PROYECTO EMPRESARIAL ¿CÓMO SABER EN CUÁL INVERTIR?

Identificar en qué proyecto empresarial invertir es una tarea que implica documentarse y estar claro(a) de qué es lo que se espera y en qué tiempo hacerlo.

Proyecto EmpresarialDesde una idea nueva, hasta aquella que por tradición es una de las favoritas, el mercado ofrece diferentes opciones de capitalización y esto, para quien desea invertir, puede traer cierto nivel de confusión e inseguridad a razón de que puede que no esté convencido(a) de en qué proyecto empresarial invertir.

Esto tiene como consecuencia que, para dar pasos certeros, la persona tome la decisión de invertir su capital en espacios tradicionales que impliquen bajos riesgos para hacer que su dinero produzca, no obstante, por lo general, se toma poco en cuenta que en la medida en que existe menos niveles de riesgo la rentabilidad también disminuye, por lo tanto hay una ganancia menor dinero. Por lo que hacerlo de esta manera no necesariamente representa la movida adecuada.Estrategia de Inversión

En ese sentido, nos interesa abordar el tema sobre cómo saber o identificar el proyecto empresarial que satisfaga las necesidades personales; de manera que se tenga un punto de referencia a la hora de tomar una decisión de inversión, y que ello represente un beneficio dentro del marco de las expectativas planteadas.

¿Qué es un proyecto empresarial?

Un proyecto empresarial es la intención, establecida o no, de hacer negocios a través de la producción de bienes o servicios en un mercado determinado. Por lo tanto, dicho emprendimiento tiene un perfil, ya sea de servicios, producción o ambos.Proyecto de Empresa

Estos proyectos usualmente necesitan de la intervención de personas o instituciones que le inyecten capital fresco para su crecimiento. Por lo que crean ofertas de inversión y las publican, de forma directa o bien entrando al mercado de valores, para encontrar la financiación que motorice la creación de los bienes o servicios que producen; a cambio de un rentabilidad competitiva.

¿Cómo saber en qué proyecto empresarial invertir?

La decisión de invertir en un proyecto empresarial debe venir de la mano de la información que dicho proyecto provea. En ese sentido, en lo que la persona o institución invierten en realidad es en la confianza que le tenga a esa información presentada. Por lo que, en la medida en que este proyecto sea transparente y muestre mayores detalles, entonces habrá una panorámica más amplia para tomar una decisión.Inversión

En ese tenor, es determinante saber interpretar las informaciones que dichos proyectos presentan, máxime si son nuevos, ya que no tienen una trayectoria empresarial que sustente su propuesta comercial. De manera que la asistencia profesional es clave en este tipo de decisiones, porque existen elementos que pueden prestarse a confusión y que al final den al traste con la intención inicial de generar beneficios.

A todo esto, existen informaciones básicas que todo(a) inversionista debe manejar, independientemente de que tenga o no experiencia en el campo de las inversiones. Y son las que vamos a listar y desglosar ahora.

Informaciones básicas que todo(a) inversionista debe dominar antes de invertir

Generalidades del proyecto

La primera información básica que debe dominar quien invierte es de qué se trata el proyecto empresarial.Generalidades del proyecto

Esto es una descripción general que incluya el fundamento y los pormenores del mismo. Por lo general, estos detalles vienen de la mano de la propuesta y es importante prestarle atención a la manera en cómo el proyecto generará dinero.

Es posible que la manera en que se va a desarrollar el proyecto empresarial no vaya acorde a la expectativa de quien va a invertir. Por ejemplo, si el proyecto tiene intención de vender hielo en Alaska, debe tener un plan en donde explique cómo va a lograr esto o bien qué necesidad está supliendo que requiere de este bien o servicio en la localidad determinada. Ya que tiene que hacer sentido a quien va a financiarlo, y si no lo hace entonces es mejor pasar esa oportunidad y esperar una que sí satisfaga ese requerimiento.

Rentabilidad

La segunda información que debe manejar quien invierte es la rentabilidad esperada. Esto es qué tanto ofrece el proyecto en retorno por el capital facilitado.Rentabilidad

La pregunta que surge es ¿Cómo saber si el proyecto empresarial presenta una buena rentabilidad?

Para eso hay que auxiliarse de la información provista en el mercado. Esto es, comparar el monto de la inversión con la rentabilidad promedio que ofrecen las instituciones financieras. E identificar qué tan distantes están de estas. Esto porque el riesgo que se maneja en las instituciones financieras por lo general es menor y, en cierta medida, es una inversión segura.

Por lo que si la rentabilidad ofrecida en el proyecto supera la del mercado con un riesgo similar entonces es una opción a tomar en cuenta. De lo contrario, quizás sea prudente buscar otras alternativas disponibles.

Riesgo y tiempo de recuperación

El tercer elemento está compuesto de dos factores de relevancia: Riesgo y tiempo. Porque representan los rangos de tolerancia de todo inversionista. Es decir, en la medida en que riesgo quede dentro del margen esperado y el tiempo se ajuste a las expectativas, entonces dicha inversión puede considerarse como una opción viable.Riesgo y tiempo

Estas informaciones no siempre son provistas y se hace necesario auxiliarse de expertos(as) en el área de inversiones que le asistan en estos temas porque poseen la experticia necesaria para identificarlo. De todas maneras, si esta inversión se hace en el mercado de valores por lo general el nivel de riesgo y el tiempo de la inversión vienen incluidas en el prospecto de inversión. Si es de forma directa entonces hace falta conocer la industria a la que pertenece el proyecto empresarial.

Conclusión

Tomar la decisión de invertir en un proyecto empresarial no es una tarea sencilla, implica una serie de factores que inciden de forma directa e indirecta en todo el proceso de selección y capitalización; y la sugerencia es auxiliarse de expertos(as) en la materia. Sin embargo, independientemente de que se tenga o no la experticia, quien invierte debe empaparse del proyecto y estar en control de en dónde va a poner su dinero de manera que esté al tanto de la realidad del mismo.

En ese sentido, si esta entrada sobre cómo saber en qué proyecto empresarial invertir le ha sido de utilidad le invitamos a que la comparta y comente. Sus aportes y opiniones son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si le interesa profundizar en el tema de las inversiones le sugerimos que adquiera el libro Todo lo que tu banco debería contarte antes de invertir escrito por Ángel Faustino, haciendo clic en la imagen más abajo.

Proyecto Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons