ESTRÉS FINANCIERO

El estrés financiero es una condición difícil y muy incómoda, que a veces obnubila el entendimiento; sin embargo, tiene solución y es posible salir de ella.

estres financiero

El estrés es una reacción del ser humano ante las situaciones de la vida que representan algún tipo de amenaza a la estabilidad emocional, física o espiritual. Este no tienen un patrón único de cómo se manifiesta, sino que cada persona canaliza, de forma particular, esa tensión que siente ante una situación determinada. En ese sentido, vamos a abordar el tema del estrés financiero y cómo manejarlo, de manera que se puedan tener herramientas prácticas y tangibles para la buena gestión financiera personal.

 

¿Qué es el estrés financiero?

Tomando como referencia la definición de estrés descrita más arriba, al aplicarla al contexto de las finanzas, podemos definir el estrés financiero como esa reacción humana ante la amenaza a la estabilidad económica-financiera de la persona.

El origen del estrés financiero parte de la insuficiencia para solventar los distintos compromisos financieros adquiridos. Diferentes estudios muestran las secuelas que pueden presentarse ante la realidad del estrés financiero, lo cual invita a las personas a no tomar este tema a la ligera, sino, a enfocarse a encontrar alternativas que permitan hacer frente a las diferentes obligaciones financieras que se han asumido.

¿Cómo manejar el estrés financiero?

Partiendo de que el estrés financiero viene a raíz de la incapacidad de solventar los compromisos financieros contraídos, la manera idónea para manejarlo es, en primer lugar, dimensionando el problema en su justa medida.

De acuerdo a un estudio hecho por la Universidad de Columbia Británica[1], cuando existe el estrés financiero la persona no logra pensar de manera adecuada. Este estudio revela que cuando se presenta esta problemática, y la persona no sabe manejarlo correctamente, pierde 13 puntos en su índice de inteligencia. La razón de ser de esto es que la persona pierde la perspectiva del resto de las cosas y enfocándose solo en el problema y no en la solución.

estres financiero

Por lo que se hace necesario e imperante, mantener la calma de manera que se pueda tener una mente más clara respecto de las potenciales soluciones al estrés financiero.

En segundo lugar, la manera idónea para manejar esta situación es por medio de la organización. Es cierto, que es más fácil decirlo que hacerlo, sin embargo, no deja de ser una realidad.

Si se toma como base que las salidas son más que las entradas, y que las segundas no son controlables, mientras que las primeras están sujetas a la decisión, entonces es prudente afirmar que la organización permitirá que el estrés financiero se reduzca de manera considerable.

La razón de ser de esto es que a través de la organización se crean estructuras mentales que delimitan la gestión financiera y crea un sentido de control en la persona que está pasando por el estrés financiero. De manera que si lograr organizarse entonces, tendrá la capacidad de solucionar su problema.

 estres financiero

Por último, el estrés financiero se maneja priorizando sus movimientos. Es cierto que ante una situación en donde las deudas ahogan y se reducen las opciones se puede perder el sentido de orientación, sin embargo, más allá de la circunstancia en la persona debe primar la prioridad. En otras palabras, superponer la necesidad a cualquier otra cosa.

El estrés financiero es una condición difícil y muy incómoda, que a veces obnubila el entendimiento; sin embargo, tiene solución. Es cuestión de enfocarse y trazar las estrategias necesarias para solventar cada uno de los compromisos que se tienen. No es un camino corto, pero es alcanzable y posible de recorrer.

Por lo que, si está pasando por una situación de estrés financiero y entiende que necesita de la asistencia profesional, no dude en contactarnos via correo electrónico info@FinanzasyProyectos.net explicándonos de manera detallada su situación, o bien puede acceder a nuestra página de CONTACTO, llenar el formulario y con todo el gusto estaremos en la mejor disposición de servirle.



[1] Artículo “El estrés financiero puede afectar tu cerebro y tu cartera” (Financial stress may hit your brain and wallet) consultado 26-10-2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons