¿CÓMO AHORRAR DINERO DE MANERA FÁCIL?

Ahorrar dinero de manera fácil es posible cuando se logran combinar los elementos: Objetivos, disciplina y enfoque sobre la base de una decision de ahorrar.

ahorrar

Uno de los principales retos en la gestión financiera personal es ahorrar dinero. Esto porque el ahorro implica tener o crear excedentes, algo que es poco usual en el común de la población que está económicamente produciendo. Ahorrar viene como resultado de tener una buena gestión del consumo. Sin embargo, la disciplina del ahorro no es algo que se ve de forma ordinaria. No todas las personas ahorran. De hecho ahorrar dinero es una de las prácticas en las cuales se presenta una mayor dificultad a la hora de hacer los ajustes en la gestión financiera.  En ese sentido vamos a compartir algunas formas de cómo ahorrar dinero de manera fácil.

¿Qué es ahorrar dinero?

Antes de entrar en materia, a lo que sería un sistema de ahorros, es prudente iniciar por lo básico, la definición de ahorro. La real academia de la lengua tiene varias acepciones para definirlo y, entre las que están enfocadas a las finanzas, se encuentran que ahorrar dinero es:

  • Reservar alguna parte del gasto ordinario.
  • Guardar dinero como previsión para necesidades futuras.
  • Evitar un gasto o consumo mayor.

Estas tres acepciones se enfocan en dos aspectos principales, el ahorro a través de evitar el gasto y el ahorro sobre la base de apartar una porción. En ese sentido, todas las acciones encaminadas  hacia ahorrar dinero, ya sea gastando menos o apartando una parte que provisione para el futuro, son válidas para que se tomen en cuenta en cualquier sistema de ahorros.

¿Cómo funciona esto?

Para ahorrar dinero de manera fácil, es necesario tener en cuenta tres puntos importantes:

  1. Objetivos
  2. Disciplina
  3. Enfoque. 

Cuando existen estos elementos en la mentalidad de quien quiere ahorrar dinero, se pueden establecer sistemas de ahorros efectivos, y no hacer alusión a la frase: “No me da para ahorrar”.

La razón de ser de esto es que cada uno de ellos está sujeto a la decisión de hacerlo. En otras palabras, si no existe una decisión clara y firme para llevarlo a cabo, entonces ahorrar dinero de manera fácil será difícil. Por lo tanto, es de vital importancia que exista en primer lugar la decisión para luego establecer objetivos, implantar la disciplina del ahorro y enfocarse a ahorrar dinero de manera fácil.

¿Cómo ahorrar dinero de manera fácil?

CÓMO AHORRAR DINERO DE MANERA FACILLuego de tomar la decisión de ahorrar dinero de manera fácil y conjugar los tres elementos iniciales, hay que hacer un análisis de la estructura de gastos actual. En donde se puedan identificar cuáles gastos son prescindibles y cuáles pueden ser optimizados.

Esto se puede ver de manera más clara en los “gastos menores” aquellos que están vinculados de forma directa al menudeo. Este tipo de erogaciones comúnmente representa entre el 5% y 12% de en la estructura de gastos, de manera que si se logran reencausar a aspectos de relevancia o bien a adquirirlos por vías que aporten valor, de forma tangible se puede llegar a la meta de ahorrar de manera fácil a través de un consumo inteligente.

Adjunto de tener un consumo inteligente es necesario optimizar el gasto. Esto consiste en identificar en qué áreas o aspectos de la vida se pueden hacer ajustes de manera que se obtengan los mismos beneficios con alternativas más económicas. Por ejemplo, hacer rutas de diligencias en las que se planifiquen los destinos con el fin de ahorrar combustible ya sea yendo a plazas comerciales que acaparen la mayoría de ellas, o bien escogiendo lugares próximos que no impliquen distancias largas.

Otra forma de ahorrar dinero de manera fácil es llevando a cabo un plan de ahorro progresivo. En donde se establece un monto global e iniciándose con una cantidad pequeña que se incrementará en la medida que pase el tiempo hasta llegar a la meta deseada, esto puede ser por porcentaje o bien duplicando la cantidad cada cierto tiempo. El objetivo es crear la disciplina del ahorro a través del incremento sistemático de este.CÓMO AHORAR DINERO DE MANERA FACILPor último para ahorrar dinero de manera fácil se puede implementar el ahorro por alcancías. Sin duda alguna es uno de los sistemas más sencillos y fáciles de llevar a cabo, ya que, comúnmente se alimentan de los residuos de monedas y no implica, en cierto modo, la obligatoriedad de un monto determinado. Es un tipo de ahorro sin presión  que apela más que todo al tiempo; sin embargo, presenta gran gratificación y satisfacción por el hecho de que no se tiene el control de cuánto exactamente se está ahorrando o cuándo se cumplirá la meta.

Ahorrar dinero de manera fácil es posible y viable. Su accionar se resume a la decisión de hacerlo y conjugar los elementos de objetivos, disciplina y enfoque. El resultado será la materialización de las metas que se ha propuesto para su vida.

Sin necesitas de algún tipo de asistencia para elaborar un sistema para ahorra dinero de manera fácil y efectiva ajustado a tu perfil, puedes contactarnos al e-mail info@FinanzasyProyectos.net o bien acceder a la página de CONTACTO y llenar el formulario; te estaremos respondiendo. Estamos para servir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons