EL VALOR DEL TIEMPO (PARTE I)

El valor del tiempo se mide en la manera en que se agrega valor a la vida, sobre la base de las decisiones que se toman partiendo de la planificación.

valor del tiempoDurante el 2013 “el oráculo de Omaha” Warren Buffet tuvo una ganancia promedio por hora de 1.5 millones de dólares[1], en ese sentido, la frase “el tiempo es dinero” aplica a la medida a este hombre.

Esto es lo que socialmente se ha aceptado para resaltar la importancia de la optimización del recurso tiempo. Sin embargo, es un intangible que toma relevancia sólo cuando ya se ha ido. Es decir, el valor del tiempo se mide en función del pasado; a raíz de un análisis comparativo de lo que pasó respecto de lo que pudo haber pasado; en otras palabras, de los resultados


Por lo tanto, si el punto de referencia es en el marco de lo que ya sucedió, se está hablando de la toma de decisiones; de las elecciones que se hacen ante las distintas realidades de la vida. Ahora, todo esto no solamente es relevante para personas de altos ingresos como Warren Buffet, sino que cada persona puede hacer este ejercicio e identificar el valor real de su tiempo.

 EL VALOR DEL TIEMPO

Este tipo de análisis se hace desde dos puntos de vista: el primero sobre datos reales de los gastos en que se incurren mensualmente, dividiéndolos entre el número de horas del mes. El segundo parte de los ingresos y toma como referencia las entradas, ejecutando la misma operación aritmética antes mencionada. Al final arrojará un resultado que identificando el valor monetario del tiempo.


Sin embargo, lo relevante de todo esto no es el número final, sino, lo que representa. Es decir, cada decisión tomada implica un elemento de costo que se refleja en el tipo de gestión financiera, por lo tanto, se sugiere enfocarse en extraer los beneficios. En otras palabras invertir el tiempo en cosas productivas. Aquellas cosas que constituyen e incentivan el desarrollo y crecimiento personal.

No pierda su tiempo. Tome buenas decisiones.

[1] http://economia.elpais.com/economia/2013/12/19/agencias/1387467330_212907.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*