DIFERENCIA ENTRE TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO

La diferencia entre la tarjeta de crédito y débito radica en el origen de sus recursos. Sin embargo, la gestión financiera determinará el aporte de valor.

DIFERENCIA ENTRE TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO


Una pregunta frecuente en las consultas financieras es cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito. Estos productos se pueden prestar a confusión a razón de las similitudes que  le acompañan. Por ejemplo, ambas usan un plástico de banda magnética. Se pueden utilizar para hacer pagos en establecimientos comerciales y al mismo tiempo permiten hacer avances de efectivos a través de los cajeros automáticos. Sin embargo, aún tengan parecidos no son la misma cosa.


Tarjeta de Crédito

Para entender mejor la diferencia entre la tarjeta de crédito y débito es preciso definir cada una de ellas. En ese sentido, la tarjeta de crédito es un instrumento financiero que facilita el consumo de bienes o servicios a través de un préstamo a corto plazo. Por medio de un contrato de financiación. Este tiene las mismas repercusiones y responsabilidades crediticias que cualquier otro préstamo. Por lo tanto, se hace necesario hacer una buena gestión de ella, de manera que represente un instrumento que añada valor. En otras palabras, la persona debe saber cómo se usa la tarjeta de crédito para sacarle provecho y que no se torne en un dolor de cabeza.

Tarjeta de Débito

Por otra parte la tarjeta de débito es una cuenta bancaria, corriente o de ahorros, la cual permite al tarjetahabiente acceder a sus propios recursos para hacer transacciones de pago en establecimientos comerciales físicos y en línea, o bien para obtener avances de efectivo a través de los cajeros automáticos.


Esta diferencia entre la tarjeta de crédito y débito hace que su uso y destino sea distinto. Ya que por una parte se hace un compromiso de deuda, mientras que por el otro, se acceden a fondos propios.

¿Qué es mejor usar, la tarjeta de crédito o la de débito?

La pregunta que pudiera surgir es: ¿Qué es mejor, usar la tarjeta de crédito o la de débito? Ante esta disyuntiva y sobre la base de la diferencia entre tarjeta de crédito y débito. Eso va a depender de cuál es el enfoque que se le quiera dar a cada una.

DIFERENCIA ENTRE TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO

Por un lado, la tarjeta de crédito permite el acceso a recursos de terceros (instituciones financieras) para solventar consumos, mientras que con la tarjeta de débito dichos consumos son solventados por fondos propios.

Lo que se sugiere es tener ambos instrumentos, porque aún exista diferencia entre la tarjeta de crédito y débito, cada una sirve un cometido específico. La tarjeta de crédito se usa para asuntos puntuales o consumos que estén dentro de un presupuesto, además de que si esta es manejada de forma adecuada le permite tener un buen historial crediticio en los buró de crédito . Mientras que la tarjeta de débito debería solventar aquellos gastos presupuestados como aquellos que no estén contemplados en él.

La razón de ser de esto es que permite a quien utiliza la tarjeta de crédito un límite. Ya que las repercusiones de excederlo son mayores que si se utiliza la tarjeta de débito para consumos no presupuestados.


De manera que la diferencia entre la tarjeta de crédito y débito, en cuanto a su uso, radicará en el tipo de gestión que se tenga de ellas. Enfocadas hacia el aporte de valor a la gestión financiera personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*