¿CÓMO EVITAR EL FRAUDE FINANCIERO?

El fraude financiero está a la orden del día y debes prestarle mucha atención a los indicadores que muestran que te están presentando un fraude financiero.

Fraude Financiero

Fraude Financiero Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

El fraude financiero es común en nuestros días. Constantemente aparecen ideas de negocios maravillosas que prometen villas y castillas, pero que al final del día no son más que puros entramados bélicos, dedicados a engañar a las personas con sus finanzas.

Lo interesante de todo esto es como, en la misma medida en que aparecen este tipo de esquemas, de igual manera hay personas disponibles y dispuestas a participar.

No son pocas las personas que día tras día son embaucadas por estos pseudo-empresarios o gurús de las finanzas que te prometen con un mínimo o ningún esfuerzo, hacer realidad lo que a personas como, Bill Gates, Carlos Slim y otros tantos millonarios, le ha tomado varias décadas, dinero y esfuerzo sin igual.


Es por esta razón que quiero abrir el tema sobre cómo evitar el fraude financiero. En otras palabras, mostrarte cuáles son esas señales que debes tomar en cuenta y que deben llamarte la atención cuando estás ante una propuesta de inversión en un negocio determinado.

Un fraude financiero sofisticado

Quizás uno de los casos más sonados de toda la historia en temas de fraude financiero fue el de Bernard Madoff. En donde de manera resumida, este señor creó una estafa piramidal a nivel de WallStreet. En otras palabras, llevó el esquema Ponzi a niveles inimaginables y a una escala nacional.

Un fraude financiero sofisticado

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Dicho fraude financiero duró alrededor de 20 años y se calcula que implicó 68 Billones de dólares. Y consistía en captar capitales, bajo la promesa de altas rentabilidades. Pero sobre la base de un esquema piramidal, lo que significa que nunca hubo tal ganancia sino que de los aportes que tanto los viejos como nuevos “inversionistas” hacían se repartían los pseudo-beneficios.

Fue develado por Harry Markopolos, quien notificó a las autoridades del fraude financiero 5 veces antes de que explotara la bomba histórica en las manos de quienes fueron engañados en esta estafa financiera.

Todo esto lo que revela es que el fraude financiero no se limita a cosas pequeñas en los barrios o callejones de nuestras ciudades, sino que tiene la capacidad de escalar a las más altas instancias financieras, y tener efectos que no imaginamos.


En otras palabras, el engaño se ha sofisticado y ahora tiene la capacidad de llegar a lugares que creíamos seguros, que como cualquier otra realidad humana, tiene debilidades que personas mal intencionadas aprovechan.

¿Cómo evitar el fraude financiero?

Tomando en consideración que el fraude financiero es algo latente y potencial en cualquier espacio humano, y que podemos ser víctimas de él. Quiero ofrecerte algunas pautas que debes tomar en cuenta para evitarlo.

¿Cómo evitar el fraude financiero?

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Y, aunque quienes lo elaboran son personas dedicadas a esta acción, y con el firme objetivo de engañarnos; podemos tomar medidas al respecto.


Esto no significa que no seremos víctimas de un entramado fraudulento; sin embargo, con estas pautas tendrás el marco general para identificarlas y abstenerte de participar de ellas.

Pautas para evitar el fraude financiero

El fraude financiero es una realidad a la que tienes que prestarle atención, y de la cual, en cualquier momento, puedes ser víctima.

Fraude Financiero

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Aquí te listo algunas pautas que debes tomar en cuenta antes de llevar a cabo algún tipo de inversión; sin importar cual sea. Porque están basadas en principios de gestión financiera efectiva, enfocadas a generar valor.

Pauta No. 1: Rentabilidad fuera de la lógica

Rentabilidad fuera de la lógica

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Hay un dicho muy conocido que reza de la siguiente manera: “no todo lo que brilla es oro”; y en el mundo del fraude financiero, lo que más se ve son cosas que brillan pero que no son oro.

Esta pauta es quizás a la que debes prestar mayor atención. Porque es el anzuelo que más atrae a las víctimas de este tipo de esquemas engañosos. Ya que, al final del día, todos queremos ganar más dinero.

Y todo esto parte de que existe una rentabilidad lógica. En otras palabras, toda industria se maneja dentro de un rango o margen de beneficios más o menos estándar. Puede que una tenga un poco más que otra, pero por lo general todas las empresas dentro de un sector determinado tienen una rentabilidad promedio.

Eso significa que cuando un proyecto te ofrece un margen de beneficios muy superior a los de sus pares dentro de una industria, existen altas probabilidades de que sea un fraude financiero.

Esto por algo bien práctico, no hay nada nuevo debajo del sol, lo que se crea es una mejora a lo que ya está. En ese sentido ¿Qué fórmula maravillosa puede hacer tal o cual proyecto o empresa, que sea tan eficiente que supere a quienes ya tienen un tiempo en el mercado ofreciendo exactamente lo mismo que duplique o triplique su margen de beneficios?


Por lo tanto, antes de entrar en cualquier tipo de proyecto de inversión tienes que analizar en qué te estás invirtiendo y qué se espera de este tipo de proyectos.

Pauta No. 2: Poco o ningún esfuerzo

Riqueza sin esfuerzo

Por TaxCredits.net bajo licencia CC

En segundo lugar debes entender la mecánica de cómo este proyecto funciona. Por ejemplo, en uno de los tantos fraudes financieros que se han develado, había uno que consistía en “ver publicidad” y por eso se generaban beneficios millonarios.

No tiene sentido.

¿Cómo es posible que se generen beneficios millonarios con mirar publicidad? Cuando es todo lo contrario. La publicidad está hecha para hacer que las personas gasten dinero. Por lo tanto, no tiene lugar a la lógica.

Pero de igual forma proyectos en los que solo tienes que “convencer a una persona o hacer una sola cosa, y el negocio corre solo” igualmente son propensos al fraude financiero. Porque el éxito en la finanzas no es fruto de acciones simples o de tareas fáciles.


Sí, es cierto que pueden haber golpes de suerte, en donde un proyecto de manera sorpresiva, logre repunte en sus acciones, sin embargo, esto es pasajero. La clave para que una persona materialice el éxito en sus finanzas viene de la mano de la disciplina, el esfuerzo y trabajo.

Pauta No. 3: Cuotas de membresía

Por último, aunque hay otras tantas pautas que debes tomar en cuenta, ten en cuenta que la inversión en un negocio es constante para la expansión y el crecimiento, no obstante, tener que facilitar cuotas o mínimos de compra mensuales es sinónimo de fraude financiero.

Cuotas de membresía

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Ya que, por lo general, cuando se solicitan este tipo de “mínimos de inversión” lo que realmente se está haciendo es autocapitalizando la estafa. En otras palabras, imagínate que haya un mínimo de $10 para participar de los beneficios del proyecto, y dicho proyecto tenga 1000 personas afiliadas, si cada una da la cuota, entonces, sin mayor esfuerzo, los “capitalizantes” o “inversionistas” son los que están sosteniendo el proyecto y no el proyecto en sí.


Ya que no es sostenible por sí mismo, sino que requiere que todos los que participan “aporten” para el mismo. Lo que significa que si sacamos esos aportes, entonces todo el sistema se cae.

Conclusión

El fraude financiero está a la orden del día, todos los días. Existen personas dedicadas a pescar en la necesidad e ignorancia de personas que buscan mejorar su vida financiera.

Fraude Financiero

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

Sin embargo, no debes ceder a estos entramados de engaños que cada día nos tocan a la puerta, sino que debes prestar mucha atención a aquellas ofertas de negocios maravillosas e innovadoras que van a revolucionar el mundo y que echan al traste todo el sistema que funciona en la actualidad.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Para esto te sugiero que sigas estas tres pautas básicas:

  1. Toma en cuenta que la rentabilidad quede dentro de los parámetros de la lógica
  2. Si hay poco o ningún esfuerzo para hacerse “millonario” entonces contradice la historia de la humanidad
  3. Que te requieran de cuotas o “inversiones” periódicas, es sinónimo de insostenibilidad del proyecto.

Como mencioné existen otras pautas que puedes tomar en cuenta, no obstante, en estas tres tienes más que suficiente para evitar el fraude financiero.

A todo esto, si te interesa profundizar en la estructura de uno de los fraudes financieros más comunes, estafa Ponzi, te invito a adquirir el libro Anatomía de un esquema Ponzi: Estafas pasadas y presentes escrito por Coleen Cross haciendo clic en la imagen más abajo.

Fradude Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*