DIVERSIFICACIÓN: CLAVE DEL ÉXITO PARA QUIEN INVIERTE

La diversificación provee a la persona de alternativas que permitan mitigar, por medio de la segregación del riesgo en el portafolio en su mínima expresión.

DiversificaciónDiversificación fue uno de los primeros términos que aprendí en la universidad mientras hacia la maestría en finanzas corporativas. Específicamente en la clase de portafolio de inversión. Sin embargo, aunque este término es común en el ámbito de las inversiones, no todas las personas lo dominan o bien pudieran tener una concepción equivocada del mismo.

Es por esta razón que queremos abordar este tema. Con el fin de proveer las herramientas básicas para que quien esté interesado(a) en iniciarse en el mundo de las inversiones, pueda tener una perspectiva amplificada de las implicaciones y repercusiones de la misma.

¿Qué es la diversificación?

Diversificar es convertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único[1]. En términos de inversión, esta acción se da cuando una persona segrega en diferentes instrumentos y/o empresas, de manera óptima, el capital disponible para financiar los distintos proyectos que le han ofrecido.

En ese sentido, la diversificación juega un rol de alta relevancia en la estrategia de inversión que se esté desarrollando, porque de ella dependerá, en gran medida, el éxito o fracaso de la capitalización que se esté llevando a cabo.

¿Por qué es importante diversificar la inversión?

“No metas todos los huevos en una sola canasta” es quizás el adagio que de manera más sencilla ejemplifica la importancia de la diversificación en las inversiones. Esto porque, al igual que los huevos, el mercado puede tornarse muy sensible y frágil antes la realidades (caídas o subidas) que se pueden presentar.Diversificación

En un momento determinado una empresa, o un proyecto, puede estar en la cúspide, sin embargo, es posible que una situación en el sector comercial o industrial al que pertenece se presente, o bien algún rubro que incide de forma directa en la producción y desarrollo de ese bien o servicio sufre de alguna eventualidad contraria; que degenera en un resultado adverso, y por ende, en la pérdida de beneficios.

Por lo tanto, al hablar de diversificación estamos haciendo alusión al riesgo financiero. Y esto repercute en cómo se logran solventar esas situaciones adversas, de manera que el efecto se ninguno o mínimo. Siendo esta la razón principal de su importancia en el mundo de las inversiones.

¿Qué es el riesgo financiero?

El riesgo financiero, de forma sencilla, es la probabilidad de que algo pueda tener un resultado distinto y contrario al esperado; enfocado, esencialmente, a las inversiones. Tema que hemos desarrollado en una entrada anterior y que puede acceder por aquí para tener mayores detalles.

¿Cómo llevar a cabo una buena diversificación en un portafolio de inversión?

Un portafolio es una cartera que agrupa una serie de instrumentos de inversión. Y es aquí en donde la diversificación tiene el efecto. Porque su efectividad estará en la manera en que se logren combinar de forma eficiente cada uno de ellos.Diversificación

La diversificación va de la mano del riesgo y este último en función del perfil de riesgo que cada persona tenga, en donde se presentan los diferentes niveles de tolerancia que se tengan ante una situación adversa.

Los niveles de riesgos se clasifican en:

  • Alto
  • Moderado
  • Bajo

Estos parten de la premisa: “A mayor riesgo, mayor rentabilidad” por lo tanto, en la medida en que la inversión es más riesgosa se tiene una tendencia más pronunciada a recibir una mayor retribución de beneficios. No obstante, esto significa que dicha inversión es más proclive a fallar. Por lo que la implementación de una buena estrategia de diversificación es determinante para el éxito de la capitalización que se está haciendo.

A todo esto, los perfiles de riesgos deben ser elaborados por profesionales que tengan la experticia del mercado, ya que inciden factores de relevancia como la edad, nivel de liquidez, etapa de vida, empleo, entre otros. Para esto se recomienda acercase a un puesto o corredor de bolsa en donde, por medio de una entrevista, y una serie de evaluaciones le mostrarán la sensibilidad de su gestión financiera ante el comportamiento del mercado y le sugerirán, basado en sus aspiraciones y su tolerancia al riesgo, cuáles instrumentos son los que más se ajustan a su perfil.Diversificación

Sin embargo, a groso modo, la estrategia debe contener la combinación óptima del portafolio y esta viene de la mano de balancear el nivel de riesgo con los instrumentos.

Es decir, si por ejemplo una persona quiere invertir $10,000 en el mercado de valores, entonces pudiera combinar el 75% de la inversión en instrumentos de riesgo modera y bajo, mientras que 25% restante en los de nivel alto. Esto se traduce en $7,500 (riesgo moderado y bajo) $2,500 (riesgo alto).

Es importante resaltar que esto es solo un ejemplo de cómo se pudiera hacer ya que en las inversiones también inciden una serie de factores como el tiempo, la rentabilidad, el tipo de instrumento, la empresa, calificación de riesgo, etc. que son los que definen cuál es el destino que se le quiere dar a dinero acumulado.Diversificación

En resumidas cuentas, la diversificación provee a la persona de alternativas que permitan mitigar en su mínima expresión, el riesgo. De manera que entre instrumentos se pueda compensar la variabilidad natural que se presenta en el mercado. Siendo ésta herramienta la clave del éxito para el inversionista.

En ese sentido, si está interesado en profundizar en el tema de la diversificación en la inversión, le sugerimos adquirir el libro Guía introductoria de las inversiones escrito por Alfonso García haciendo clic en la imagen más abajo;  y si ésta publicación te ha sido de utilidad compartela y comenta. Tu opinión y aportes son de mucha valía para nosotros.

diversificación

[1] Definición Diversificar Consultado 21-01-15

2 comentarios en DIVERSIFICACIÓN: CLAVE DEL ÉXITO PARA QUIEN INVIERTE

  1. El portafolio o cartera de inversion contiene dos tipos de riezgos (riezgo unico y riezgo del mercado)el riezgo unico se elimina diversificando,el riezgo del mercado no se puede eliminar con la diversificacion ya que depende de los factores que perturban el equilibrio del mercado.Existen indicadores de refencia para reducir dicho riezgo ajeno a la cartera,por ejemplo la BETA,la VARIANZA Y LA COVARIANZA.La beta del portafolio se compara con la beta del mercado,cuando la beta del portafolio es igual al del mercado,eso implica que el riezgo del mercado esta eliminado.El problema radica en las comisiones cargadas por los intermediarios financieros o Broker ya que el inversor individual no dispone de herramientas suficientes para gestionar su cartera.Se recomienda invertir en instrumentos financieros de diferentes sectores (sector bancario,de construccion,sector textil,etc) para reducir el riezgo unico.

    • Josías Ortiz González // 26 enero, 2015 en 2:17 pm // Responder

      Gracias por tu aporte Paciano… tu opinión enriquece este foro. Sin embargo, diversificación no busca controlar el riesgo, sino sortearlo de manera que el impacto, a razón de la variabilidad el mercardo y de los instrumentos que se utilicen en una cartea o portafolio, tengan la menor incidencia negativa en caso de que el resultado sea adverso. De hecho existen formas de cómo en teoría, reducir el riesgo a cero; como es el caso de modelo Black and Scholes, y otros, que en su momento tuvieron éxito.

      Es ahí cuando entran en escena elementos como la Beta que mide esa diferencia que existe entre la rentabilidad de una acción respecto del índice de referencia o bien la varianza y covarianza que muestran las distancias en la rentabilidad por medio del comportamiento del instrumento en el tiempo. Por lo tanto, el riesgo es imposible de controlar. El mercado es un ente vivo que reacciona en función de sus propias realidades, sin embargo, por medio de la diversificación logramos mitigar el potencial impacto adverso del mismo mercado en función de las expectativas de rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*