EL DERECHO MERCANTIL Y LAS PYMES

El Derecho Mercantil delimita las reglas de juego del comercio para todos los comerciantes, sin excepción, con independencia del volumen de negocio

Derecho Mercantil

Derecho Mercantil Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

ESTA ES UNA ENTRADA PRATOCINADA POR CERRILLO GÓMEZ BOUTIQUE LAW FIRM

Cumplir con las obligaciones que impone el Derecho Mercantil es, sin duda, lo más importante para una empresa, sea ésta pequeña, mediana o grande.

Esto, no obstante, suele ocurrir que quien inicia una actividad empresarial, de cualquier índole, al principio no presta mucha y, en ocasiones presta ninguna, atención a esas obligaciones.

Los empresarios nóveles consideran, en general que como su volumen de facturación es pequeño no es preciso ser riguroso bien, porque consideran que la carga fiscal si cumplen como corresponde va a ser mayor y quieren evitarlo a toda costa; bien, porque están centrados en la sostenibilidad del negocio y la optimización de sus recursos y, cumplir con lo imperativo de Derecho Mercantil, les queda muy lejos de esos propósitos.


Ahora bien, lo cierto es que, más pronto que tarde, si tienes una empresa, pequeña, mediana o grande, a la que quieres dotar de peso en el tráfico económico con la máxima seguridad jurídica que te asegure pervivencia en el tiempo, debes asumir desde el minuto cero que cumplir con el Derecho Mercantil es imperativo.

¿Qué es el Derecho Mercantil?

Derecho Mercantil es “La rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos”

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En términos coloquiales, podríamos decir que el Derecho Mercantil delimita las reglas de juego del comercio para todos los comerciantes, sin excepción, con independencia del volumen de negocio.

Se aplica a todos los que intervienen en el comercio, esto es; desde profesionales independientes (freelancers) hasta emporios comerciales y multinacionales.


Asimismo, debemos señalar que el Derecho Mercantil regula tanto las relaciones entre los comerciantes como las relaciones de los comerciantes con sus clientes.

¿Es vital cumplir con el Derecho Mercantil?

La única manera de sostenerte en el trafico como comerciante es cumpliendo lo que las leyes que conforman el Derecho Mercantil imponen. De otro modo, no solo no serás competitivo en el mercado sino que acabarás saliendo del circuito empresarial.Riesgo Financiero

Esta salida, además será costosísima para ti, por cuanto los incumplimientos, siempre, comportan sanciones.

Sanciones, entre ellas las económicas. Impuestas bien por las Administraciones Públicas, bien por Sentencias dictadas a resultas de demandas interpuestas contra tu negocio y contra ti directamente, por otros comerciantes o clientes.

La salida del mercado puede darse, inclusive, pagando un elevadísimo precio personal como empresario: y es que, las responsabilidades de las empresas por incumplir con el Derecho Mercantil, llegado el caso, deben ser asumidas no solo por la empresa sino por los propios administradores de las sociedades (esto es el empresario, el dueño del negocio, tú), con todo tu patrimonio, presente y futuro, hasta saldar, totalmente, la responsabilidad contraída.

A todo ello y para acabar de exponer el riesgo, debemos tener presente que incumplir las previsiones legales del Derecho Mercantil puede inhabilitar, a los propios empresarios, para ejercer el comercio, en el futuro, ya sea por un lapso determinado o, en el peor de los casos, por tiempo indefinido. Lo que comportaría el deceso como empresarios, debiendo dedicar el resto de vida a trabajar para otros y seguir pagando hasta el último céntimo, la deuda contraída por la mala gestión pasada.

Por todo ello, se hace vital que, dentro de tus planes de empresa, tengas un asesoramiento diario en Derecho Mercantil del mismo nivel e importancia que el que das a diario a las ventas en tu negocio.


Cumpliendo escrupulosamente con el Derecho Mercantil, serás extremadamente competitivo en el mercado, dedicándote a crecer en el mismo con plenas garantías, solvencia y buen nombre, elementos hoy día imprescindibles para triunfar.

El Derecho Mercantil engloba numerosas actuaciones a las que hay que prestar atención y poner en las mismas todos los sentidos, véase a modo ejemplificativo:

  1. Franquicias, join venture, distribución, contratos….
  2. Derecho cambiario; letras de cambio, cheques y pagarés,
  3. Derecho bancario, bursátil,
  4.  Etc…

Teniendo en cuenta que un buen asesoramiento mercantil es clave para el desarrollo de tu empresa y que al final de cada día incrementará el valor de tu empresa, consecuentemente contar con asesores expertos de primer nivel en el marco del Derecho Mercantil es vital.

Darle la espalda al Derecho Mercantil conlleva, no solo cerrarnos puertas a la expansión de nuestro negocio, sino, en el peor de los casos, tener que cerrar el negocio, afrontar responsabilidades económicas cuantiosas con todo nuestro patrimonio personal, presente y futuro e inclusive, no poder volver a desarrollar ninguna actividad comercial el resto de nuestros días, como veíamos.

Por ello, tu negocio debe contar con la mejor asistencia profesional para asesorarte en cada momento de la vida de tu empresa, guiarte de manera adecuada en el proceloso mundo de los negocios y auxiliarte y defenderte, si fuere necesario, de los lances en ocasiones poco o nada amistosos, del mercado.


Identifica por favor quién, dentro del mercado jurídico-mercantil, ofrece un servicio que se ajuste al estilo en que tú diriges tu empresa y contrátalos como pilar fundamental de tu supervivencia, a corto plazo y, de tu crecimiento exponencial empresarial, a medio-largo plazo.

 

2 comentarios en EL DERECHO MERCANTIL Y LAS PYMES

  1. muy buen artículo que deja claro que hay que seguir “Las Reglas del Juego” Estudio Administración pymes, donde materias como Derecho mercantil nos hablan de la importancia, sin embargo Empíricamente y en Emprendimientos pequeños que he realizado es común que conocidos me recomienden empíricamente el mantener el negocio “por debajo del agua” y evitar el pago de contribuciones legales, algo que nunca he estado de acuerdo este articulo me da buenos argumentos para mantener mi creencia que aunque el camino de la legalidad es mas difícil y demandante, en un largo plazo logra mejores resultados

    • Josías Ortiz González // 17 abril, 2017 en 9:24 pm // Responder

      Hola Eddie Marin!

      Que bueno que esta entrada te fue de utilidad. Sin lugar a dudas la legalidad, aunque presenta tus retos, en el largo plazo genera mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*