOBRE INVERSIONES QUE DEBES VER

Las peliculas son una fuente de información importante en el tema de las inversiones, porque muestra, de manera entretenida, cómo funcionan los mercados.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Peliculas Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Las películas pueden ser una fuente de donde puedes extraer información relevante e importante para entender algún tema determinado. A través del séptimo arte, de manera entretenida, puedes tener una panorámica global del tema que te interese, sin necesariamente tener que leer todo un libro.

Aunque recomiendo acceder a libros, entiendo que por razones de tiempo, hábito, y otros tantos asuntos, algunas personas prefieren las películas.

Y, dado que el tema de las inversiones es uno de los que más suelen consultarme, decidí recomendar algunos filmes que te puedan mostrar parte de este mundo tan interesante e intrigante.

Con la finalidad de que puedas ver algunas perspectivas de los mercados bursátiles, y la forma en cómo se manejan los diferentes agentes que intervienen en todo el proceso de la bolsa de valores.

Listado de películas sobre inversiones

Antes de iniciar con el listado, es válido aclarar que existe varias películas muy buenas que puedes ver fuera de esta lista. Lo que hace diferente a estas cinco es que, desde mi perspectiva, hablan el tema de las inversiones de manera clara y precisa.


Y, más allá del argumento, son filmes que han sido comúnmente aceptados en otros listados, como los que muestran de manera asertiva de qué se trata y cómo funciona el mundo bursátil.

Película No. 1 Big Short (La Gran Apuesta) (2015)

Esta es una de las mejores películas, desde mi punto de vista, sobre inversiones y el mundo de la bolsa de valores. Lleva el lenguaje financiero a niveles de entendimiento como ninguna otra que haya visto hasta ahora.

Está basada en el libro escrito por Michael Lewis y trata sobre cómo una serie de personas, ante un análisis de la composición de las carteras en la bolsa de valores, lograron predecir la debacle inmobiliaria y de la bolsa de valores del 2008, sacando partido de ella. Y si te interesa adquirirlo puedes hacerlo haciendo clic en la imagen.

Película No. 2 Boiler Room (El informador) (2000)

Boiler room ya entra, por el tiempo, en la categoría de clásico. De hecho, cuando la veas, te darás cuenta de la juventud de varios de los actores que en ese tiempo no eran tan famosos como ahora.

Tiene un mayor enfoque en la especulación de los mercados y cómo se dan esas cortinas de humo en el mundo de WallStreet. Se fundamenta en una serie de entrevistas hechas a varios corredores, y estuvo inspirada en la vida de Jordan Belfort quien escribiese el libro el Lobo de Wallstreet que más adelante fue adaptado a una película del mismo nombre.

Película No. 3: WallStreet (1987)

WallStreet es el gran clásico y paradigma de las películas sobre el mundo de la bolsa de valores. Haciendo de Gordon Gecko (Michael Douglas)  todo un ícono referencial en temas de manejo de carteras y la parte no tan clara de las inversiones.

De esta película puedes extraer la importancia que tiene la información dentro del mundo de las inversiones, y cómo esta debe llevar a todo el mundo en igualdad de condiciones.

Pero más que todo, presenta un lado oscuro de este negocio. La manera en cómo grandes emporios pueden manejar la información para su beneficio personal.

Pelicula No. 4: Inside Job (Trabajo confidencial) (2010)

Esta no es una película, sino un documental que muestra qué y cómo pasó el colapso financiero del 2008. El productor y director trata de dar una perspectiva de las causales y las consecuencias que tuvieron dichos eventos, tomando en cuenta a algunas personas que participaron como también de expertos en el área.

Evidentemente, la perspectiva de este documental es buscar culpables y cómo estos no han sido sancionados, algo que se pudiera discutir; pero que sin duda alguna ofrece una panorámica general para entender lo que sucedió en los mercados bursátiles mundiales durante este periodo de tiempo.

Película No. 5: Margin Call (El precio de la codicia) (2011)

Por último está  la película Margin Call o Precio de la Codicia. Es interesante que del listado la única que es titulada con un nombre técnico. Ya que un Margin Call es cuando una empresa accede a deudas para cubrir una posición o puja en el mercado.

Y en esta película se hace alusión a cómo en una madrugada, luego de identificar un problema de liquidez de la empresa, se hacen una serie de movimientos para solventar dicho desbalance en las transacciones de una manera poco legítima.

Conclusión

Existen una serie de películas sobre el mundo bursátil a las cuales pudieras acceder que no están en este listado. Te sugiero que hurgues en otros espacios en la web de donde puedas extraer otras para que tu conocimiento de cómo se maneja el mundo de Wallstreet esté ampliado.

Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Al mismo tiempo, si decides verlas, enfócate en la mecánica del mercado, más que en la trama, porque, sin lugar a dudas, son películas muy interesantes.  Aunque puedes verlas varias veces y así tener tanto la parte de entretenimiento como la de cultura general sobre el mundo de las inversiones.

En ese sentido, si esta entrada sobre películas sobre el mundo de las inversiones que debes ver te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas, ya sea en el formulario de más abajo o bien a través de correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*