CROWDLENDING: UNA ALTERNATIVA PARA ACCEDER AL CRÉDITO

Crowdlending un sistema de acceso al crédito e inversión mancomunada. Donde puedes obtener una tasa de inversión y crédito, distinta a la banca tradicional.

Crowdlending

Crowdlending

ESTA ES UNA ENTRADA PATROCINADA POR EXCELEND

El Crowdlending se ha vuelto una alternativa para acceder al crédito en estos tiempos. Sin duda alguna acceder a créditos no siempre es algo sencillo. Las instituciones bancarias pueden presentar ciertos niveles de dificultad a la hora de aprobar algún préstamo por los diferentes requerimientos tanto institucionales como gubernamentales.

Sin embargo, ante la democratización que da el internet, y sus diferentes plataformas de intercambio. Existen opciones para quien necesita acceder un crédito, entre ellas, el Crowdlending. Un sistema innovador en donde coinciden personas que necesitan crédito y quienes tienen disponibilidad de facilitarlo.

Es por esta razón que vamos a tratar el tema del Crowdlending enfocado a préstamos personales. Las implicaciones del mismo y cómo esta puede ser una opción de inversión para quienes tienen capital disponible.

¿Qué es el CrowdLending y cómo funciona?

El Crowdlending consiste en la financiación a empresas, proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de un único o un número limitado de inversores.[1]Crowdlending

En otras palabras, el Crowdlending es una comunidad en donde un conjunto de inversionistas (facilitadores del crédito) ponen a disposición sus ahorros o capitales para que las personas interesadas en financiar algún tema personal o empresarial tengan acceso a ellos. Y todo esto se da sobre la base de una plataforma virtual.

Sin duda alguna es un tema innovador. Y nos deja ver la potencialidad que tiene el internet, y la cantidad de plataformas que se pueden crear partiendo de crear comunidades especializadas.

En ese sentido, el funcionamiento de este sistema es bien sencillo. Se resume a que una serie de personas quieren invertir y otras quieren acceder al crédito. Utilizando una plataforma virtual que permite que ambas partes converjan en un punto.


Con la ventaja, para ambas partes de que, quien accede al préstamo lo hace con un tasa menor a la que puede obtener del mercado bancario; mientras que quien facilita el capital obtiene una tasa que por lo general es mayor a la que pudiera recibir de los instrumentos bancarios como cuentas de ahorro, certificados de depósito, o de cuentas especializadas.

A todo esto, dado que en internet existen muchas variantes de engaño, es necesario que exista un intermediario que garantice tanto al inversionista como quien solicita el crédito la transparencia y fiabilidad del proceso.

Por lo tanto, es determinante, que sepas en dónde llevas a cabo esta transacción y cuál es el proceso de filtro que se utiliza tanto para facilitar el crédito como para recibirlo. En otras palabras, tienes que hacer tu tarea e investigar sobre este tipo de sistemas y plataformas para que tengas todos los elementos necesarios para tomar una decisión.

Implicaciones del Crowdlending

Tomando en consideración qué es y cómo funciona el crowdlending, existen una serie de implicaciones que debes tomar en cuenta si vas a entrar en ésta dinámica comercial. Y las vamos a clasificar desde la perspectiva de quien asume el préstamo como de quien invierte.

Desde quien asume el préstamo…

crowdlending-body-3Debes tener presente que, independientemente de que recibirás una tasa menor a la del mercado; esto sigue siendo un endeudamiento. Algo que no debes tomar a la ligera, porque estás entrado a un compromiso financiero que te puede tomar un tiempo importante, digamos 12 a 18 meses o más.

Por lo tanto, al igual que cualquier crédito al cual accedas, debe venir de la mano de un análisis de tu capacidad de pago y de las implicaciones que tienen en tu flujo de efectivo. En otras palabras, debes planificarte.

Tomando en cuenta que estas comprometiendo un dinero futuro, y tienes que abrir un espacio en tu flujo de efectivo para pagar la cuota de dicho préstamo.

Máxime porque formas parte de una comunidad en donde ahora puede que seas quien recibe el crédito, pero después puedes ser quien invierta. Por lo tanto, debes procurar, para que el sistema evite colapsar.

Aunque es válido aclarar que este tipo de sistemas debe ser avalado por entidades reguladoras de los países en donde se desarrollan, por lo que deben cumplir con estándares que garantizan los protocolos propios del intercambio comercial como la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España hizo al otorgar la autorización a la plataforma Excelend, como otras entidades en diferentes países.

Por lo que el tema del colapso del sistema Crowdlending está vinculado a que las transacciones se den con fluidez, más que si fuera algún tipo de sistema piramidal en donde si no aportan entonces se cae toda la estructura.

Desde quien invierte…

Si vas a invertir en este tipo de plataformas Crowdlending debes tener presente que al igual que cualquier otro negocio en el que inviertas estás manejando riesgo. Esto significa que puede que las cosas no salgan tan bien como piensas.crowdlending-body-2

Y cuando la plataforma está enfocada al préstamo personal entonces debes saber que le estas prestando tu dinero a otra persona, que puede pasar situaciones que le dificulten el pago de la cuota.

No obstante, dentro del marco de lo posible quien maneja e intermedia la plataforma Crowdlending, filtra a quien solicita el préstamo y crea un sistema de validación de información; por lo que, en cierta medida, manejas niveles de confianza ya que dichos parámetros vienen de la institución reguladora de dicho país.

En ese tenor, si vas a invertir en esto debes tomar bien en cuenta en qué plataforma lo haces y si ésta está siendo regulada por las autoridades monetarias y financieras del país.

Opción de inversión

El Crowdlending es una opción viable para invertir tu dinero. Por dos razones básicas:

  • Mayores tasas de interés sobre el capital que las instituciones financieras tradicionales.
  • No tienes que invertir grandes capitales.

    Fuente Wikipedia Bajo licencia CC con modificaciones

    Fuente Wikipedia Bajo licencia CC con modificaciones

Estas dos razones hacen que el Crowdlending sea para ti algo factible. Primero desde la perspectiva de los beneficios y segundo porque es una mancomunidad que sortea el riesgo entre todos y beneficia a todos, sin distinguir el nivel de inversión.

Por lo tanto, puedes ponderar invertir en este tipo de plataformas, tomando en cuenta algunas pautas relevantes a la hora de hacerlo:

  • Nivel de riesgo: Recuerda que esto es tan riesgoso como cualquier otra actividad de inversión. Por lo tanto debes analizar si estás dispuesto(a) a asumirlo.
  • Nivel de regulación: Debes asegurarte que la plataforma esté regulada por una entidad gubernamental que de fe de que está bajo los lineamientos planteados a las diferentes entidades financieras del país.
  • Nivel de información: Documéntate de todo lo concerniente a esta plataforma. Esto es plazos, tipos de crédito, sistema de pagos, etc. Todo lo que tiene que ver con la plataforma y su funcionamiento, para que tengas una panorámica acabada del todo el sistema en que piensas invertir.

Si llevas estas pautas relevantes antes de invertir en este tipo de sistemas, tendrás mayores niveles de éxito en tu gestión de inversión y menos pesares.

Conclusión

El mundo evoluciona y con él las diferentes formas en que se desarrollan los negocios. Una de esas evoluciones está el Crowdlending. Un nuevo sistema de acceso al crédito y de inversión mancomunada en donde puedes obtener una tasa de inversión y crédito, mejor a la que pudieras recibir de instituciones financieras tradicionales.Financiamiento Colectivo

Tomando en cuenta que desde ambas perspectivas (Quien invierte/Quien asume la deuda) existen implicaciones que debes tener pendiente, como el tema de los riesgos (quien invierte) y la responsabilidad de la obligación (quien asume la deuda).

Es por esta razón que debes documentarte desde cualquiera de las perspectivas que asumas en este tipo de plataforma, para que tengas la panorámica adecuada de este proceso crediticio/inversión.

En ese sentido si esta entrada te ha sido de utilidad te invitamos a que comentes y compartas a través del formulario que está más abajo, correo electrónico o de tus redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema del Crowdlending te sugerimos que adquieras el libro Crowdlendin.g: Invertir como un profesional escrito por Jorge Ladis Segura Romano haciendo clic en la imagen más abajo.
Crowdlending
[1] Definición Crowdlend Consultado 10/02/16

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons