¿ DÓLARES O PESOS ? (Parte I)

Invertir sólo para tener dólares, no es bueno, porque no le da un fin especifico al dinero, sin embargo, si se hace con un propósito determinado entonces sí

Dólares

Dada la variabilidad que presenta la moneda en países como la República Dominicana, entre las personas surge la pregunta de si vale la pena invertir en moneda extranjera. El razonamiento común para llevar a cabo dicha acción es a raíz de la potencial depreciación de la moneda local, en función de la valuación de la moneda extranjera. Ante esta realidad la respuesta es: depende.

Antes de explicar esta respuesta es de suma importancia entender la manera en que se da la dinámica del mercado cambiario. Este parte de la relación que existe entre las divisas. Dicho vínculo lleva por nombre “Pares de monedas”. En donde hay una moneda base y otra transaccional.


En el caso nuestro, la moneda base (en la mayoría de los casos) sería el dólar estadounidense mientras que la transaccional el peso dominicano. De manera que se requieren un número “x” de pesos dominicanos para adquirir un número “x” de dólares estadounidenses. Por lo tanto, cada vez que se hace alusión al mercado de divisas es en función a la relación de dependencia que existe entre una moneda y otra.

Dolares o pesos parte I

Ahora, esta relación se ve afectada por varios factores (precio del petróleo, guerras, escasez, abundancia, especulación, inflación, etc) que hacen que se aprecie o deprecie la moneda local. En ese sentido, la decisión de “invertir” en divisas va a estar sujeta al propósito que se tenga. El cual está vinculado a la planificación de la persona.

Como hemos explicado, la variación sugiere una depreciación de una moneda ante la apreciación de otra, por lo que el beneficio se obtiene de la diferencia en alza de la divisa base ante la transaccional; dando paso al propósito de cada persona a la hora de decidir “invertir” en moneda extranjera, porque hay que definir momentos de ventas y de compras; y para lograr esto hay que estar al tanto de la realidad económica mundial y local.

De manera que invertir sólo para tener dólares, no es bueno, porque no le da un fin especifico al dinero, sin embargo, si se hace con un propósito determinado entonces sí. A razón de que dicho objetivo definirá los momentos en dónde ejecutar la venta o compra de dólares.


Por otro lado, es importante recalcar que esto es en función de inversión, que por definición implica recuperación y beneficios. Si ve desde el punto de vista del ahorro, sí es prudente tener un fondo en moneda extranjera, ante la realidad de la interconexión comercial que existe en el mundo de hoy en donde la moneda principal es el dólar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*