¿CÓMO MANEJAR DE MANERA EFECTIVA EL AHORRO, LA INVERSIÓN Y LOS BENEFICIOS?

La manera en que se maneja efectivamente el ahorro, las inversiones y los beneficios se resume al valor que generas para tu desenvolvimiento financiero.

La Inversión

La Inversión Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Los dos temas que más me llaman la atención dentro del contexto de las finanzas personales son el ahorro y la inversión. Porque en ambos se están buscando alternativas para generar riqueza, y por ende, la pericia y la estrategia son determinantes para esto.

Para mí es como un juego de ajedrez, en donde tengo que saber qué pieza utilizar para logar la jugada final del jaque mate.

No obstante, no todos piensan igual que yo. Aunque estoy seguro que si les interesa el mundo de las inversiones. De hecho, alguien muy cercano a mí me consultó con la siguiente pregunta:

“Para iniciar a invertir ¿Es recomendable empezar con las AFIs (Administradoras de Fondos de Inversión)  antes que la Bolsa de Valores?”

Eso hizo que iniciemos un intercambio de ideas sobre su caso en particular, que aún no hemos culminado.  Quizás más adelante te pueda contar lo que resultó al final de todo.


No obstante, pienso que la inquietud de mi amigo, puede ser también la tuya o la de alguien a quien conoces. En ese sentido, quiero hablarte sobre cómo manejar de manera efectiva el ahorro, la inversión y los beneficios.

Ahorrar o invertir ¿Cuál de las dos?

Una de las preguntas que usualmente se formulan en el ámbito de las finanzas personales es la disyuntiva que se puede presentar sobre si se ahorra o invierte el dinero. Y encontrarás tantas opiniones como personas de ambos bandos que dice que una es mejor que la otra o que la otra tiene mayor efectividad que la anterior.

La inversión, el ahorro

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, y sobre la base del dilema que se pueda presentar, y partiendo de que son dos únicas opciones, al parecer mutuamente excluyentes para algunos, entiendo que la respuesta viene sobre la base de dos etapas o momentos distintos.


Porque, sin lugar a dudas, a todos nos gustaría invertir y ahorrar. Y la vía que entiendo que cubre ambas opciones es ahorrar para invertir. En otras palabras, crear las bases (ahorro) para multiplicar o hacer crecer tu dinero (invertir)

Manejo efectivo del ahorro, la inversión y los beneficios

Luego de haber visto que ahorrar o invertir van de la mano y que representan dos etapas o momentos distintos de un mismo fin; entramos en materia con el manejo efectivo del ahorro, la inversión y los beneficios que ambos pueden generar.

ahorro, la inversión y los beneficios

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Algo que debes tomar en cuenta es que parte importante para determinar que el ahorro vaya primero y luego la inversión no solo se limita a que tengas que crear las bases para multiplicar tu dinero, sino porque a través de la primera, moldeas tu personalidad financiera.

En otras palabras, cuando desarrollas la capacidad de ahorrar es porque, en términos prácticos, estás “generando beneficios” sin invertir, porque estás teniendo excedentes en tu gestión financiera, y eso viene de la mano de mantener tus gastos por debajo de tus ingresos.


Por lo tanto, no solo por la generación de capital para invertir, sino que también estás forjando un mejor perfil financiero.

Pautas para manejar el ahorro, la inversión y los beneficios de manera efectiva

El manejo efectivo del ahorro, la inversión y los beneficios se supedita a momentos particulares, los cuales debes identificar y trabajar en ellos para que el resultado final sea satisfactorio.

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

Para ello quiero ofrecerte algunas putas que puedes implementar dentro del contexto de tu gestión financiera para que logres desarrollar una estrategia que vaya acorde a tus expectativas.


Aunque en este último punto de las estrategias te recomiendo que busques la asistencia profesional de personas que se desarrollan en el ámbito de las inversiones. Ya que no están sencillo como algunos lo pintan, pero sí es accesible a toda aquella persona que esté interesada.

Pauta No. 1: Define montos y límites (El Ahorro)

Lo primero que tienes que hacer es establecer montos y límites de ahorros. Esto se traduce en que por un tiempo determinado por ti mismo(a), vas a apartar una porción “x” para que esto se convierta en tu base o fondo de inversión.

El ahorro

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Para que lo veas de manera práctica, imagina que luego de analizar tu realidad financiera concluyes con que puedes ahorrar $1 mensual, y lo quieres hacer por 6 meses. Eso significa que al final de ese período debes tener $6.


Estos $6 es el número mágico que vas a utilizar, porque de ahora en adelante, y basado en tus posibilidades cada seis meses vas a tener $6, lo que significa que en un año tendrás $12, y cada vez que llegues a esta cantidad, entonces lo vas a transferir a tu cuenta de inversión. En donde, de manera consuetudinaria (6 o 12 meses) vas inyectarle nuevo capital y por ende vas a incrementar tus arcas personales.

Pauta No 2: Has crecer tu dinero (La inversión)

Luego de llevar a cabo la pauta no 1 (el ahorro) tendrás un cierto nivel de capital. Toma en cuenta que al principio este monto no será mucho, pero será suficiente para que te inicies en el mundo de las inversiones.La inversión

Es importante que veas lo relevante de llevar el proceso por el sendero correcto. Saltarse etapas puede ser delicado. Te lo digo porque cuando uno se inicia en estas lides de las inversiones tiende a desesperarse porque espera convertirse en un Warrent Buffet de la noche a la mañana. Y eso no es posible.

Ser inversionista profesional lleva mucho tiempo, requiere de altos capitales, muchas pérdidas en el camino y mucho estudio y análisis. En el caso de nosotros los mortales, tenemos que llevarlo a nuestro ritmo. Esto no es una carrera de velocidad sino de resultados, y en la medida en que te apegues a tus capacidades y realidades tus resultados serán más satisfactorios.


En ese tenor, en la parte de inversión tienes tres posibles escenarios que puedes tocar:

  • Mercado Financiero (Bancos e instituciones financieras)
  • Bolsa de Valores (Empresas cotizantes en el mercado)
  • Negocios privados (Empresas en las que inviertes de manera directa)

Mercado Financiero

El mercado financiero es quizás el más conocido, porque tiene que ver con las instituciones financieras y los bancos los cuales manejan los tan conocidos CDs o Certificados de Depósito, los cuales se asumen como una deuda por parte de la institución que los acoge y pagan una rentabilidad fija por un período determinado.Mercado financiero

Estos se pueden crear de dos maneras básicas:

  • Capitalizables
  • Liquidables

Los capitalizables toman el beneficio obtenido y lo vuelven capital para sobre esa base impartir un nuevo beneficio. Es decir, si tienes un CD por $100 a un 1% mensual (12% anual) entonces en el primer mes vas a generar un beneficio de $1, y esto se sumará a los $100 que ya tenías, por lo tanto tendrás $101, y el próximo mes se convertirán en $102.01 y así sucesivamente. Al final de esos doce meses tendrías un total de $112.68


En el caso de los que son liquidables o redimibles, entonces en vez de añadirlo al capital, recibes el beneficio en una cuenta aparte. Y al final, si tomamos el mismo ejemplo, tendrías $100 de capital intacto, y habrías ganado $12 que si no utilizas durante ese año, en total $112.00.

Bolsa de Valores

Bolsa de valoresLa bolsa de valores es otra de las alternativas que tienes para invertir, sin embargo, toma en cuenta que es mucho más compleja que el mercado financiero. Porque existen diferentes instrumentos que van desde la venta simple de acciones hasta los derivados financieros, ventas de futuros, entre otros.

Por lo tanto, para que inviertas en esta área, sin duda alguna, necesitas ayuda profesional. Además de que no puedes ir directamente al mercado de valores e invertir, requieres de un corredor o agente de bolsa que haga las transacciones por ti.


En ese sentido, lo mejor es acercarte a un especialista, pedirle que te asesore e iniciarte en el mundo bursátil.

Negocios privados

Esta opción es un más particular porque va muy de la mano con que conozcas la directiva de la empresa que te interesa invertir y que ellos estén dispuestos aceptar tu dinero y la tasa de retorno que les exiges. No es algo imposible, pero ahí estas entrando a un mundo que es particular.

Pauta No 3: Genera valor (Los beneficios)

La tercera pauta implica la generación de valor a través de lo que ya has ganado. Esta etapa, si tomas como referencia un proceso paulatino, debe estar ubicada 5 años después de la repetición de los ciclos de ahorro y la generación de utilidades de tus diferentes inversiones.

Los beneficios

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

Se podría decir que ya tienes un buen monto disponible, el cual puedes utilizar para dos cosas esenciales:

  • Consumo
  • Reinversión

Si optas para la opción número 1, entonces debes consumirlo en algo que te aporte al futuro, quizás una vivienda o algo que valga la pena el esfuerzo que has desarrollado. Evidentemente esto va a depender de cuánto hayas acumulado, sin embargo el principio es el mismo, debe ser algo que te aporte y te genere satisfacción


Si optas por la opción número 2, entonces estás enfocándote a un futuro más distante. Probablemente el tema de la jubilación, en donde buscas que tu dinero trabaje para ti. En donde dejarás de “ahorra” y comenzaras a liberarte de la responsabilidad de laborar para vivir.

Conclusión

La manera en que se maneja efectivamente el ahorro, las inversiones y los beneficios se resume al valor que generas para tu desenvolvimiento financiero. Cuando logras hacer realidad esas metas que te planteaste y materializas esos aspectos relevantes de tu vida.

La inversión

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo que mi sugerencia es que sigas estas pautas:

  • Define montos y límites
  • Has crecer tu dinero
  • Genera valor

Si cumples con ellas estarás manejando, sin lugar a dudas, tus ahorros, inversiones y beneficios de manera eficiente.

Por lo que si entiendes que esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas; ya sea vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema del ahorro, la inversión y los beneficios, te sugiero adquirir el libro Padre rico Padre pobre Escrito por Robert Kiyosaki  haciendo clic en la imagen más abajo.

La inversión

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*