¿CÓMO SE MIDE EL ÉXITO DE UNA INVERSIÓN?

Para medir el éxito de una inversión se hace referencia a la satisfacción de la expectativa y el retorno dentro del marco del tiempo planteado.

inversión

Uno de los cuestionamientos comunes a la hora de hacer una inversión es ¿Cómo se mide el éxito? ¿Cuáles son los parámetros que determinan si fue buena o mala? Aún pudiera parecer que la respuesta es obvia (teniendo resultados positivos) esto no siempre determina si se tuvo o no. Es por esta razón, que vamos a abordar la manera en que se puede medir el éxito de poner a producir el dinero.

¿Qué es una inversión?

Una inversión, en el sentido económico, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable.[1]

Tomando ésta definición como punto de referencia, hablar de inversión es hacer alusión a una expectativa de retorno en beneficios ante la colocación de un capital en algún tipo de proyecto determinado. Y de esto, hay que hacer un énfasis mayor en los términos de expectativa y retorno.

inversiónLa razón de ser de esto es que, en función de dichos elementos (expectativas y retorno) es que se logra medir el éxito de la inversión. Si no existen entonces no hay parámetros para definir qué tan próximo o distante (positiva o negativamente) estuvo el resultado en comparación con lo esperado.

De manera que se hace necesario, y hasta imprescindible, tener una expectativa clara y definida de qué se espera retornar ante la capitalización de un proyecto.

¿Cómo se elaboran las expectativas de retorno en una inversión?

Las expectativas de retorno en la inversión vienen de la mano del propósito con que se esté haciendo.

No es posible esperar algo que primero no esté definido; y está definición se enmarca dentro de los objetivos financieros que se tengan. Estos delimitan la acción y sugieren las estrategias que permitan alcanzarlos. En la medida en que se elaboren de manera clara, cuantificable y alcanzable, entonces se tienen expectativas definidas; y estas sirven como punto de referencia a la hora de evaluar el desempeño de la inversión a través del tiempo.

Por lo tanto, para elaborar expectativas de retorno en una inversión primero hay que definir cuáles son esos objetivos financieros que se quieren alcanzar.

¿Cómo se mide el éxito de una inversión?

En ese sentido, toda inversión que posea expectativas de retorno basadas en objetivos financieros claros, cuantificables y alcanzables, tiene indicadores que se utilizan para evaluar el comportamiento de la inversión.

inversión

Para esto se debe tomar como referencia el factor tiempo. El tiempo estipula de una manera clara y sencilla si la inversión tuvo éxito, tomando en consideración el flujo de efectivo que se genera. Ya que si existen expectativas basadas en objetivos, y estos representan un dato tangible, entonces lo único que faltaría es que coincida con el período previsto para retornar la inversión.

Por lo que, a la hora de medir el éxito de una inversión hay que hacer referencia a si la expectativa y el retorno son satisfechos, es decir, si se cumple con lo esperado; y que esto quede dentro del marco del tiempo planteado.

Si desea profundizar más en el tema de las inversiones, le recomendamos adquirir el libro “Decisiones de inversión. Para la valoración financiera de proyectos y empresas” escrito por Ignacio Velez Pareja haciendo clic en la imagen

inversión

[1] Definición Inversión consultado 9-11-2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons