¿ES POSIBLE EMPRENDER SIN DINERO?

Emprender sin dinero es una posibilidad que se puede presentar bajo ciertas circunstancias y esto estará sujeto al tipo de empresa y enfoque del negocio.

Emprender sin dinero

¿Es posible emprender sin dinero? Fue una de las preguntas que me formuló alguien que tenía la intención de iniciar un negocio. Y es probable que esta pregunta, tanto él como otras personas, se la hayan formulado.


En ese sentido nos interesa abordar el tema sobre si efectivamente es posible emprender un negocio sin dinero o, en última instancia, con un capital menor.

Emprender sin dinero ¿Mito o realidad?

El sistema económico que rige los negocios en la actualidad es el capitalismo y su origen y fundamento, como lo especifica su nombre, es el capital. Tomando esto en consideración, pensar en la idea de iniciar una empresa sin dinero es cuesta arriba a razón de las implicaciones propias del sistema dominante.Emprender

Sin embargo, es posible llevar a cabo una idea de negocio sin necesariamente, de manera inicial, inyectarle capital. Lo que sucede es que esto no aplica a todo tipo de emprendimiento, sino a unos pocos en los cuales se hace un mayor énfasis a la intermediación y prestación de servicios.

Es importante resaltar que aún hay la posibilidad de iniciar una idea de negocio con poco o nada de dinero, en algún punto del emprendimiento se hará necesario la capitalización del proyecto; por una razón básica: el dinero mueve dinero, y para tener un cierto nivel de competencia dentro de un mercado cada vez más complejo, se hace prácticamente inminente e indispensable invertir en aspectos elementales como publicidad, producción, innovación, estrategia de comunicación, personal, etc.


Por lo tanto, iniciar un negocio sin dinero es posible partiendo de ciertas realidades que incluyen el tipo de actividad comercial que se desarrolle y el momento en que se haga.

¿Cómo emprender sin dinero?

Tomando en consideración lo anterior, las preguntas que surgen son ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo se lograr iniciar una idea de negocio sin dinero?Ahorrar o pedir prestado

Como mencionamos, son pocas las opciones de negocio, dentro del marco del sistema capitalista que se pueden llevar a ejecución sin capital, y las características principales que debe tener para lograrlo son:

  • La intermediación.
  • Prestación de servicios.
  • Utilización del capital intelectual o experiencia.

La razón de ser de estas características es que se enfocan en el conocimiento y el servicio. Por lo tanto, es posible llevarlas a cabo de forma individual y por ende permiten la postergación del pago por servicio prestados.

En otras palabras si alguien, por ejemplo, quiere iniciar una empresa de diseño y páginas web, entonces su comercio es el conocimiento y la habilidad, o bien si esta misma persona se convierte en corrector(a) de textos, entonces no requiere de inversiones iniciales, mas que tener un computador, un correo electrónico, el servicio de internet y tiempo. De manera que en ambos casos se identifican tanto emprendimientos que llevan poca o ninguna inversión inicial.


No obstante, reiteramos que iniciar un negocio sin capital inicial es poco usual y aquellos que existen, deben tomar en cuenta que en algún momento del trayecto tendrán que hacer algún tipo de inversión financiera para que el negocio pueda crecer.

Conclusión

Emprender un negocio sin dinero es una posibilidad que se da bajo ciertas circunstancias y esto estará sujeto al tipo de empresa que se quiera iniciar, tomando en cuenta que el enfoque primario tiende a ser a la intermediación y al comercio del conocimiento.Iniciar un negocio

A todo esto, es importante resaltar que esto, por lo general es en la parte inicial del proyecto y que, eventualmente, será necesario la inyección de capitales para el desarrollo y crecimiento de la empresa que se está creando.

En ese sentido si le interesa profundizar en la temática de emprender sin dinero le sugerimos adquirir el libro Ideas para emprender un negocio sin coste: Desarrolla tu creatividad escrito por Andrea Fernández Sánchez haciendo clic en la imagen más abajo. Y si esta entrada le ha sido de utilidad le invitamos a compartirla y comentar. Sus aportes y opiniones son de gran importancia a esta comunidad y enriquecen la discusión.Emprender sin dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*