¿CÓMO FINANCIAR UNA PYME?

Saber cómo financiar una PyME está sujeto al ciclo de vida de la empresa. Partiendo de esta realidad se toman las decisiones que definen el financiamiento.

cómo financiar una pyme

¿Cómo financiar una PyME?

El financiamiento de la empresa es uno de los temas que genera cierta controversia a la hora de tomar una decisión de capitalización. Distintas corrientes de pensamiento postulan sus posiciones respecto de cómo financiar una PyME. Una rama sugiere la financiación a través de préstamos en sus diferentes vertientes (comerciales, familiares, etc), mientras que otra propugna por la creación del ahorro y que éste sea la fuente de capital.

La respuesta a cómo financiar una PyME va a estar sujeta al ciclo de vida en que se encuentre.

Existen, tres etapas básicas en el ciclo de vida de una empresa: Nacimiento, crecimiento y madurez. En función de qué decisiones se tomen en la última etapa (madurez) puede darse un renacimiento de la empresa o bien un declive de la misma.  En ese sentido, dependiendo de la etapa y las acciones que se quieran lograr va a ejecutarse la respuesta de cómo financiar una PyME.

La razón de esto es que cada etapa presenta sus particularidades. No es lo mismo iniciar un proyecto que relanzarlo, como tampoco verlo crecer que estar ya posicionado en el mercado. En cada una de ellas se aplican distintas estrategias para lograr diferentes objetivos. Sin embargo, el factor común a cada una de ellas es la inyección de capital.

Es por esto que para obtener una respuesta efectiva a cómo financiar una PyME se hace necesario responder a dos preguntas básicas: ¿Cuál es el objetivo? y ¿De qué recursos se disponen para lograrlo? 

La disyuntiva que se presenta ante la decisión de saber cómo financiar una PyME está en la fuente. En otras palabras, de dónde van a salir estos recursos. Entre las opciones disponibles están los préstamos (comerciales, familares, etc) o recursos propios (ahorros).

como financiar una pyme

Recomendaciones para saber cómo financiar una PyME

En ese sentido, lo que se recomienda para saber cómo financiar una PyME, en primer lugar, es identificar si para alcanzar los objetivos planteados se hace necesario buscar recursos en fuentes externas. En caso de ser una respuesta afirmativa hay que determinar cómo afecta el costo de adquirir este financiamiento al flujo de efectivo operativo. Si el resultado carga la PyME presionándola a que se maneje con estrechez, o al límite, entonces ese tipo de financiamiento pone en riesgo el proyecto.

De manera que hay que velar por la liquidez de la empresa. Es aquí en donde entra en escena la creación de fondos propios para alcanzar los objetivos. Si la PyME esquematiza un plan de contingencia en donde aparta una porción de las ganancias para luego reinvertirlas en la misma empresa, entonces, esto se torna en una alternativa viable y de bajo costo en la ruta a cómo financiar una PyME. Con la traba de que esto lleva tiempo.

Sin embargo, como ya hemos mencionado, saber cómo financiar una PyME está sujeto al ciclo de vida de la empresa. En otras palabras y como regla general, si la PyME se encuentra en etapas iniciales se puede ponderar acceder a créditos externos, a razón de la necesidad de posicionar la empresa. Mientras que en las etapas secundarias, dada la estabilidad es más probable crear fondos de contingencia para ello.

como financiar una pyme

Por último, es identificar si vale la pena acceder a un financiamiento externo. Saber cómo financiar un PyME implica asumir un compromiso que se tornará en una carga financiera mensual. Y si el retorno en lo invertido (tiempo, dinero, personal, etc) no se corresponde con el costo, entonces, es mejor no tomar el financiamiento.

Para esto, existen técnicas financieras las cuales revelan si realmente vale la pena cometer dicha acción. La cuales consisten en proyectar a futuro los flujos de efectivo y determinar si el resultado de la evaluación es favorable al financiamiento externo.

A todo esto, saber cómo financiar una PyME es una labor que tiene que ir de la mano de un acompañamiento profesional, ya que cada empresa presenta una particularidad y singularidad que debe ser abordada como tal. Por lo que, en caso de necesitar de dicha asistencia no dude en contactarnos vía correo electrónico a la dirección info@FinanzasyProyectos.net o bien acceda a nuestra página de CONTACTO llene el formulario con su inquietud y con todo el gusto le asistiremos.

 

2 comentarios en ¿CÓMO FINANCIAR UNA PYME?

  1. Es un sitio genial de finanzas/economia general.me encantan los negocios y finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons