¿CÓMO ELEGIR UN CORREDOR DE BOLSA?

Elegir un corredor de bolsa es una decisión importante. Debes tomarla partiendo de los elementos de juicio suficientes para armar tu decisión.

Corredor de Bolsa

Corredor de Bolsa Autor(a): GOP Bajo licencia CC con modificaciones

El corredor de bolsa es la persona encargada de intermediar entre el mercado de valores y quienes invierten.

En la medida en que el conocimiento de la bolsa de valores se esparce, y se integran más empresas a los mercados bursátiles; en esa misma proporción nuevos corredores y agentes de bolsa se van creando. Esto hace que existan varias opciones en el mercado. Sin embargo, una de las interrogantes que surgen a quienes quieren invertir es ¿Cómo elegirlos?

Y sin lugar a dudas, responder a esta interrogante es de mucha importancia, porque es una decisión de relevancia.

Escoger a esa persona o empresa que va a manejar nuestras inversiones, debe ser algo que no se tome a la ligera, sino que debe venir de la mano de un análisis que pondere las razones que llevan a la elección.

Ante esta realidad, nos interesa tratar el tema sobre cuáles aspectos hay que tomar en cuenta para elegir a un corredor de bolsa de valores. Con el fin de que puedas tener un punto de referencia y elaborar un criterio que te permita tomar la mejor decisión, y que esta represente un valor para tu gestión en las inversiones.

¿Qué se espera de un corredor de bolsa?

Para elegir un corredor de bolsa primero hay que definir qué se espera de él. Para que sepas sobre qué base elegirlos.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC`

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC`

De manera puntual, de un corredor de bolsa se espera que tenga la capacidad de negociar y de entender tus requerimientos. En otras palabras, debe saber escuchar e interpretar lo que estás buscando, y partiendo de eso, elaborar la estrategia que te permitirá materializar tus objetivos.

Esto no significa que no vele por sus propios intereses.

Es importante recordar que el vínculo con estas personas no es de amistad, sino comercial; por lo tanto, de la misma manera en que buscas obtener beneficios, ellos también. Lo que sucede con esto es que, idealmente, es algo de doble vía. Inicia primero contigo.


En donde sus intereses son satisfechos en la medida en que los tuyos lo son. Eso no quita que haya algunos que lo hagan de otra manera. Pero por lo general,  la intencionalidad es que, en función de satisfacer tus requerimientos, los del corredor de bolsa también lo serán.

Por lo que, en esencia, lo que se espera de este tipo de profesional son tres cosas:

  1. Experiencia
  2. Conocimiento
  3. Estrategia

Cuando un corredor de bolsa ha experimentado el mercado, tiene conocimiento de los instrumentos que se transacciona y lograr arma la estrategia adecuada, está cubriendo las bases para una buena relación comercial de inversión.

En donde puedes esperar que tus requerimientos sean satisfechos, aunque no es garantía de que todo será color de rosa. Cuando encuentras a un corredor de bolsa que cubre estos tres aspectos, aun las cosas no salgan como esperabas, tendrá una alternativa para solventar esas recaídas naturales del mercado.

Pautas para elegir a un corredor de bolsa

Tomando en consideración la importancia de las expectativas, te voy a proveer de algunas pautas que debes tomar en cuenta para elegir a un corredor de bolsa, si decides invertir en el mercado de valores.

Y, como usualmente digo, estas pautas no son absolutas. Solo forman un marco de referencia, un punto de partida para que elabores el criterio de tu decisión. Puede haber otros aspectos que no toco aquí que bien puedes tomar en cuenta para elegir a tu corredor de bolsa.

Pauta No. 1: Sepa explicar

El mercado de valores puede ser “complicado”. Hay una serie de términos, formulas, métodos, entre otros asuntos, que tienden a confundir a la masa de la población.

Autor(a): Mark Moz Bajo licencia CC

Autor(a): Mark Moz Bajo licencia CC

Y debes saber en qué inviertes y cómo funciona, para estar seguro(a) de si ese movimiento te conviene o no.

En otras palabras, en el proceso de la entrevista que tengas con tu corredor de bolsa debes decir lo siguiente, y citando al abogado Joseph Miller en la película Filadelfia: “Explícamelo como si tuviera cuatro años”.

Es decir, tu corredor de bolsa debe tener la capacidad de explicarte todo el plan de inversión de una manera fácil y sencilla. En una forma en que lo puedas entender, y estés consciente de lo que vas a hacer.

Evidentemente, tienes que documentarte para tener una idea general, y esto, idealmente, debería ser antes de iniciar tu proceso de inversión. No obstante, el/la experto(a) en estos temas debe transmitirte de manera clara, precisa y simple todo lo que van a hacer. Las implicaciones de cada movimiento y qué se puede esperar de ello.

A todo esto, no es una bola mágica que tiene en la mano. Y las cosas pueden salir mal. Pero aun salgan mal, si se llevó a cabo el plan, y este respondía a lo que se esperaba, entonces, aunque el resultado haya sido adverso, fue una movida estratégica, y como tal, fue ponderada; y tuvo que haber tenido algún plan de contingencia para solventarla.

De manera que al elegir a un corredor de bolsa de valores, toma en cuenta la manera en que te transmite las informaciones. Para que tengas los elementos de juicio necesarios para tomar tu decisión.

Pauta No. 2: Planes de contingencia

Un buen corredor de bolsa tiene planes de contingencia ante las inversiones que lleva a cabo.contingencia

Debes tener pendiente siempre que toda inversión implica riesgo. Y como lo hemos definido anteriormente, el riesgo es cuando las cosas no salen como esperabas de manera negativa.

Entonces, cuando el corredor te está planteando lo que van a hacer con tu dinero, debe explicarte qué puede pasar, y de la mano de esa explicación debería plantearte escenarios posibles para que tú elijas el que más te conviene.

Y hago el énfasis en que eres tú quien eliges, no el corredor de bolsa. Esto es importante resaltarlo, porque, el final del día, es tú dinero y son tus beneficios los que están en juego. En otras palabras, no es que le das tu dinero y te desentiendes de él.

Todo lo contrario, debes saber qué está sucediendo y cómo se están desarrollando las cosas. Para determinar si te conviene o no, o bien qué oportunidades puedes encontrar en otro tipo de inversión

Es por esto que debes, en caso de que no lo haya hecho, pedirle que te explique y te plantee alternativas, y que esas queden dentro de un rango de tolerancia para soportar el riesgo que  estas asumiendo en cada inversión.

Pauta No. 3: Reputación

La tercera pauta tiene que ver con la reputación. Los méritos acumulados de tal o cual corredor de bolsa.Inteligencia Financiera

Esto es algo delicado, porque al hablar de reputación, usualmente las personas aluden a puestos de bolsa antiguos, y si tomamos como referencia la crisis del 2008 “quienes armaron el lío” no fueron empresas nóveles. Sino con una reputación establecida.

No obstante, es importante que tomes en cuenta, dentro del marco de información a la que tienes acceso, cuáles son los corredores de bolsa con mejores puntuaciones, mejores ejecutorias, etc.

Esto no quiere decir que no puedas entrar en negociaciones con un corredor de bolsa nuevo en el mercado, sino que en la medida en que tenga menos reputación aumenta el riesgo, porque no sabes qué te puede ofrecer. A todo esto, todos los corredores, en algún momento tuvieron que ser nóveles. Y tienen que cubrir la curva de aprendizaje natural.

Ante esta realidad ¿Qué se hace?

Bueno, te voy a proveer de un checklist que puedes desarrollar para evaluar a ese corredor de bolsa de valores, en términos de reputación en el mercado.

Checklist para comprobar la reputación

Este es un mini checklist que puedes implementar para determinar el nivel de reputación mínima que debe tener un corredor de bolsa de valores.

  1. Verifica que sea un corredor autorizado a transaccionar en la Bolsa de Valores. Para esto debes acercarte al órgano regulador de tu país, para que valide que está, en primer lugar, certificado; y, en segundo lugar, al día con todos los compromisos de la bolsa de valores.
  2. Consulta con expertos. Identifica personas de autoridad en la sociedad, que sepan del mundo bursátil para que te oriente respecto del corredor de bolsa que piensas utilizar. Auxíliate del internet, el correo electrónico y las redes sociales para esto. Acumula esta información y fórmate una opinión de este corredor.
  3. Analiza su cartera. Verifica los tipos de cuentas que maneja. En la media en que tenga cuentas menos prestigiosas entonces es el riesgo se incrementa. No significa que todas sus cuentas deben ser élites, porque a un nuevo no le van a dar estas cuentas. Pero sí toma en cuenta cuáles son las empresas que negocia y que dicha empresas tengan algún nivel de prestigio en el mercado.

A través de estos tres elementos te puedes formar una idea mínima de tu corredor de bolsa, y así tomar una decisión.

Conclusión

Elegir un corredor de bolsa es una decisión importante. No debes tomarla a la ligera y para eso tienes que tener los elementos de juicio suficientes para armar tu decisión.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, existen tres pautas que puedes tomar en cuenta para esto: 1- Que sepa explicar, 2- Planes de contingencia y 3- Reputación; y dentro de esta última, primero debes tener la certeza de que está autorizado a transaccionar en el mercado, consultar con expertos y analizar su cartera.

Auxíliate de los recursos tecnológicos para acceder a estas informaciones, de manera que puedas forjarte una opinión basada en fundamentos sólidos.

En ese tenor, si esta entrada sobre cómo elegir un corredor de bolsa te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas esta publicación, ya sea dejando tu opinión en el formulario de más abajo, vía correo electrónico o a través de tus redes sociales. Y si te interesa profundizar en el tema de las inversiones te sugerimos adquirir el libro Pensar e invertir como Warren Buffet escrito por Stefano Calicchio haciendo clic en la imagen más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*