¿CÓMO TENER UNA VIDA FRUGAL EXITOSA?

Ser frugal es una decisión que debe venir de la mano de un convencimiento de que los recursos disponibles son escasos y el costo que implica conseguirlos.

FrugalFrugal no es una palabra que le guste a todas las personas. De hecho, en ciertos contextos, que le llamen a una persona de esa manera puede representar ofensas. Sin embargo la frugalidad, por el contrario, es una cualidad que les permite a las personas tener una administración del dinero enfocada a aquello que realmente es importante y que le añade valor a su gestión financiera.

En ese sentido, nos interesa responder a la pregunta ¿Cómo tener una vida frugal exitosa? Y que a través de esta respuesta podamos compartir algunas pautas que sirvan como punto de anclaje para el buen desempeño financiero personal.

¿Qué es la frugalidad?

La frugalidad es la cualidad de ser ahorrativo, próspero, prudente y económico en el uso de recursos consumibles (como la comida o el agua), así como optimizar el uso del tiempo y el dinero para evitar el desperdicio, el derroche y la extravagancia.[1]Frugalidad

En esta definición se plantean dos realidades que giran en torno a quien esté interesado(a) ser frugal: Optimización y derroche de recursos. Son los polos sobre los cuales quien vive en frugalidad debe manejarse. Y sobre los cuales debe tomar decisiones. A razón de que el objetivo primario es optimizar los recursos, extrayendo de ellos el máximo posible. Sin caer en el error de la tacañería.

Ya que tacaño es la persona poco dadivosa, que valora en exceso el dinero, o que es sumamente apegado al mismo, y tiene un interés en gastar lo menos posible.[2] En otras palabras, quien es frugal logra darle un uso inteligente al recurso dinero y a lo que se adquiere con él, mientras que el/la tacaño(a) lo que hace es no gastar dinero de ninguna manera, excepto lo mínimo que se pueda.

¿Cómo tener una vida frugal exitosa?

Partiendo de lo anterior, la persona frugal se fundamenta en dos pilares: Optimización y maximización de los recursos disponibles, por lo tanto, para lograr tener una vida frugalmente exitosa hay que partir de tres principios básicos hacia el consumo:

  1. Priorización
  2. Enfoque
  3. DisciplinaGestión del ahorro

A través de ellos se establecen los parámetros que definen el tipo de gestión del dinero que se quiera tener. Es decir, en la medida en que se prioricen, enfoquen y se disciplinen los consumos entonces habrá un mejor desempeño financiero.

¿Cómo se logra esto? Cambiando la mentalidad.

Note que cada uno de los principios tienen que ver con una conducta, la manera en cómo la persona aborda su realidad de vida. Es decir, si la persona identifica cuáles son aquellos aspectos que son realmente relevantes, los enfoca de manera adecuada y se disciplina en llevarlos a cabo, entonces el éxito en la gestión financiera será claro y evidente en todos los aspectos de su vida.Frugal

Es importante resaltar que una mentalidad frugal no significa eximirse de satisfacer los deseos. Todo lo contrario, la frugalidad, basado en la definición inicial, implica un nivel de prosperidad en donde la persona logra sus objetivos tomando decisiones prudentes. Por lo tanto, los gustos y placeres están incluidos en el paquete, lo que sucede es que deben estar ajustados a los tres principios básicos: Priorización, enfoque y disciplina. Y que ellos normen las decisiones de consumo.

Pautas para tener una vida frugal exitosa

En ese sentido, vamos a ofrecer una serie de pautas que sirvan como punto de referencia para tener una vida frugal exitosa. Estos no son absolutos; son flexibles a la realidad individual, por lo que pueden ser moldeados a la manera en cómo gestiona sus recursos económicos.

Pauta No. 1: Identifique sus necesidades y deseos

La primera pauta se vincula a un análisis personal en donde se logren especificar las necesidades y los deseos. La razón de ser de esto es que al identificar qué es una necesidad y qué es un deseo entonces se tendrá una panorámica más acabada de qué va primero y qué va después.necesidades y deseos

Al diferenciarlos especificando cuál es cuál, entonces se podrá establecer una jerarquía en cuanto a cuál darle prioridad respecto del resto. Y así cubrir tanto las necesidades como los deseos dentro de la gestión financiera.

Pauta No. 2: Presupueste

El presupuesto es la principal herramienta de gestión financiera. En él se resume tanto la planificación como el control del dinero. Ya que define en qué se van a utilizar los recursos disponibles y sirve como punto de referencia para comparar lo planificado de lo ejecutado.presupuesto

Por lo tanto, presupuestar es vital dentro del sistema frugal que una persona quiera instaurar para su vida. Y llevarlo a cabo determina parte del éxito del mismo. En una entrada anterior hablamos acerca de cómo hacer un presupuesto, y si le interesa puede hacer clic aquí.

Pauta No. 3: Asuma el control

Asumir el control de su dinero es determinante para el éxito de una vida frugal. Ya que en la medida en que exista un verdadero control de sus finanzas entonces el resultado será de beneficio para usted y su bolsillo.control

¿Cómo se toma el control de sus finanzas? Sabiendo qué pasa con cada moneda y billete que pasa por su mano; y para esto la clave es el registro continuo de las transacciones financieras que hace en el día a día.

Existen diferentes alternativas que se pueden implementar. Desde libretas de apuntes hasta aplicaciones electrónicas para celulares. Toda una gama de opciones que cada persona puede llevar a cabo para asumir el control de su dinero.

Conclusión

Ser frugal es una decisión que debe venir de la mano de un convencimiento de que los recursos disponibles son escasos y cuesta conseguirlos. De manera que se tenga una perspectiva distinta hacia lo que realmente importa en vida.

En ese sentido, si le interesa profundizar en el tema de la frugalidad y tomar el control de su dinero, le sugerimos adquirir el libro Tome el control de tu dinero escrito por Karla Bayly haciendo clic en la imagen más abajo. Y si esta entrada le ha sido de utilidad le invitamos a que la comparta y comente. Sus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

frugal

[1] Definición Frugalidad Consultado 18/10/15

[2] Definición Tacaño Consultado 18/10/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons