¿CÓMO ELEGIR UN CONSULTOR FINANCIERO?

El consultor financiero es quien asiste a personas y empresas en temas relacionados a toma de decisiones y a la buena gestión en ámbito de las finanzas.

Consultor Financiero

La vida se nutre de realidades, y entre ellas están aquellas que tienen que ver con la buena gestión del dinero. En ese sentido, existen personas especializadas en el campo de las finanzas que prestan sus servicios de asesoría en la toma de decisiones financieras; sin embargo no todo el mundo sabe cuáles son las pautas para elegir a un consultor financiero.


Es por esta razón que nos interesa compartir algunos parámetros a tomar en cuenta a la hora de elegir a un consultor financiero; de manera que le aporte valor a la gestión financiera personal o empresarial.

¿Qué es un consultor financiero?

Análisis FinancieroEl asesor o consultor financiero es el profesional que ayuda a descubrir las necesidades financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras de su cliente.[1] En otras palabras, es quien asiste a personas y empresas en temas relacionados a toma de decisiones en ámbito de las finanzas.

Por lo tanto, al hablar de la consultoría financiera hay que hacer alusión a dos elementos básicos:

  • Experiencia
  • Conocimiento

Ya que estos son el fundamento para cualquier directriz que se vaya a asumir.

La labor de consultoría viene como resultado a que ya se ha vivenciado situaciones similares y se domina la material, en este caso, el manejo del dinero; tanto de personas como de empresas. Pero más que todo, la importancia de estos dos factores (Experiencia y conocimiento) reside en que transmiten confianza. Porque quien recibe la asesoría necesita tener algún punto de arraigo que le permita tener un juicio más acabado y suficiente para tomar una decisión.


De manera que, en la medida en que exista una buena experiencia y se haya acumulado el conocimiento necesario, quien esté ofreciendo este tipo de servicios será de mayor beneficio para la administración del dinero personal o empresarial.

Pautas para elegir un consultor financiero

El proceso de elegir un consultor financiero es similar a escoger a un médico(a). En él influyen varios elementos de importancia, como la autoridad, el tiempo, el reconocimiento, etc. Sin embargo nos interesa presentar algunas pautas que sirvan como punto de referencia para elegir a un asesor financiero.Asesoría Financiera

  1. Razón de ser de la asistencia: El primer punto a tomar en cuenta para elegir a un consultor financiero es definir por qué se está buscando asistencia. Ya que en la medida en que haya una mayor claridad se podrán tener un mejor abordaje de la problemática en cuestión.
  2. Objetivos: Luego de definir el porqué, es prudente establecer los objetivos que se persiguen con la búsqueda de esta asistencia; de manera que se puedan tener una expectativa concreta y que al mismo tiempo estos sirvan como punto de referencia a la hora de evaluar la manera en que se estuvieron prestando los servicios de asesoría financiera. Es importante resaltar que estos objetivos deben ser socializados con quien le preste el servicio y que los mismos sean ajustados al caso en particular; ya que es posible que no estén contextualizados a realidad y se creen expectativas inadecuadas del desempeño financiero esperado.Gestión Financiera
  1. Investigación y referencias: Al igual que a un médico, para elegir a un consultor financiero se hace necesario hacer investigaciones y tener referencias del trabajo desempeñado por el profesional que le prestará los servicios de asesoría. En ese sentido, se sugiere auxiliarse de las herramientas disponibles como son las referencias de personas o empresas a las que haya servido, como también identificar si tienen página web o bien perfiles en redes sociales, o si ha hecho algún tipo de publicación en medios tradicionales como periódicos, revistas, como también en blogs de finanzas, etc.

En otras palabras, analizar la autoridad que tienen en el manejo de la gestión financiera. Y los avales que le sustentan para hacerlo.


Buscar la asesoría financiera es un paso prudente dentro del marco de la gestión del dinero, ya que un consultor financiero tiene la capacidad y la experiencia necesaria para emprender un proceso de reevaluación y reestructuración financiera, que permita a la persona y a la empresa optimizar los recursos disponibles.

En ese sentido, si esta entrada sobre cómo elegir un consultor financiero le ha sido de utilidad le invitamos a que la comente y comparta. Sus aportes y opiniones son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen la discusión.

[1] Definición Asesor Financiero Consultado 31/07/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*