ENTENDIENDO EL REPORTE DE CRÉDITO

El reporte de crédito agrupa informaciones históricas y actuales tanto comerciales como financieras de empresas y de personas en función del riesgo.

reporte de crédito

En el mercado existen entidades dedicadas a recopilar y procesar información de las distintas transacciones, tanto comerciales como financieras, de personas y empresas. Estas entidades llevan por nombre Sociedades de Información Crediticia; se conocen comúnmente, como Buró de crédito. Estas empresas comercializan dicha información a quienes forman parte de la red de afiliados a través del reporte de crédito, el cual permite tener una panorámica que incluye el comportamiento y la calificación de riesgo de la persona o empresa a quien se le pretende ofrecer sus servicios.

Partes del reporte de crédito

En ese sentido, el reporte de crédito consta de dos partes principales: La calificación crediticia y el historial crediticio. reporte de crédito

La calificación crediticia es la parte del reporte de crédito que, luego de evaluar el comportamiento histórico de una persona o empresa a través de un algoritmo, emite una puntuación que puede variar entre 150 a 950 puntos. Este puntaje identifica el nivel de riesgo que se está asumiendo a la hora de facilitar un crédito o un servicio continuo a una persona o empresa. En otras palabras, revela qué tan probable es el incumplimiento de pago ante una obligación determinada.

Por lo que en el reporte de crédito, en la medida en que haya una mayor puntuación existe una menor posibilidad de incumplimiento, mientras que por el contrario, un bajo puntaje indica una probabilidad alta de incumplimiento en el pago de la obligación.

La segunda parte del reporte de crédito es el historial crediticio, el cual registra, como su nombre lo indica, la historia comercial y financiera de una persona o empresa. En él se listan tanto las obligaciones o compromisos actuales como los históricos y sus resultados. Es decir, si una persona o empresa asume un préstamo con un banco comercial y presenta un cuadro de cuotas vencidas no saldadas, entonces en esta parte del reporte de crédito aparece la cantidad de cuotas, el balance pendiente, el tiempo que tienen vencidas y qué tan próximo está a la nueva fecha de vencimiento.

El reporte de crédito: La herramienta

 

Reporte de créditoEl reporte de crédito es una herramienta valiosa, tanto para quien está buscando referencias crediticias como para quien desee saber cuál es su calificación e historial de crédito. De manera que se hace necesario tomar ventaja de las informaciones que puede proveer. Desde la perspectiva de quien pretende ofertar algún bien o servicio a crédito para tener una panorámica más acabada de lo que pudiera suceder en función del incumplimiento de pago.

Mientras que, desde la perspectiva de quien desea conocer su estatus crediticio, el reporte de crédito le permite identificar su calificación crediticia para que, en caso de haber algún tipo de situación adversa, pueda enmendarla tomando las acciones correctivas pertinentes.

Desde ambas perspectivas el reporte de crédito es una herramienta que puede ser de mucha utilidad, es por esto que se sugiere que, dentro de sus posibilidades, si usted maneja negocios y pretende permitir el financiamiento de sus bienes o servicios entonces se afilie a este tipo de instituciones de información crediticia. 

Mientras que desde la posición de cliente o consumidor de bienes o servicios, es prudente revisar su reporte de crédito algunas dos veces al año y así tener el conocimiento respecto de cómo está siendo visto por el comercio, además de saber los pormenores de sus actividades comerciales, tanto financieras como de servicios.

En ese sentido, si desea profundizar más en el tema de entender el reporte de crédito y cómo mejorarlo, recomendamos el libro “Cómo mejorar su crédito” escrito por Johanna Hurtado. Puede adquirirlo haciendo clic en la imagen.

Reporte de Crédito

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons