¿CÓMO EVALUAR LA GESTIÓN FINANCIERA?

Evaluar la gestión financiera es sinónimo de control y de planificación en la administración del dinero. Con el fin de mejorar el desempeño financiero.

Gestión financiera

Una de las acciones más importantes dentro de la administración de los recursos económicos, pero que es poco usual llevarla a cabo, tanto en personas como en pymes, es la de evaluar la gestión financiera.

Lo común en las personas y en algunas empresas, usualmente pymes, es hacer una retrospectiva mental rápida de lo que ha sucedido durante un período determinado y si se crearon excedentes, entonces fue positivo. Mientras que si hubo un resultado distinto, entonces fue negativo. Sin embargo, cuando estas conclusiones parten solo de dichas premisas se pueden caer en el error de obviar aspectos relevantes al manejo de las finanzas.

Es por esta razón que queremos abordar el tema de cómo evaluar la gestión financiera. De manera que se puedan sentar las bases para tener un mejor desempeño en el área de las finanzas.

La gestión financiera

Hablar de gestión financiera es hacer alusión a tomar decisiones relativas a la administración del dinero. Esta puede estar basada en dos principios: 1- Optimización de recursos y 2- Generación de valor.

La optimización de los recursos tiene que ver con la forma en cómo se usa el dinero de la mejor manera posible. Esto se traduce en tener un consumo inteligente; en donde las diferentes acciones de erogación de dinero están vinculadas a la planificación y a la satisfacción de las necesidades personales como de la empresa, teniendo como base aquello que sea prioritario.Gestión Financiera

En segundo lugar se encuentra la generación de valor, la cual vela por la forma en que la gestión financiera se encamina hacia la creación de excedentes que permitan el desarrollo de proyectos de inversión enfocados a la generación de riqueza. Es importante aclarar a qué nos referimos con esto último, ya que este término puede prestarse a confusión.

La generación de riqueza no tiene que ver con la acumulación de muchas cosas, sino con la capacidad que se tenga de crear utilidades y que estas se multipliquen. Es decir, la riqueza se da cuando se el dinero produce dinero luego de haber cubierto las diferentes necesidades.Gestión Financiera

Por lo tanto, cuando hablamos de la gestión financiera es enfatizar la toma decisiones que estén basadas en la optimización de recursos y la generación de valor; y que estos principios moldeen la forma en que se encausan los recursos financieros.

¿Cómo evaluar la gestión financiera?

Tomando como base lo antes planteado; las preguntas que se pudieran presentar son ¿Cómo evaluar la gestión financiera? ¿Cómo lograr identificar el nivel de éxito de las acciones tomadas?

Para ello se hace necesario establecer parámetros que definan qué es y qué no es éxito. En otras palabras se necesitan crear indicadores o índices de rendimiento. Los cuales servirán como punto de referencia a la hora de evaluar la forma en que se ha administrado el dinero.Gestión Financiera

La creación de ellos estará sustentada en los objetivos financieros planteados por la persona o empresa. Es decir, cada objetivo, al ser cuantificado, se torna en un indicador. Por lo que, es determinante que estos cumplan las siguientes características, deben ser: Claros, medibles y alcanzables.

¿Por qué deben cumplir con esas características? Porque sin ellas se pueden prestar a confusión y, al final de la jornada, el esfuerzo que se haya hecho habrá sido en vano.Gestión Financiera

La creación de objetivos servirá como no solo como una meta, sino que al mismo tiempo, se prestarán como indicadores para medir el éxito de la gestión financiera.

Evaluación de la gestión financiera en la práctica

La gestión financiera, en resumidas cuentas, es tomar decisiones y que ellas estén fundamentadas en la optimización de los recursos y en la generación de valor. Para ello se hace necesario plantearse objetivos y que estos sirvan como punto de referencia a la hora de evaluar el desempeño financiero.

Para lograr esto sugerimos los siguientes pasos:Gestión Financiera

  • Crear los objetivos
  • Cuantificarlos (Hacerlos tangibles en índices)
  • Elaborar las estrategias
  • Luego de implementación de las estrategias y obtener un resultado hacer una comparativa respecto de los indicadores.
  • Partiendo del rango de tolerancia establecido y la distancia entre el resultado y el indicador hacer los ajustes correctivos o de mejora en la gestión del dinero.

Evaluar la gestión financiera es sinónimo de control y de planificación en la administración del dinero. En donde, tanto la persona o empresa, identifica cuáles son sus puntos fuertes (para continuarlos) y los débiles (para mejorarlos).

En ese sentido, si le interesa profundizar en la parte de los objetivos para la evaluación de la gestión financiera, le invitamos a adquirir el libro Definición y Logro de Objetivos con PNL escrito por Miguel de la Vega haciendo clic en la imagen más abajo. Y si entiende que este articulo te ha sido de utilidad compártelo a quienes entiendas que también le puede servir a través de los diferentes medios disponibles.

Gestión Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons