¿CÓMO LLEGO A FIN DE MES?

La pregunta ¿Cómo llego a fin de mes? encuentra respuesta en la organización. Conociendo su realidad financiera, evaluándola e implementado ajustes.

Cómo llego a fin de mes

¿Cómo llego a fin de mes? Es una de las preguntas que empleados(as) se hacen cuando están pasando un momento de estrechez financiera. De hecho es el título de un libro escrito por Andrés Panasiuk, el cual ha servido a diferentes personas en mejorar su situación financiera.


En ese sentido, nos interesa presentar una respuesta a dicha interrogante. Con el fin de proveer de algunas pasos que se puedan implementar para encontrar solución a esta situación.

¿Por qué no llego a fin de mes?

Antes de responder la pregunta ¿Cómo llego a fin de mes? hay que identificar el origen de esta interrogante, en otras palabras ¿Por qué no llego a fin de mes? ¿Qué está pasando durante el transcurso de 30 días que no me permite solventar los diferentes compromisos financieros?Servicios

Estas interrogantes nos invitan a reflexionar sobre cómo estamos manejando nuestras finanzas, qué estamos haciendo con nuestro dinero, y al mismo tiempo qué podemos hacer para que esta realidad cambie.

Ya que en la medida en que exista una perspectiva que parta de:

  • Manejo efectivo del dinero
  • Generación de valor con nuestras decisiones


Entonces se tendrá un mejor desempeño financiero. Y se podrán hacer frente a las diferentes responsabilidades.

¿Cómo llego a fin de mes?

La pregunta clave que surge es: ¿Cómo llego a fin de mes? ¿Cómo lograr solventar los diferentes compromisos financieros?

Para responder esta pregunta hay que entender la problemática financiera; y que esta viene por la inestabilidad, que resulta de la desorganización. En otras palabras, existe un desbalance entre las entradas y las salidas, por lo tanto, hay que partir de que es un problema de liquidez, pero más que todo es un problema de conducta, la cual debe ser reencausada a el verdadero valor del dinero y lo que implica conseguirlo.

De manera que, en la medida en que se se tenga una consciencia asertiva de la relación que debemos tener con el dinero, entonces habrá un mejor abordaje del manejo del mismo. Y al mismo enfocarse a aquellas cosas que puedan crear mayores flujos de efectivo o bien reducir el nivel de gastos, de manera que se puedan enfrentar los diferentes compromisos financieros.


En ese sentido, existen tres pasos básicos que la persona puede implementar para lograr llegar a fin de mes y que esto no se torne un dolor de cabeza

Paso No. 1: Identificar su realidad actual

El primer paso para completar de manera satisfactoria los 30 días del mes es saber cuál es la realidad financiera actual. Esto es estar al tanto de:

  • Disponibilidad (Efectivo)
  • Gastos fijos y variables(Transporte, alimentación, educación, etc)
  • Deudas (Préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, etc)


Estos tres elementos determinan la fotografía económica personal. Que presenta una panorámica que permitirá tomar las acciones correctivas para mejorar su situación financiera.

Paso No. 2: Analizar y evaluar su realidad

Luego de determinar la disponibilidad, las deudas y los gastos fijos y variables, se pasa a hacer un análisis y evaluación de esa realidad; tomando en cuenta que lo que se está buscando es generación de liquidez. En otras palabras, el objetivo es procurar que haya disponibilidad suficiente para satisfacer las diferentes necesidades y compromisos financieros.Analyzing_Financial_Data_-5099605109-

En ese sentido, debe primar lo qué es prioritario. Esto es, identificar qué tiene que ser resuelto en la proximidad y qué puede ser postergado.

Este análisis y evaluación dará como resultado una tabla de jerarquización; en donde se verán cuáles son esos aspectos que requieren una mayor atención inmediata, y cuáles pueden ser relegados a un segundo o tercer plano.


Es importante resaltar que postergar un compromiso u obligación no es olvidarse de ella, ni actuar de manera irresponsable, todo lo contrario, es ubicarla en el espacio correcto y hacerle frente en función de las posibilidades; esto significa que, de ser necesario, se abran espacios de negociación con quienes se han contraído los diferentes compromisos, tratando de encontrar puntos de convergencia en donde ambas partes sean satisfechas y salgan beneficiadas.

Paso No. 3: Tomar acciones correctivas

Por último es necesario tomar acciones correctivas que subsanen la manera en que se han manejado los recursos económicos. En esta parte se hace un mayor énfasis en cómo hacer que las cosas sucedan. Y entran en escena las diferentes estrategias financieras.Proyecto de inversión

Estas pueden incluir liquidar bienes disponibles para incrementar el disponible, obtener otras fuentes de ingreso o bien alternativas de consumo, etc; de manera que se pueda agregar valor a la gestión financiera persona.


En este paso es prudente asistirse de personas especializadas en el tema financiero, a razón de que pueden proveer de soluciones adaptadas a la realidad de la persona, identificando los puntos fuertes y de mejora para lograr el objetivo primario: Liquidez.

Conclusión

La pregunta ¿Cómo llego a fin de mes? encuentra respuesta en la organización. Cuando la persona logra tener una panorámica acabada de cuál es su realidad financiera, evalúa aspectos neurálgicos de la gestión e implementa los diferentes ajustes a la buena administración del dinero.

Por lo que si está interesado(a) en profundizar en el tema le sugerimos adquirir el libro ¿Cómo llego a fin de mes? Escrito por Andrés Panasiuk haciendo clic en la imagen más abajo, y si esta entrada le ha sido de utilidad le invitamos a que la comparta y comente. Sus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Cómo llego a fin de mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*