EL EQUIPO UMIZOOMI Y LAS FINANZAS INFANTILES

El equipo Umizoomi es una herramienta que se puede utilizar como base para incentivar el razonamiento logico-matemático de niños y niñas en las finanzas.

El Equipo UmizoomiTengo el privilegio de ser padre, y esta responsabilidad ha traído ajustes en mi forma de hacer las cosas, incluyendo la televisión. Ya que pasó de tener un porcentaje alto de programas de opinión, noticias, documentales y películas; a canales con una programación infantil. Dentro de ellos está el equipo Umizoomi, que es una serie de fantasía musical animada por computadora con un énfasis en los conceptos matemáticos preescolares, como contar, secuencias, formas, modelos, medidas, y las comparaciones[1].

Estos dibujos animados han representado valor a la gestión financiera de mi hija a razón de que le ha permitido relacionar los elementos matemáticos a la administración del dinero, sobre la base del entretenimiento.


En ese sentido, vamos a abordar los elementos claves para que padres y madres utilice estos recursos y puedan implementarlos dentro del proceso de formación financiera de sus hijos e hijas, de manera que, en caso de que no lo hayan hecho, puedan iniciarse o bien reforzar la inculcación del valor del manejo efectivo de los recursos económicos.

Temática del equipo Umizoomi

El Equipo Umizoomi

Esta serie animada se basa en incentivar el razonamiento lógico de niños y niñas partiendo de tres aspectos básicos:

  • Patrones
  • Medidas
  • razonamientos matemáticos y geométricos

Consta de tres personajes principales:

  • Milli
  • Geo
  • Bot

Que con sus súper poderes matemáticos responden a solicitudes de ayuda presentadas por niños y niñas en diferentes partes del mundo, en donde es necesario aplicar los conceptos matemáticos y geométricos para su resolución. Para ello se auxilian de el/la Umiamigo(a) que es el niño o la niña televidente. Haciéndole participe en la solución de los problemas que se presentan, siendo esto el punto de anclaje para incidir en razonamiento lógico de quienes ven este programa.

El Equipo Umizoomi y las finanzas infantiles

El Equipo UmizoomiLa relación que existe entre el equipo Umizoomi y las finanzas infantiles está en que, a través de la interacción continua durante el capítulo con el/la televidente, el niño o la niña mantiene un hilo de razonamiento de suma, resta, multiplicación, división y de cómo encajan las diferentes figuras geométricas dentro los parámetros de cada episodio. En otras palabras, le permite ver la aplicación tangible de los recursos matemáticos y geométricos para la resolución de situaciones que pueden ser vinculadas al manejo financiero. En un idioma y forma que el niño o la niña puede entender.

De hecho una de las experiencias que hizo relucir la incidencia de estos dibujos animados fue el momento en que pagando en efectivo en la caja de un supermercado, mientras se hacía el desembolso un niño repetía una de las canciones en la que de manera progresiva se incrementan los montos e instruía a la madre a que fuera cuidadosa en contar todo sin equivocarse a razón de que estaba contando dinero.

¿Cómo utilizar estos dibujos animados para inculcar la buena gestión financiera?

La forma en que el equipo Umizoomi se torna en una herramienta para forjar una cultura financiera sana en niños y niñas, es mediante la relación de lo proyectado en los capítulos y el valor del dinero. En otras palabras, planteándole escenarios en donde tengan que elegir sobre la base de lo tratado en dicho episodio.El Equipo Umizoomi

Por ejemplo, si uno de los episodios trata sobre sumar y restar manzanas, entonces esto puede ser base para explicarle al niño o a la niña el funcionamiento del flujo de efectivo partiendo de las entradas y salidas. De manera que quede impreso en su memoria que en la medida en que adiciona manzanas (dinero) tiene mayor disponibilidad, por lo tanto tiene un rango mayor de acción y decisión, mientras que si es el caso opuesto, entonces dispone de menos recursos por ende debe ser cauteloso en el uso de ellos, todo esto con el fin de llevarlo(a) a una lógica en la gestión financiera infantil.

Conclusión

Transmitir conocimiento sobre la gestión financiera efectiva a niños y niñas se basa en la creatividad y la relación que se pueda hacer de lo divertido con lo real. En ese sentido, el equipo Umizoomi puede ser un punto de anclaje para lograr este objetivo. Siendo una herramienta útil que incentiva el razonamiento lógico infantil.El Equipo Umizoomi

Por lo que si esta sobre equipo Umizoomi y las finanzas infantiles te ha sido de utilidad, te invitamos a compartirla y comentar. Tus opiniones y aportes son de mucha importancia para nosotros. Al mismo tiempo si le interesa profundizar en el tema de las finanzas infantiles entonces le sugerimos adquirir el libro Niño rico, niño listo escrito por Robert T. Kiyosaki haciendo clic en la imagen.

El equipo umizoomi

[1] Equipo Umizoomi consultado 20-03-15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*