¿CREAR UN SITIO WEB ES UNA BUENA INVERSIÓN?

En internet convergen millones simultáneamente y mueve trillones de dólares anuales. Tener un sitio web significa tomar una parte de ese pastel.

Sitio Web

Sitio Web Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Una de las cosas que suelen preguntarme mis clientes, cuando estamos haciendo un análisis financiero de su empresa y las proyecciones para el futuro, es si crear un sitio web, en esa etapa de la vida del proyecto, es una buena inversión.

Algunos ven este paso como algo innecesario, otros lo sustituyen con las redes sociales; otros piensan que no es necesario, y que su negocio funciona a la perfección sin la necesidad de tener un sitio web; porque su negocio es offline.

Mientras que otros piensan que llevar su negocio al internet es algo que no es para ellos porque en el internet nada es seguro, y a la gente le gusta las cosas tangibles.

Estas diferentes perspectivas traen consigo una pregunta clave: ¿Crear un sitio web, es una buena inversión?  En otras palabras, ¿Vale la pena invertir todo ese dinero en “el aire” cuando se tiene un negocio físico?


En ese sentido, como este blog está dedicado a ayudarte a tomar buenas decisiones de dinero, vamos a hablar sobre si este es un paso que debes dar y si le conviene a tu PyME

Datos relevantes sobre la internet y su interacción

Crear un sitio web, literalmente está al alcance de cualquier persona. En la actualidad, según el sitio web Internet LiveStats existen, 1.2 Billones de sitios web con 3.6 Billones de usuarios de internet a las 3:41pm del 08/02/17.

Sitio Web

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Tomando en consideración que el 65.88% de la población mundial se encuentra entre las edades de 15-64 años estamos diciendo que, literalmente, casi la totalidad del mundo que puede tomar una decisión comercial, está, simultáneamente conectado al internet, buscando información.

Y estas informaciones van desde lo más importante hasta lo más vanal que se pueda imaginar. Pero lo más interesante de todo esto son las estadísticas del movimiento del comercio electrónico. Un reporte de eMarketer señala que las ventas online B2C alcanzarán, alrededor del mundo, US$1,5 trillones durante el año 2014


Todo esto es para que tengas una panorámica de qué pasa en internet, y cómo se mueven las cosas. En otras palabras, el internet le permite a quien crea un sitio web, y lleva a cabo una buena estrategia de diseño y posicionamiento, crear una web corporativa que llegue a un conjunto de personas que mueve más de 1.5 Trillones de dólares anuales.

¿Es una buena inversión crear un sitio web para mi PyME?

A todo esto, y tomando en consideración las informaciones que he compartido contigo, la pregunta que surge es si es una buena inversión crear un sitio web para tu PyME. Ya que si todo fueran tan color de rosa, todo el que tuviera un página fuera multimillonario.

Sitio Web

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Y la respuesta a esta pregunta es sí, por tres razones básicas:

  1. Alcance
  2. Costos
  3. Disponibilidad

En otras palabras, cuando creas un sitio web tienes la posibilidad de llegar a más personas a un menor costo, y con una potencialidad de ventas, muchas veces mayor a cualquier espacio físico en la calle más concurrida del mundo. Pero más que todo, estás disponible, literalmente, 24 hrs al día, los siete días de la semana, durante todo el año.


Lo que significa que al crear un sitio web te expones a un mayor número de personas, a un costo mucho menor y con la facilidad de estar abierto 24/7-365.

¿Cómo hacer que la inversión en un sitio web tenga retorno?

Luego de ver que sí es una buena inversión crear un sitio web, una pregunta natural que se deriva es cómo hacer que esta inversión tenga un retorno satisfactorio. Para esto, primero hay que definir qué se busca con la página.

Planificación Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En otras palabras, no es lo mismo un sitio web informativo o de consulta que una tienda online. Sin embargo, existe un principio básico que modela todo el contexto de las páginas web: El tráfico

Al final del día lo que toda página desea es que la visiten, porque es el principio de cualquier otra acción que se desee hacer. Y para esto se hace necesario tres elementos básicos:

  1. Diseño web estructurado
  2. Marketing digital
  3. Posicionamiento SEO


Estos tres elementos son los que logran, de manera estratégica, la generación de tráfico hacia tu sitio web, y sobre esa base, partiendo de lo que quieres lograr, estarás teniendo un retorno en la inversión que has hecho.

Conclusión

El internet es un espacio en donde convergen millones de personas simultáneamente y mueve trillones de dólares anuales. Y de todas estas personas que mueven dinero, más del 50% de ellas tienen capacidad de compra. Por lo tanto, esto representa una gran oportunidad para cualquier PyME que quiera globalizar sus productos y servicios.

Sitio Web

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Lo que hace del sitio web una buena inversión, porque logra combinar tres elementos básicos:

  1. Alcance
  2. Costos
  3. Disponibilidad

De manera que se puede llegar más lejos, a un bajo costo y con la capacidad de estar abiertos 24hrs los 7 días de la semana todo el año. A todo esto, el retorno en la inversión que se haga se hace tangible basado en los objetivos de la página, sin embargo, todo depende del tráfico y para ello es necesario implementar: Un buen diseño de página, una estrategia de marketing digital y por último, estrategia de posicionamiento SEO.

En ese sentido, si ésta entrada te ha sido de utilidad te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de la creación de un sitio web adquiere el libro ¿Funcionará Mi Idea? escrito por Victor Espigares  haciendo clic en la imagen más abajo.

ESTA ES UNA ENTRADA PATROCINADA POR MADRID NYC

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*