¿CÓMO HACER UN BUEN PLAN DE INVERSIÓN?

El plan de inversión responde, desde el punto de vista persona, a dos preguntas básicas: ¿Qué quiero? (Expectativas) y ¿Cómo lo logro? (Instrumentos).

Plan de Inversión

El plan de inversión es uno de los elementos relevantes para la generación de ganancias económicas. Este sirve como la referencia que marca la pauta a seguir a la hora de capitalizar algún proyecto determinado, y su aplicación es primordial dentro de la estrategia que se tenga para producir beneficios a través de los recursos propios.


En ese sentido, nos interesa proveer de algunos elementos que coadyuven para desarrollarlo con efectividad. De manera que esto sirva como una fuente de beneficios y de incremento del patrimonio personal, comunal o bien empresarial.

¿Qué es el plan de inversión?

Un plan de inversiones es un modelo sistemático, unos pasos a seguir, con el objetivo de guiar nuestras inversiones (actuales o futuras) hacia un camino más seguro[1]Planes de inversión

Tomando esta definición como base, podemos ver que el plan de inversión implica tres elementos básicos:

  • Destinos (Objetivos)
  • Pasos a seguir (Parámetros)
  • Tiempo (Futuro)

Por lo tanto, para elaborar un plan que sea efectivo es necesario partir del planteamiento de objetivos que definan un destino. Establecer una serie de parámetros que modelen el accionar o los pasos a seguir de la inversión, y por último proyectar cada una de estas acciones dentro de un marco de que tiempo presente o bien a futuro.

¿Cómo elaborar un plan de inversión?

La elaboración un plan de este tipo se puede enfocar desde dos perspectivas: La empresarial y la personal (inversionista). En esta entrega vamos a enfocarlo partiendo desde la óptica de una persona.Elaboración de los planes de inversión

En ese sentido, este se compone de dos elementos básicos, los cuales juegan un papel importante dentro de la estructuración del plan:

  • Expectativas
  • Instrumentos de inversión

Expectativas

Las expectativas están relacionadas a qué se espera que genere o retorne dicha inversión. Por lo tanto, están estrechamente vinculadas a los objetivos que la persona se haya planteado.


Esto significa que en la medida en que haya objetivos financieros definidos entonces, en esa misma proporción, habrá expectativas que suplir, ergo, parte del plan de inversión se estará llevando a cabo. Y se tendrán puntos de referencia para evaluar el desempeño. Ya que el cumplimiento de estas expectativas definirá la aproximación a la meta de generar beneficios, en otras palabras, el nivel de éxito de la acción de inversión.

Instrumentos de inversión

Los instrumentos de inversión son las formas en que se canalizan o materializan las expectativas en el mercado de capitales. Estas formas pueden incluir:

  • Acciones
  • Bonos
  • Certificados Financieros

Instrumentos de Inversión

A todo esto, cada uno de estos instrumentos y la manera en que son implementados en la gestión financiera de la inversión variarán en función de las expectativas que se tengan, ya que en cierta forma, cada uno de ellos tiene una mecánica de funcionamiento y en ella ciertos límites o capacidades particulares. Por lo que se recomienda que este vaya de la mano con la estrategia de inversión y que todo este sujeto a la asesoría especializada en temas de inversión.

Ya que cada acción de capitalización implica los tres elementos básicos de la inversión: Rentabilidad, riesgo y tiempo. Y de estos el riesgo es el que tiene un mayor peso a razón de que moldea toda la capitalización, y por ende, el plan debe contemplarlo

En ese sentido, para elaborarlo de maner efectiva es necesario responder a dos preguntas básicas, desde el punto de vista personal: ¿Qué quiero? (Expectativas) y ¿Cómo lo logro? (Instrumentos). Y las respuestas a ellas darán una panorámica ampliada del abordaje que se le va a dar al proceso de elaboración de un buen plan de inversión.


No obstante, esta temática del plan de inversión es amplia, por lo que si desea profundizar en este tópico le invitamos a adquirir el libro Invertir y Ganar de Mariano Pantanetti haciendo clic en la imagen más abajo. Y si esta entrada le ha sido de utilidad comente y compártala; sus aportes y opiniones son de mucha importancia y enriquecen el debate en esta comunidad.

Invertir y Ganar

[1] Definición Plan de Inversiones Consultado 27/04/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*