¿CÓMO EVITAR EL COLAPSO FINANCIERO DE UNA PYME?

El colapso financiero es una realidad posible dentro de la gestión de una PyME. Ninguna empresa está exenta a ser visitado por esta situación

Colapso Financiero

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

El colapso financiero en una empresa se da cuando no se pueden sostener las operaciones de la misma. Esto es una realidad que se presenta con cierta frecuencia en las pequeñas y medianas empresas. De hecho, las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las PyMEs fracasan antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años.[1]

Estamos hablando de que en promedio, solo dos de cada diez logran pasar los cinco años, y luego de ahí, una de cada diez trasciende los diez años. Estos son datos alarmantes, e invitan a reflexionar a todos los proyectos que se inician y a aquellos ya establecidos que buscan tener cierta permanencia en el mercado.

La razón de que esto suceda se atribuye a varios factores, tanto internos como externos. Sin embargo, y tomando en consideración la realidad de las PyMEs, ante ambos escenarios, el tema de lo interno presenta un mayor nivel de control respecto del externo. Y en ese sentido, nos interesa proveer de algunas pautas a implementar para evitar el colapso financiero en una pequeña y mediana empresa.

Es importante resaltar que estas no son recetas infalibles; ya que la realidad financiera de cada empresa es particular. No obstante, ponerlos en práctica presenta un menor riesgo a la hora de que se experimenten estados de insolvencia que propician el colapso financiero en las PyMEs.

En esta entrada veremos lo siguiente:

Razones que mueven el colapso financiero

El colapso financiero puede darse, como hemos planteado, por factores tanto internos como externos. La combinación de ellos genera que la PyME no tenga la capacidad de solventar sus diferentes compromisos y obligaciones fijas.

Colapso Financiero

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

No obstante, existen una serie de razones comunes, que por lo general se ven como incidentales primarios a la hora de analizar el origen del colapso. En ese sentido, vamos a listar tres razones básicas y comunes a las empresas, de manera que se pueda tener una idea general. Y que esto sirva como punto de referencia, para trabajar en ellos y que tengan una menor incidencia en la gestión financiera de la PyME.

Razón No. 1: Falta de organización

La razón primaria, en todo el contexto de la gestión financiera de una PyME, para que ésta colapse es la falta de organización. Cuando la empresa no establece criterios claros de cómo llevar a cabo la administración del dinero. Dejando la acción financiera al “libre albedrío” de la circunstancia. Y no planteando la manera en que deben gestionarse los recursos económicos.

Falta de organización

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esto es, por ejemplo, que no se lleven los registros contables adecuados. Todo está sujeto a la memoria de tal o cual persona, por lo general el dueño o la dueña, y a la libreta o cuaderno que está por ahí; y cuando hay que pasar balance de las acciones financieras entonces no se tiene una idea clara de qué pasó y cómo afectó el desempeño global de la empresa.

Estas y otras situaciones, como mezclar el dinero de la empresa con el bolsillo del dueño o de la dueña, o bien adquirir mercancía innecesaria para “estar bien abastecidos”, etc. Todo esto da pie a que el colapso financiero tome forma dentro de la estructura de gestión de la PyME. Por el hecho de que no se tienen las cuentas claras y hay una falta de organización.

Razón No. 2: Estrategia financiera

Luego de tener una falta de organización dentro de la gestión del dinero de la empresa, la segunda razón se vincula a la estrategia financiera que se está llevando a cabo.

Estrategia financiera

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

La pregunta que surge es ¿Qué es una estrategia financiera? Y la respuesta se resume en que es la manera en que la propia empresa visualiza cómo se debe manejar el dinero.

Para ponerlo de una manera más clara y sencilla, la estrategia financiera tiene que ver con las inversiones y la expansión de las PyMEs. Cuando quien dirige tiene definido cómo se va a administrar el dinero y cómo este es una fuente de crecimiento para la empresa.

Esta razón es interesante tocarla porque, sin lugar a dudas, todo(a) empresario(a) aspira al crecimiento de su empresa, pero no siempre se ha preparado para el mismo; o bien no ha esquematizado cómo este pudiera ser. En ese sentido, la estrategia financiera es la que permite que esto se haga realidad. Cuando se cuantifica la visión y misión de la empresa para que sea rentable a través del tiempo y genere utilidades adecuadas.

Razón No. 3: Ventas

La tercera razón, y quizás la más importante, es el tema de las ventas. Sin comercio no hay empresa, y el comercio se define por el intercambio de bienes y servicios con la intención de generar beneficios. Por lo tanto, este es uno de los temas sensibles, prioritarios e importantes dentro de toda la estructura financiera de la empresa.

Ventas

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

A todo esto, las ventas no son del todo controlables para las PyMEs, ya que existen factores externos que salen de la jurisdicción o capacidad de quien dirige la empresa. No obstante, hay que partir de que toda idea de negocio tiene un mercado a quien va dirigido, y este, al menos de manera inicial, es potencialmente explotable por quien se introduce en el mismo.

En ese sentido, y tomando la premisa de la potencialidad del mercado, queda de la PyME identificar cuáles son los espacios en donde encaja la idea de negocio que está llevando a cabo y cómo potenciarlo para hacerlo rentable. Evidentemente, es más fácil decirlo que hacerlo, sin embargo, es la tarea de quien emprende.

Esforzarse por hacer que su idea de negocio tenga éxito buscando e implementando maneras óptimas de cómo hacer que camine y prospere, y esta realidad concatena las dos razones anteriores (Falta de organización y estrategia financiera). Y si no está dispuesto a buscar dichas alternativas, entonces es mejor desistir y dedicarse a otro tipo de negocio.

Lo importante de todo esto no es justificar tal o cual acción, sino tener pendiente que lo que motoriza todo el engranaje de la PyME son las ventas; y cuando estas no satisfacen los requerimientos del negocio entonces la empresa es propensa al colapso financiero.

¿Cómo evitar el colapso financiero?

A todo esto la pregunta inicial está pendiente de respuesta ¿Cómo evitar que el colapso financiero toque las puertas de la PyME? Para esto es necesario implementar una serie de ajustes relativos al manejo del dinero y el rol que este tiene dentro de toda la estructura del negocio. De manera que se puedan extraer los mayores beneficios de los recursos disponibles.

Pauta No. 1: Identifique los puntos débiles de la PyME

El tema de la liquidez en la gestión financiera de cualquier empresa es primordial. De hecho, la evidencia primaria de que se avecina un colapso financiero es la falta de liquidez.Colapso financiero

Es por esta razón que quien dirige la PyME debe identificar cuáles son esos puntos débiles que merman la liquides de la empresa. Es decir, cuáles son las cargas financieras que pueden hacer que la estructura del dinero presente inestabilidad.

Por ejemplo, es posible que el alquiler sea uno de los rubros que tenga un mayor peso dentro del engranaje financiero, o bien pudiera ser la empleomanía, como también el proceso de adquirir la materia prima etc. El punto es saber qué es determinante para el funcionamiento de la PyME y cómo este elemento puede causar iliquidez en la empresa. Para entonces establecer las estrategias pertinentes que logren la sostenibilidad de la misma evitando el colapso financiero.

Pauta No. 2: Fondos de contingencia

Los fondos de contingencia representan el principal aliado de las finanzas, tanto personales como empresariales, porque se convierten en una fuente de financiación libre de costo para cualquiera que logre forjarlos.

Fondo de contigencia

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, la creación de este tipo de porciones a partir de los puntos débiles de las PyMEs, forma parte de las pautas para mitigar el efecto del colapso financiero. Es decir, luego de identificar cuáles son esos rubros que inciden de manera directa en toda la estructura financiera, y que no se pueden eludir, entonces el fondo de contingencia entra en escena, solventándolos.

Tomando en cuenta que los puntos débiles siempre estarán presente en la empresa. Sin embargo, la forma en que estos se abordan puede ser lo que haga la diferencia para evitar el colapso financiero.

Pauta No. 3: Planificación

Planificación

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por último está la planificación. Esta gran herramienta que permite escenificar potencialidades en el futuro. Implementar planes que aporten valor a la estructura de gestión permite dos elementos básicos:

  • Evitar la improvisación
  • Estar preparado

Tanto uno como otro elemento son definitorios en el tema de contrarrestar el colapso financiero en la empresa de manera que se pueda lograr el éxito en términos de satisfacción de expectativas y generación de utilidades.

Conclusión

El colapso financiero es una realidad posible dentro de la gestión de una PyME. Ninguna empresa está exenta a ser visitado por esta situación. No obstante, esto no significa que no se pueda enfrentar, y evitar que entre sus garras en el proyecto que has iniciado. Por lo tanto, te sugerimos que tomes en cuenta las razones e implementes las pautas, de manera que puedas prevenir y abordar las dificultades financieras propias de la empresa y salir airoso de ellas.

Colapso por financiero

Autor(a) Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, si esta entrada de blog sobre cómo evitar el colapso financiero en la PyME te ha sido de utilidad, te invitamos a que lo comentes y compartas. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si te interesa profundizar en el tema de la gestión efectiva de las finanzas en la PyME te sugerimos adquirir el libro Apuntes de una oveja freelancera escrito por Sonia Sánchez-Escuer haciendo clic en la imagen más abajo.

Colapso Financiero

[1] Artículo: ¿Por qué fracasan las PyMEs? Consultado 03/06/16

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*