DECISIONES FINANCIERAS: IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS PREVIO

Las decisiones financieras son parte de la vida. Podemos darles el frente o ignorarlas, sin embargo, tendremos que asumir las consecuencias del resultado.

Decisiones Financieras

Decisiones Financieras Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Todos tenemos que tomar decisiones financieras. En algún momento hemos tenido, tenemos o tendremos que elegir entre ahorrar o gastar, invertir o crear un fondo, etc. Pero, por sobre todas las cosas, tenemos que tomar decisiones financieras sobre nuestro futuro. Un futuro que es inminente pero cierto, mientras estemos en esta tierra.

Este fue uno de los temas que dilucidamos con unos amigos durante una cena de parejas. En donde intercambiamos pareceres respecto de una decisión de relevancia que ellos tenían que tomar.

Dentro de sus planteamientos nos expresaban, a mi esposa y a mí, la manera en cómo llegaron a ciertas conclusiones, y todo, literalmente todo, el proceso de decisión se fundamentó en las implicaciones financieras de los dos caminos posibles a escoger.

Y lo que más me llamó la atención fue la manera sistemática en que plantearon una realidad, el impacto de la misma en su flujo de efectivo, cómo pudieran solventarla y si les era algo viable. Cuatro elementos indispensables dentro de cualquier proceso de decisión, tanto financiera como de otra índole.

Me sorprendió muchísimo la forma tan “financiera” en que “no financieros” hicieron sus razonamientos; pero más que todo, pude confirmar la importancia que tiene analizar las decisiones financieras que como persona, pareja, familia o negocio se han de tomar.

En ese sentido, vamos a tratar el tema del análisis previo a las decisiones financieras. Viendo la relevancia que tiene sentarse, segmentar los diferentes elementos, ponderar las repercusiones de cada uno de estos, y así tomar una decisión, dentro del marco de lo posible, asertiva.

¿Por qué es importante analizar las decisiones financieras?

Aunque parezca algo obvio, no todas las personas interiorizan la importancia de analizar las decisiones financieras. De hecho, es común que las personas tomen dichas decisiones en automático, o bien, no tomando en consideración el impacto que puedan tener más allá del corto plazo.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones.

En ese tenor ¿Por qué es importante analizar las decisiones financieras? La respuesta es simple; porque existen consecuencias. Tenemos que asumirlas ya sea de manera positiva o negativa. Por decisión propia o por decisión de otro.

Y es ahí en donde radica la importancia del análisis financiero previo. En que a través de él podemos tener una panorámica más amplia y acabada de la elección que tenemos que hacer. Pero más que todo, de encarar las consecuencias que resultan de las realidades de la vida.

En otras palabras, un poco más financieras; cuando analizamos nuestras decisiones de dinero estamos reduciendo el riesgo que viene de la mano de cualquier sendero que tomemos o tomen por nosotros.


Por lo tanto, es vital, para el éxito de nuestra gestión financiera, que incorporemos el análisis financiero a toda nuestra estructura de decisiones, porque así aseguramos un mejor desempeño en el manejo de dinero que tengamos.

¿Cuáles son los elementos que hay que tomar en cuenta al momento de analizar las decisiones financieras?

Tomando en consideración la importancia que tiene analizar las decisiones financieras, quiero compartir y explicar algunos de los elementos en forma de preguntas que debes tomar en cuenta y responder para analizar tus decisiones. Los cuales, dentro del marco de lo posible, debes incorporar a tu rutina financiera, para entonces tener mejores resultados.

Elemento No. 1: ¿Qué estás buscando?

Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Lo primero que debes responder y tomar en cuenta a la hora de analizar tus decisiones financieras, es definir qué estás buscando. Es probable que estés  tomando un camino financiero basado en los éxitos o planificación de otra persona que, aunque sea bueno, no necesariamente sea el que te convenga.

Esto es sumamente importante porque es posible que si lo haces de esa manera; si lo logras, entonces no te satisfaga el resultado. O quizás si lo haces en función de lo que otra persona ha logrado, dicha meta puede que esté por encima de tus capacidades y eso frustre tus aspiraciones, dando al traste tu decisión financiera

Es por esta razón que para responder a esta pregunta de manera adecuada debes identificar cuáles son tus prioridades; en otras palabras ¿Qué  representa estabilidad financiera en tu vida? Para que, partiendo de esta realidad puedas tener una clara visión de lo que estás buscando y así tener una panorámica más acabada de cómo vas a tomar tus decisiones financieras.

Elemento No. 2: ¿Cómo afecta esta decisión en tu flujo de efectivo?

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

El segundo elemento de relevancia es el impacto que tiene dicha decisión financiera en tu flujo de efectivo. Es decir ¿Qué pasa con tu sostenibilidad mensual? ¿Disminuye o aumenta? ¿Qué tanto disminuye o qué tanto aumenta?

Todo esto tienes que verlo y analizarlo a la hora de tomar tu decisión financiera, porque al final del día, si comprometes demasiado tu sostenibilidad entonces pondrás en riesgo toda tu estructura de dinero, que es peor.

Claro, esto no quiere decir que no asumas riesgos; lo que esto significa es que tienes que tomar en cuenta que, aun asumas riesgos, lo hagas de manera controlada. De forma tal que no tengas que estar en un sobregiro financiero por tus decisiones financieras.

Y si acaso llevas tu sostenibilidad al límite de tu rango de tolerancia, entonces manéjate con prudencia. Haciendo ajustes, específicamente en la parte del gasto, para que puedas balancear toda la estructura financiera que manejas.

Elemento No. 3: ¿Cuál es el beneficio final?

Todo esto se reduce a qué beneficio vas a obtener. En temas de dinero y su manejo tienes que tomar en cuenta las implicaciones utilitarias de cada una de tus decisiones financieras.

Inversionistas

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Y esto del beneficio no significa necesariamente que tengas que ganar dinero. Puede ser que en la decisión financiera te tomes sean unas merecidas vacaciones, y esto no implica que ganes dinero, sino descanso. En otras palabras, debes determinar si vale la pena o no hacerlo; si es viable o rentable.

Lo que sí debes procurar es que cualquier decisión financiera que tomes te añada valor. Que puedas extraer algún tipo de beneficio tangible a la acción financiera que piensas llevar a cabo.

Conclusión

Las decisiones financieras son parte de la vida. Tenemos la opción de darles el frente o ignorarlas, sin embargo, de alguna manera u otra tendremos que asumir las consecuencias. En ese sentido la sugerencia es que analices dichas decisiones para que el resultado se favorable.

Autor: Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor: Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Para ello existen tres elementos en forma de preguntas que puedes incorporar a tu proceso de toma de decisión, los cuales facilitan el camino a seguir. Estos son:

  • ¿Qué estás buscando?
  • ¿Cómo afecta tu flujo de efectivo?
  • ¿Cuál es el beneficio final?

Y así, sobre la base de estas tres preguntas, puedes forjar un pensamiento crítico de tus decisiones para encontrar en éxito en tu gestión financiera.

Si esta entrada sobre la importancia del análisis para las decisiones financieras te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas, ya sea a través del formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si te interesa profundizar en el tema de las decisiones financieras te sugerimos adquirir el libro Economía Para Salir de Casa escrito por D. Hugo Rubio haciendo clic en la imagen más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons