CLAVES PARA UNA PLANIFICACIÓN FINANCIERA EXITOSA

Las claves para una planificación financera exitos se resumen en: Objetivos, establecer tiempos de cumplimiento y elaboración de presupuesto.

Claves para una planificación financiera

Claves para una planificación financiera Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

La planificación financiera es el pilar primario que sostiene la buena administración del dinero. Cuando logramos llevarla a cabo en nuestro día a día, es garantía de que nuestras finanzas no van a colapsar dejándonos con situaciones de insostenibilidad financiera.

Sin embargo, no todas las personas elaboran un plan, y pocos se ajustan al que ya han elaborado.


Es por esta razón que quiero compartir algunas claves para una planificación financiera exitosa. De manera que puedas implementarlas en tu gestión financiera personal de forma simple, sencilla y práctica.

¿Por qué la planificación financiera es importante en el manejo del dinero?

Es muy probable que si le preguntas a cualquier persona en la calle si cree que la planificación financiera es importante, es casi seguro que todos coincidan en que efectivamente lo es. Sin embargo, los estudios e investigaciones dicen lo contrario.

planificación financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

De acuerdo con un estudio hecho por Northwestern Mutual, un tercio de la población estadounidense no tiene planificación financiera. Y de los que sí lo hacen, 58% de ellos piensan que necesitan ayuda para mejorarla o ajustarla. Al mismo tiempo, 67% de los encuestados se hacen llamar ahorradores, sin embargo el 54% de la población tiene deudas iguales o mayores a sus ahorros.[1]

Si a esto se le añade, según la revista Forbes, que el 69% de la población tiene cuentas de ahorros con menos de USD 1,000.00 y 34% de ellas no tiene nada. Entonces es evidente la falta de planificación financiera en las personas.[2]

A todo esto, la razón principal de esto es que las personas no se planifican. No logran establecer un mapa de ruta para desarrollar o ejecutar los pasos que le permitan manejar su dinero de manera adecuada. Siendo esto último, el principal motivo de su importancia.

En que te permite desarrollar un proceso de toma de decisiones acorde a lo que previamente has entendido que va a suceder.

En otras palabras, no es que tienes una bola mágica que te dice qué hacer, sino que vizlumbras un futuro potencial,y sobre esa base, llevas a cabo una serie de acciones que te permiten sobrellevarlo.


Es por esta razón que quiero compartir contigo estas claves para una planificación exitosa. Porque si las implementas, puedes pasar de una lado de la cancha desfavorable al otro que sí te favorece.

Claves para una planificación financiera

Partiendo de la importancia que tiene anticiparse a lo que pudiera venir; ojo con esto, es un escenario posible. No es algo cien por ciento certero. No obstante, es mejor planificar y que se presenten imprevistos a que no planifiques y de igual forma vengan los imprevistos.

Planificación Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Y la razón de esto es que, los imprevistos son solo una parte de todo lo que vas a hacer. Es decir, un imprevisto, por grande que sean, no cubre el 100% de la planificación financiera que estás llevando a cabo. Sí te puede afectar, pero no al punto de que todo lo que planificaste se vaya al traste.

Porque, dentro del contexto de tu planificación, en la medida en que te anticipas a lo que pudiera suceder, entonces tienes mayores y mejores niveles de respuesta respecto de quien no tiene ningún tipo de previsión.


De manera que si te apropias de estas claves para una planificación financiera, estarás en capacidad de dar respuesta a lo que prevés; y en mejor posición de asumir aquello que se presenta de imprevisto.

Clave No. 1: Define objetivos

La primera clave es determinante para todo el proceso de planificación financiera. Sin esto estás, literalmente, sin rumbo. Por tal motivo, es de suma importancia que definas tus objetivos.

Define objetivos

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Sin embargo, no te enredes mucho en esta parte. Tratando de elaborar un objetivo similar al de IBM, Apple o Google. Tú no eres una mega empresa; eres una personal normal, y tus objetivos deben estar acorde a tu realidad y tu capacidad.

No pierdas tiempo soñando con el objetivo ideal. Tampoco es como si te van a dar un examen y si no lo haces bien repites el curso. Todo lo contrario. En la medida en que pasa el tiempo vas ajustando tus objetivos a tus nuevas realidades, y en función de cómo se desarrollan los acontecimientos.


Mantente en el área de lo básico. Escribe qué quieres y cómo lo quieres. Simple, rápido y sencillo. Sin muchas mega palabras, ni cosas estrambóticas. Solo lo que entiendes que debes materializar, el resto es palabrería barata de gurús corporativos.

Clave No. 2: Establece un tiempo de cumplimiento

Luego de definir qué quieres lograr, tienes que darte un rango de tiempo para hacerlo. Y en esta parte sí debes tener un poco de cautela. Porque muchas veces por la emoción nos ponemos fechas completamente irreales y fuera de la lógica; teniendo como resultado la frustración.

Establece un tiempo de cumplimiento

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Y eso no es lo que queremos ¿Cierto?

Lo que estamos buscando con establecer un tiempo de cumplimiento como una clave para una planificación financiera, es que tienes que definir una serie de tareas a desarrollar dentro de un período determinado. Es decir, no es algo continuo, sino algo que debe iniciar y terminar.


Por lo tanto, enfócate en establecer un tiempo prudente que te permita desarrollar tu planificación financiera.

Clave No. 3: Elabora un presupuesto

La tercera clave para una planificación financiera efectiva es que elabores un presupuesto de todo lo que vas a hacer.


De hecho, tu principal herramienta de gestión financiera será el presupuesto. De él dependerá más del 50% del éxito de tu planificación, porque a través de él podrás guiarte hacia las decisiones adecuadas y te servirá como punto de referencia para evaluar tu desempeño financiero.

Conclusión

Saber qué vas a hacer con tu dinero en el futuro (inmediato y lejano) es sinónimo de manejar bien tus recursos. Porque te estas adelantando a posibles escenarios y a la forma en que puedes abordarlos de manera adecuada.

Planificación Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Para esto te ofrezco tres claves para una planificación financiera efectiva en donde puedes, de manera sencilla y práctica, llevar a cabo acciones que te permitan tener un buen desempeño con tu dinero. Estas claves son:

  1. Definir objetivos
  2. Establecer tiempos de cumplimento
  3. Elaborar un presupuesto.

A través de estas tres claves podrás desarrollar una planificación financiera efectiva, y sus resultados responderán a tus expectativas.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en las claves para una planificación financiera efectiva te sugiero adquirir el libro Decisiones que cuentan: Principios para tomar decisiones económicas que te cambiarán la vida escrito por Andrés Panasiuk haciendo clic en la imagen más abajo.

[1] Artículo Estudio revela 33% de los americanos no tiene un plan financiero (Study: 33% of Americans have no financial plan) Consultado 07/26/17

[2] Artículo Encuetas muestra que el 69% de los americanos tiene 1,000 o menos en sus cuentas de ahorro (Survey: 69% Of Americans Have Less Than $1,000 In Savings) Consultado 07/26/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*