¿CÓMO MEDIR EL RIESGO FINANCIERO DE UNA INVERSIÓN?

La medición del riesgo financiero es vital para todo proceso de capitalización. Porque cuantifica un resultado distinto al planeado y elaborar estrategias.

Riesgo Financiero

Los tres elementos básicos de la inversión son: Rentabilidad, riesgo y tiempo. Cada uno de estos representa un aspecto preponderante dentro de la estrategia de inversión que se tenga. No obstante, de estos tres elementos el riesgo define la mayor parte de la decisión de capitalizar un proyecto determinado, a razón de que en él está la sostenibilidad del emprendimiento.


En ese sentido, nos interesa abordar el tema de la medición del riesgo financiero en una inversión. Por su importancia y valor dentro de todo el engranaje de la generación de beneficios. Ofreciendo algunas pautas y herramientas para determinar, de manera cuántica, el nivel de riesgo que se puede asumir.

¿Qué es el riesgo financiero?

El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una persona u organización.[1]InversiónEn esta definición hay dos elementos de alta relevancia: Evento adverso y sus consecuencias. En otras palabras, toma en consideración qué puede salir mal, pero más que todo permite identificar una o varias alternativas estratégicas para saber qué hacer cuando lo planeado tiene un resultado distinto al anticipado.


Es por esta razón que saber medirlo es importante. Porque logra cuantificar una potencial realidad adversa y tomar medidas para subsanar dichos resultados.

Tipos de riesgos financieros

El concepto de riesgo se puede aplicar a cualquier evento adverso, y por ende existe una amplia variedad de ellos. Sin embargo, desde la perspectiva de las inversiones existen tres tipos:

  • Riesgo cambiario: Cambios o fluctuaciones que hacen variar la tasa de cambio en la moneda.
  • Riesgo de tasa de interés: Volatilidad que puede presentar la diferencia entre la tasa activa y pasiva de las instituciones financieras.
  • Riesgo de mercado: Es aquel que está asociado al mercado bursátil y sus diferentes instrumentos (acciones, bonos, etc)



¿Cómo medir el riesgo financiero de una inversión?

Tomando todo esto en consideración la medición del riesgo financiero de una inversión va a estar relacionada de manera directa a la moneda en que se invierta, la tasa de interés del mercado y por último el tipo de instrumento que se utilice.

En ese sentido, existen dos maneras en que se puede medir el riesgo: Histórico y Calificadoras de Riesgo.Riesgo

El primero está relacionado a qué ha pasado el tipo de instrumento de inversión en el tiempo, cómo ha variado y qué factores han incidido para que se comporte de la manera en que lo ha hecho. Para llevarlo a cabo se requiere de ciertos elementos técnicos y experticia, además de tener acceso a los históricos de dicho instrumento.


Sin embargo, es posible desarrollar un análisis básico a través de alguna hoja de cálculo electrónico y accediendo los informes públicos de la empresa que emite dicho instrumento, y he identificar el comportamiento que ha tenido en el tiempo. Tomando en cuenta los diferentes picos (altos y bajos) y creando promedios de estos, pero más que todo analizando qué sucedió para que estos estuvieran presentes en el histórico del mismo.

Por otro lado, las calificadoras de riesgos son la segunda fuente de información para medir el riesgo de una inversión. Ellas se encargan de hacer los diferentes análisis y clasificarlos por niveles de riesgos.Gestión Financiera

Estos, para simplificar su entendimiento, clasifican esos niveles por las literales A, B, C, D y E; con los símbolos + y –; los cuales definen el nivel de confianza que cada instrumento tiene respecto de las informaciones que proveen dichas empresas partiendo de:

  • Solvencia
  • Deuda a largo plazo
  • Deuda a corto plazo
  • Obligaciones y seguros
  • Etc.

Conclusión

La medición del riesgo financiero es vital para todo proceso de capitalización. Tanto que superpone los demás elementos (rentabilidad y tiempo) a razón de que en él se identifica la probabilidad de que las cosas no salgan de la manera en que se planearon, y por ende, la opción de que se presenten pérdidas.Planificación financiera

En ese sentido, todo(a) inversionista debe apropiarse de las herramientas disponibles y que toman en cuenta el riesgo financiero de las inversiones, para entonces establecer las estrategias correspondientes para el buen desempeño de la capitalización. Por lo que, si esta entrada le ha sido de utilidad, le invitamos a comentar y compartir a las personas que también le pueda servir. Los aportes y opiniones son de gran importancia a esta comunidad porque enriquecen el debate y crecimiento en el conocimiento financiero

[1] Definición Riesgo Consultado 03/05/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons