¿CÓMO TENER CONTROL DE MI DINERO?

Para decir tengo el control de mi dinero es necesario reconocer que es un recurso escaso y que cuesta tenerlo. Sirviendo como base para la gestión efectiva.

Control de mi dinero

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

¿Cómo puedo tener control de mi dinero?” fue la pregunta que me hizo alguien que estaba necesitando de asistencia en el tema financiero. Y cuando la hizo me contó que tenía buenos ingresos y que no derrochaba su dinero en cosas vanas pero que, al final del día, se encontraba que no tenía nada. Es decir, sus cuentas de ahorros estaban vacías y cuando realmente necesitaba algo, entonces no tenía una fuente para solventar aquello que deseaba.

Esta realidad puede ser la tuya. Una en donde, dentro del rango salarial promedio, estás por encima de  éste, y por alguna razón no logras materializar las cosas que realmente deseas y, luego de un tiempo importante, no has logrado acumular un fondo de contingencia apropiado. Como también puede que tu ingreso quede dentro del rango promedio y aun así te preguntes ¿Cómo puedo tener control de mi dinero?

En ese sentido, hoy vamos a hablar sobre la manera en que se puede tener control del dinero personal. Enfocando algunas pautas prácticas para llevarlo a cabo y que esto resulte en un mejor desempeño en la gestión financiera personal.

En esta entrada trataremos los siguientes temas:

¿Por qué es importante tener control de mi dinero?

Que tengas control de tu dinero es importante por dos razones básicas:

  • El dinero es un recurso escaso
  • El dinero cuesta

    Control de mi dinero

    Autor: Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En otras palabras, el dinero no es un recurso ilimitado, máxime cuando tienes un empleo.  Pero al mismo tiempo cuesta, es decir implica que tengamos que trabajar para ganarlo. Y como estas condiciones son comunes a la mayor parte de la población, no tener el control de tu dinero es una irresponsabilidad, porque no le estas dando el carácter de lugar algo que no abunda y que tiene un coste de tu tiempo y esfuerzo.

En otras palabras, cada moneda o billete que logras ingresas en tus arcas debe ser tratado con “respeto” porque mal gastarlo es no darle relevancia a lo que tienes que hacer para ganártelo. De manera que controlarlo representa esa capacidad de ver que el dinero tiene un valor, y por lo tanto, es importante tener los pormenores de qué sucede con él. Y que esto resulte en sacarle el mayor provecho posible.

¿Cómo puedo tener control de mi dinero?

Quien hace la pregunta ¿Cómo puedo tener control de mi dinero? Es porque, evidentemente, ha perdido el control de este bien. Y para retomarlo es necesario implementar una serie de ajustes en la manera en que se gestiona el dinero.

Control de mi dinero

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, hay que partir de las dos razones básicas de porqué el dinero es importante: Recurso escaso y el costo de conseguirlo. Porque partiendo de estos dos elementos es que se pueden elaborar las estrategias adecuadas para que controles tu dinero.

Es por esto que voy a facilitarte dos pautas primarias que debes implementar para que crees un sistema de control financiero, en donde puedas visualizar de manera general y específica la forma en cómo gestionas tu dinero, de manera que puedas hacer los correctivos de lugar en caso de que se tengan algún cabo financiero suelto.

Pauta para el control de mi dinero No. 1: Presupuesto

Para poder afirmar lo siguiente: “Tengo control de mi dinero”. Primero tienes que estar consciente de cuál es tu realidad financiera. Es decir, debes saber en qué pie, financieramente hablando, estás parado(a). Para esto debes hacer un esquema de cuánto ingresas y cuánto gastas, en palabras sencillas, debes iniciar con el presupuesto.

Control de mi dinero

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

El presupuesto es la espina dorsal de las finanzas. En este se resume la mayor parte de toda la gestión efectiva del dinero y a través de él se pueden sentar las bases para la planificación.

Pero, en este caso, el tema del presupuesto tendrá dos vertientes. La primera que estará vinculada a lo que ha sucedido en el pasado y la segunda a la ideal. Es decir, tienes que ver cómo te estás manejando ahora para de esta imagen elaborar un escenario conforme a tu verdadera realidad. Es decir, lo que debería ser tu gestión financiera.

Tomando esto en consideración, debes elaborar tu primer presupuesto partiendo de lo que ya conoces de ti en temas de gastos e ingresos. Vas a identificar las partidas que por lo general utilizas y harás una retrospectiva de dichos gastos.

En este proceso debes ser, en la medida de la posibilidad, lo más objetivo(a) posible, tendrás que auxiliarte de alguna calculadora o bien hoja de cálculo electrónica para que puedas llevar a cabo la aritmética de tus finanzas.

Luego de terminar el primer presupuesto, entonces entras al segundo, en dond

Control de mi dinero

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

 

e pondrás el ideal. Es decir, cómo deberían ser tus gastos, en función de tus ingresos, y al hacerlo es probable que las categorías cambien, y si es así, entonces es importante que le prestes atención a esto, porque, o no tomaste eso en cuenta en el primero que elaboraste, o es algo que quizás no sea necesario, o bien sea muy necesario y tengas que ajustar una vez más tu manera de manejar tu dinero.

Este ejercicio es de mucha ayuda para tu gestión financiera, porque te darás cuenta de que hay cosas que cambiar y que necesitan de tu atención. Pero al mismo tiempo podrás ver qué realmente es relevante y que no, para entonces hacer los correctivos de lugar.

Pauta para el control financiero No. 2: Registro de gastos

Existe una premisa que por lo general se utiliza en la gestión de calidad que reza de la siguiente manera: “Lo que se registra se mide, lo que se mide se controla; y lo que se controla se mejora”. Esto quiere decir que para encontrar la mejorar hay que registrar las cosas.Control de mi dinero

Por esta razón, el registro de tus ingresos y gastos es determinante para responder a la pregunta ¿Cómo tener control de mi dinero? Porque la única manera de tener algo en control es dominando la información de aquello que se quiere controlar.

Por lo tanto, debes iniciar un régimen disciplinario de registro de tus ingresos. Puedes utilizar una aplicación electrónica o una libreta. Usa la que te haga sentir más cómodo(a) y que no represente un esfuerzo.

Lo importante de todo esto es tener la consciencia de la importancia que tiene registrar cada movimiento financiero que hagas, por dos razones básicas: 1- Conocer tu comportamiento financiero y 2- Auto restricción a la hora de consumir. Porque de manera inconsciente la persona genera cierto nivel de culpa al saber que tiene que procurar tomar decisiones acorde al presupuesto que ha preparado.

Debes saber que puedes tener recaídas en esto de los registros. Toma en cuenta que estas forjando una conducta y que esto requiere de tiempo, por lo tanto, no te desamines si pierdes la rutina de registrar. Vuelve una vez más e inicia en donde te quedaste. Lo importante es crear el hábito de registrar. Recuerda que el objetivo de todo esto es que puedas decir “tengo el control de mi dinero”.

Conclusión

Aplicar estas dos pautas fue el éxito para yo controlar mi dinero. A través de ellas pude definir tanto las cosas que son de relevancia (Presupuesto) e hice tangible mi comportamiento financiero (Registro). De manera que tuve una panorámica clara de qué hacer y qué ajustar en términos de mi gestión financiera personal.

Control de mi dinero

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo tanto, si esta entrada que responde a la pregunta ¿Cómo tener control de mi dinero? Te ha sido de utilidad te invito a que comentes y la compartas. Tus opiniones y aportes son de gran importancia en esta comunidad y enriquecen el debate. Mientras que si estás interesado(a) en profundizar en el tema del control financiero, te sugiero adquirir el libro Toma el control de tu dinero, escrito por Karla Bayly haciendo clic en la imagen más abajo.

Control de mi dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*