COMPRAR UNA VIVIENDA ¿BUENA INVERSIÓN? (PARTE I)

Para que una viviend se torne en una inversión de ser un activo. Y el enfoque para que lo sea es que la intención sea colocarla en el mercado para vender.

INVERSIÓN

¿Vivienda = Inversión?

A través del tiempo las personas han visto como  válido y socialmente correcto embarcarse en un proyecto de vivienda. Existe la idea de que adquirir una casa o un apartamento es una buena inversión; convirtiéndose esto, en cierta medida y para algunas personas, en un objetivo de vida a razón de algunas premisas que moldean este tipo de pensar; entre ellas:

Un activo que no se deprecia.

El precio va a subir.

Es mejor pagarle al banco por algo propio que un alquiler.

Hay que tener su rancho.

Hay que pensar en los(as) hijos(as)

etc

Estas premisas se fundamentan en dos supuestos importantes:

 

  1. Una vivienda es un activo.
  2. Una vivienda es una inversión.

¿ Vivenda = Activo = Inversión?

Por lo que se hace necesario definirlos, de manera que se pueda identificar si se enmarcan dentro de los supuestos comúnmente aceptados. Un activo es: Un bien que la empresa posee y que puede convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes[1]. Mientras que inversión hace referencia a la colocación de capitalen una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que el mismo genere ganancias[2]

En otras palabras, un activo debe tener la capacidad de generar valor; mientras que la inversión busca un retorno de capital por las ganancias percibidas a través de la comercialización de un bien determinado. De manera que existe una relación intrínseca entre ambos, ya que uno depende del otro. Sin un activo (tangible o intangible) no hay inversión, por lo tanto, no hay recuperación de capital a través de los beneficios generados por el comercio.

Esto da como resultado que una vivienda será una elección adecuada de  inversión en función del propósito que se tenga con ella. Es decir, si elINVERSIÓN objetivo es crear valor y obtener beneficios a través de la recuperación del capital invertido por la comercialización de este, entonces es una buena inversión. Ya que las dos premisas iniciales (No se deprecia y el precio sube) bajo ciertas condiciones de estabilidad de mercado y geográfica, pueden tomarse como referente de inversión.

Ahora, si no cumple con los requerimientos antes mencionados entonces es sólo la compra de un bien inmueble; ergo, se torna en un gasto que hay que solventar a través del tiempo.

Con esto no se está diciendo que es un error o que sea malo adquirir una vivienda. Todo lo contrario, el objetivo de este escrito es  que se tenga la consciencia de que sin un propósito definido y enfocado al comercio, la adquisición de una vivienda no es una inversión, sino, un gasto al cual tiene que hacerle frente la persona o grupo de personas que se embarcan en dicho proyecto, tomando en cuenta que en ciertos casos, se puede hasta convertir en un problema para el propietario(a). De manera que sirva como punto de partida para la elección sabia de incremento de las arcas económicas.

ENTRADAS RELACIONADAS

[1]E-conomic:Contabilidad en línea [Definición de activo]  Consultado el 09 de junio de 2014

[2] Definición ABC [Definición de inversión] Consultado el 09 de Junio 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons