LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SU FUNCIÓN EN LAS PYMES

Estados Financieros

La base sobre la cual se sustentan las decisiones financieras en una pymes se resumen en los estados financieros. Estos juegan un papel preponderante a la hora de elegir los senderos que recorrerá la empresa y la función que desempeñan dentro de todo el engranaje de la pyme es determinante para el éxito de la misma.


Por tal motivo es que queremos tratar el tema de los estados financieros y su función dentro de la gestión financiera de la pyme. Ya que saber interpretarlos puede tornarse en una herramienta de utilidad para quienes dirigen pequeñas y medianas empresas,

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.[1] En otras palabras, son informes que agrupan por períodos las informaciones económicas de las empresas.Presupuesto

Tomando esto en consideración existen una serie de estados que se pueden utilizar dentro de la gestión financiera de una pyme, sin embargo, hay tres principales dentro de la administración económica de la empresa:

  • Estado de Situación
  • Estado de Resultado
  • Estado de Flujo de Efectivo.

De hecho la combinación óptima de las informaciones que se agrupan dentro de estos estados son las que usualmente se utilizan como base para hacer el análisis y la planificación financiera de la empresa. Por lo tanto, la interpretación correcta de ellos canaliza tomar decisiones asertivas, partiendo de elementos históricos y actuales que dan sostenimiento al destino que se le quiera dar a la empresa, en términos económicos y financieros.


Principales estados financieros

Estado de situación

Este estado es conocido como balance general y representa una fotografía instantánea de la realidad económica actual de la empresa. En este se reflejan tres aspectos de las finanzas de la pyme: Activos, pasivos y capital.

Activos

Los activos son las tenencias que una empresa utiliza para la generación de riqueza. Estos se subdividen en activos circulantes y fijos. Y en función de cómo se utilicen y optimicen como recursos tangibles de la empresa es lo que representa, en parte, el crecimiento de la empresa.

Inversión

Pasivos

Son las cargas u obligaciones financieras que la empresa debe solventar. Estos, al igual que los activos, se subdividen en dos: corrientes y a largo plazo. Teniendo como principal diferencia que los corrientes usualmente son las deudas que se generan con proveedores; que deben ser saldadas por lo general, en el corto plazo.

Mientras que los pasivos a largo plazo comprenden deudas financieras o con intereses. Que por lo general son generadas por instituciones financieras como los bancos, etc.

Capital

El capital es la porción de los accionistas dentro de la empresa. En otras palabras, es lo que define cuánto, de todo lo que hay en la empresa, le pertenece a quienes han financiado la empresa.

Estado de resultados

Es también conocido como estado de ganancia o pérdida. Y su función es revelar los resultados económicos de una empresa durante un período determinado. Está compuesto de tres partes:

  • Ingresos
  • Costos
  • Gastosinversión

La relación que existe entre ellos es sobre la base de determinar si los ingresos lograron solventar los costos y gastos de la empresa. Y en función de esto, se obtienen dos resultados posibles: Ganancias o pérdidas. Los cuales inciden de manera positiva o negativa en el desarrollo general de la pequeña y mediana empresa, ya que en la medida en que exista una buena gestión entonces se incrementan las posibilidades de tener resultados que satisfagan las expectativas de la empresa y accionistas.

Estados de Flujo de Caja

El estado de flujo de efectivo muestra el comportamiento que ha tenido el dinero en la empresa partiendo de tres aspectos:

  • Operaciones
  • Inversiones
  • Financiamiento


La información provista por este estado es de gran utilidad porque muestra la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo. En otras palabras, evalúa cómo la empresa solventa estas tres áreas (operaciones, inversiones y financiamiento) tomando como base la liquidez.

Función de los estados financieros en la pyme

Los estados financieros son informes que condensan la información económica de la empresa y su función es mantener al informado(a) a quien tiene que tomar la decisión financiera dentro de la estructura empresarial y sirven como punto de referencia a la hora de encausar los rumbos de ella.Nosotros

En ese sentido, es de suma importancia para quienes dirigen las pymes y quienes tengan la intención de emprender interpretarlos de manera adecuada. Ya que se puede tornar en una herramienta de mucha utilidad para la gestión efectiva del negocio.


En ese sentido, si le interesa profundizar en el tema de los estados financieros y su función en las pymes le sugerimos que adquiera el libro Cómo entender y usar los estados financieros: Un manual básico para los gerentes no financieros escrito por Lianabel Oliver haciendo clic en la imagen. Y si esta entrada te ha sido de utilidad te invitamos a compartirlas y comentar. Tus comentarios y aportes son de gran importancia y enriquecen el debate en esta comunidad.

Estados Financieros

[1] Definición Estado Financiero Consultado 21/04/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*