CONTABILIDAD FINANCIERA: HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA PYMES

La contabilidad financiera se torna una herramienta de gestión en la medida en que se visualice la capitalización de proyectos para el desarrollo de la pyme

Contabilidad Financiera

La contabilidad financiera es una de las herramientas de mayor relevancia la gestión empresarial. Ya que se utiliza como punto de acopio para la toma de decisiones basadas en datos cuánticos que permiten tener una aproximación más certera hacia la realidad.

Sin embargo, la contabilidad financiera es poco usual dentro del mundo de las pymes. Y es por esto que queremos tratar el tema, con el fin de ofrecer algunas pautas para su implementación y desarrollo dentro de la pequeña y mediana empresa.

¿Qué es la contabilidad financiera?

Es el sistema de información orientada a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. a fin de facilitar sus decisiones.[1] Por lo que el enfoque es distinto al de la contabilidad regular. Ya que en esta última se toma como base para los registros contables, y la presentación de los informes financieros que exponen la actividad financiera de la empresa.

En ese sentido, la contabilidad financiera busca resaltar aquellos aspectos que determinan la toma de decisión enfocada a la inclusión de capitales a la empresa por parte de terceros(as).Contabilidad Financiera

Es importante hacer notar que esto no significa manipular y cambiar las informaciones generadas por los registros contables, ya que este tipo de prácticas es fraudulenta y penada por la ley y las normas internacionales de contabilidad.

Para explicarla usaremos el siguiente ejemplo:Si la intención de la pyme es adquirir un préstamo por parte de una institución de crédito empresarial, entonces no todos los estados financieros son presentados a dicha organización, sino aquellos requeridos por ella partiendo de la demostración de liquidez y solvencia. Es ahí en donde entra en escena la contabilidad financiera, en elaborarlos según los criterios y requerimientos planteados por la institución.

¿Cómo hacer que la contabilidad financiera se vuelva una herramienta para la pyme?

La contabilidad financiera se vuelve una herramienta para la pyme en la medida en que se conjuguen dos variables relevantes: La necesidad de capitales y la presentación de resultados. Esto a razón de que el objetivo general es generar confianza en quienes tiene la capacidad de capitalizar los diferentes proyectos que se están desarrollando en la empresa.Contabilidad Financiera

Por lo que, para ello se hace necesario auxiliarse de algunos recursos, dentro del ámbito de la contabilidad, para hacer notar o resaltar los aspectos de relevancia dentro de la gestión de la empresa. Siendo estos aspectos por lo general: Rentabilidad, liquidez y capacidad de endeudamiento.

Rentabilidad

La rentabilidad está enfocada en identificar la satisfacción en términos de expectativas de quienes capitalizan un proyecto determinado. Por lo tanto, a la hora de presentar las dichas informaciones a terceros(as) hay que resaltar el histórico de beneficios producidos durante una serie de períodos, cuál ha sido el comportamiento en el tiempo, y cuáles las acciones dedicadas la mejora de estos números.

Liquidez

La liquidez tiene que ver con la solvencia y la manera en que la empresa puede asumir los diferentes compromisos a corto plazo.

Capacidad de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento muestra qué tanto puede la empresa asumir compromisos de deuda y la forma en que puede solventarlos en el largo plazo. En este aspecto se resalta tanto su capacidad de respuesta como el nivel de endeudamiento en el que está la empresa.

Contabilidad financiera y las pymes

Tomando todo lo anterior como base, la contabilidad financiera se vuelve una herramienta de gestión en la medida en que la empresa visualice la capitalización de proyectos para el crecimiento y desarrollo de la pyme.Contabilidad Financiera

Esta es una herramienta de mucha utilidad porque permite a la empresa enfocar sus fortalezas y los puntos de mejora, pero al mismo tiempo le da la oportunidad a quien va a capitalizar el proyecto de tener una panorámica más acabada de cuál sería el destino de sus recursos y la forma en que estos serían retornados a las arcas personales, de manera que se pueda tomar una decisión con un fundamento cuántico y fiable.

Por lo que si esta entrada sobre contabilidad financiera te ha sido de utilidad, te invito a que la compartas y comentes. Tus aportes y opiniones son de gran importancia. Al mismo tiempo que si quieres profundizar en el tema de la administración financiera te invito a adquirir el libro Análisis financiero aplicado y principios de administración financiera escrito por Héctor Ortiz Anaya haciendo clic en la imagen. Contabilidad Financiera

[1] Definición de La contabilidad Financiera Consultado 02/03/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*