¿ CÓMO AHORRAR DINERO EN TIEMPOS DE CRISIS?

¿ Cómo ahorrar dinero es una pregunta común en las personas? La respuesta está en la disciplina y el enfoque que cada persona o empresa le ponga a este tema

Cómo ahorrar dinero¿ Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis? Fue una de las preguntas que me formuló alguien que estaba pasando por un período de estrechez financiera. Esta pregunta es, sin lugar a dudas, una interrogante que no solo esa persona ha tenido, sino que es probable que otras personas como él también se la hayan formulado de manera individual.

En ese sentido, nos interesa proveer de algunas herramientas prácticas para saber cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis, y que esto pueda aplicarse al diario vivir de manera fácil y sencilla. Ofreciendo pautas concretas de cómo lograrlo en un tiempo relativamente corto.

¿Es posible ahorrar dinero en tiempos de crisis?

La primera pregunta que surge es ¿Es posible ahorrar dinero en tiempos de crisis?

De manera simple y lineal se puede responder sí; sin embargo, en la práctica es quizás una de las acciones, dentro de la gestión financiera personal y empresarial, que es más cuesta arriba a razón de que el solo hecho de que se esté vivenciando un período de crisis supone una serie de limitaciones y retos en cómo se están tomando las decisiones de dinero y la forma en que se optimizan los recursos.Cómo ahorrar dinero

No obstante, aunque cada caso es particular; y partiendo de que un periodo de estrechez económica implica una serie de cambios dentro de la gestión financiera personal y empresarial, llevar a cabo la acción continua del ahorro es posible. Sobre la base de dos elementos básicos:

  • Disciplina
  • Enfoque

Es decir, en la medida en que la persona o empresa se centre (disciplina) en lograr el objetivo del ahorro, y canalice sus esfuerzos y estrategias para ello (enfoque) entonces es posible ahorrar, y lograr aquellas metas que se plantean y dan razón del ser al ahorro.

¿ Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis?

Tomando como base que sí es posible ahorrar en tiempos de crisis y que para ello es necesario tener dos elementos básicos: Disciplina y enfoque. La pregunta que surge es ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo hacer realidad la creación de fondos en períodos de estrechez financiera?

Para ello vamos a ver algunas pautas básicas que permitan a la persona o empresa saber cómo ahorrar en tiempos de crisis:

Pauta No. 1: Desmitifique el ahorro

La primera pauta, y quizás la más importante, es la de desmitificar el ahorro

¿Qué es esto?

Es quitar la venda del ahorro en función de cantidades y no partiendo de porciones. Esto quiere decir que la persona debe visualizar la acción del ahorro como la creación de fondos, que no necesariamente son los ideales, sino los que se puedan, sobre la base de que existe una realidad de estrechez financiera que coarta la capacidad de generar excedentes en el flujo de efectivo.Cómo ahorrar dinero

En ese sentido, lo prudente es incentivar la disciplina y la acción del ahorro. Esto es, de manera práctica, tomar porciones de montos manejables dentro del contexto de la posibilidad. Es decir, si por lo general ahorraba $10 y ahora, por el hecho de experimentar en un proceso de estrechez, solo puede ahorrar $4 entonces hágalo. Es mejor apartar esta porción de manera consistente y que esto signifique tener efectivo disponible que no hacerlo porque no satisface el monto usual. Al final del día lo que vale es que se tenga acceso al recurso dinero evitando tomar prestado de manera innecesaria.

Pauta No. 2: Defina porcentajes de ahorro

Cómo ahorrar dinero

La pauta número dos se enfoca en una alternativa que quita el peso que pudiera generar tener un monto fijo de ahorro. A razón de que el porcentaje, aunque puede ser fijo, no así el monto. Permitiendo a la persona o empresa ahorrar en función de la disponibilidad y no alterando el plan de ahorros.

Es decir, si el plan es apartar el 10% de la diferencia entre el ingreso y el egreso, entonces, independientemente de que haya un egreso mayor, si hay excedentes entonces el 10% tendrá efecto, y por ende, el ahorro se hará tangible y el plan se estará llevando a cabo.

Pauta No. 3: Ahorre por alcancías

La tercera pauta, tiene un enfoque más hacia las finanzas personales que a las empresariales, a razón de que alude a uno de los sistemas de ahorro más fáciles y sencillos que pueda existir: Las alcancías.

La razón de ser de esto es que es un sistema que no implica obligaciones de montos, porcentajes o cuotas fijas. Sino que se enfoca en los residuos de monedas, permitiéndole a la persona crear un fondo de contingencia.

A todo esto, es importante resaltar que el ahorro por un sistema de alcancías por lo general toma entre 3 a 6 meses para ser completado y que depende mucho de la frecuencia con que se depositen las monedas. No obstante el promedio de monedas, según su tamaño, que puede soportar una alcancía regular es de 170-225 piezas por lo que al multiplicarlo por la denominación de moneda que se va a guardar se puede tener una idea aproximada de cuánto será el resultado final.Cómo ahorrar dinero

Estas tres pautas son claves para saber cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis, y cada una de ellas se enmarcan en algo práctico que puede ser implementado en el día a día de la persona o empresa. Sobre la base de la disciplina y el enfoque. Por lo tanto, queda a la decisión de quien desee implementarlas hacerlo conforme a una planificación que le permita lograr sus objetivos financieros.

En ese sentido, si esta entrada le ha sido de utilidad le sugerimos que comparta y comente. Sus aportes y opiniones son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen la discusión. Y si le interesa ahondar en el tema de ¿Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis? Adquiera el libro ¿Cómo ahorrar y ganar dinero en tiempos de crisis? Escrito por Elena Martinez Esteve haciendo clic en la imagen más abajo.

Cómo ahorrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons