FINALES DE LA NBA 2016: ALGUNAS LECCIONES QUE APLICAN A LAS FINANZAS PERSONALES

Las finales de la NBA 2016 guardan importantes lecciones para la buena gestión financiera personal que se pueden aplicar en el día a día del dinero.

Finales de la NBALas finales de la NBA 2016 fueron todo un evento. Un espectáculo lleno de emociones y colores que en mucho tiempo no había experimentado. Los Cleveland Cavaliers obtuvieron su primera corona, luego de varias décadas, y de haber batallado contra los Golden State Warriors; de manos de un equipo liderado por Lebron James. En donde la tenacidad, enfoque y entrega fueron factores determinantes para que este equipo ganara el campeonato.

No obstante, mi preferencia eran los GSW, sin duda alguna que los Cavs, al final de la jornada, demostraron porqué se merecían ganar este título de campeones de la NBA.

A todo esto, mi papá solía decir que de todo se puede extraer una enseñanza, y meditando en esto, quiero compartir algunas lecciones que aprendí de estas Finales de la NBA 2016, que entiendo pueden perfectamente ser aplicadas a la gestión financiera personal. Y que te invito a que te apropies de ellas para que tengas un mejor desempeño en el manejo de tus finanzas personales.

Finales de la NBA 2016: ¡Qué gran final!

Antes de entrar en materia, quisiera dar mi opinión sobre la gran serie entre estos dos equipos. He tenido la oportunidad de experimentar varias Finales de la NBA, pero como esta, entiendo que no hay otra. La forma en cómo estos dos equipos, se mantuvieron aguerridos a la esperanza de ganar el campeonato fue sin igual.

Autor(a): Michael Tipton Bajo licencia CC

No fue sino hasta los últimos 20 o 25 segundos que definieron el destino final de esta competencia. Fue súper intensa y las emociones estuvieron a flor de piel. Como en toda presentación deportiva, hubo aspectos en ambos equipos que pudieron tener un resultado distinto y que debería mejorar; pero de manera global, un gran partido y un gran espectáculo. Por lo tanto, felicitamos tanto a los Cavaliers, por su título, como a los Warrios por tan maravilloso séptimo juego.

Ahora, entremos a nuestro tema. Las lecciones que pude aprender de las Finales de la NBA 2016, las cuales, como dije anteriormente, entiendo que pueden servirte para tener un manejo efectivo de tu dinero. Agregándole valor a tu gestión financiera personal.

Lección de las Finales de la NBA 2016 No. 1: No te confíes de los éxitos pasados

Que GSW haya logrado poner la serie 3-1, no le hace ganador. Tenían que ganar cuatro, y no lo hicieron.

Autor(a): Michael Tipton Bajo licencia CC

Autor(a): Michael Tipton Bajo licencia CC

Es probable que en tu gestión financiera personal hayas tenido algún éxito en el pasado que te haya catapultado a un estado de bienestar económico. Quizás fue una gran venta, o una gran comisión o que te sacaste un premio. Todas esas cosas son buenas, pero la gestión financiera efectiva es aquella que le da continuidad a las cosas buenas, y que modifica o ajusta aquellas que requieren de una mejora.

Tomando en cuenta que la administración del dinero es dinámica, y que cada día trae consigo su propio afán. Está en ti ajustarte al afán de cada día. Y esto se logra estableciendo un régimen de evaluación financiera, en donde tomes en cuenta aspectos neurálgicos de tu gestión financiera; como por ejemplo, si te has propuesto tener un monto “x” en tu cuenta de banco, y por alguna razón ya llevas varios períodos con una cantidad distinta (menor) entonces debes preguntarte qué pasó para que no haya logrado tal meta.

Y esto mismo extrapolarlo a todas tus áreas financieras relevantes, como la evaluación de los gastos, el rendimiento en las inversiones, etc. Lo importante es que te mantengas en constante evaluación, de manera que puedas identificar cuáles son esos aspectos que debes continuar (en las áreas de éxito) y aquellos que debes modificar o ajustar (en las áreas de fallo).

Lección de las Finales de la NBA 2016 No. 2: El dinero puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo

Uno de los aspectos que pude notar en estas Finales de la NBA es que la manera en de jugar de ambos equipos cambió. Los Cavaliers pasaron de depender de un solo hombre (Lebron James) a jugar en conjunto, dándole la confianza a otros para que se desarrollaran como fue el caso de Kyrie Irving, Iman Shumpert, J.R. Smith, y fueron ellos que soportaron parte importante de la victoria de los Cavs. Mientras que GSW, por momentos, cuando su juego es de hacer flotar la pelota, pasó al individualismo.

Autor(a): Michael Tipton Bajo licencia CC

Autor(a): Michael Tipton Bajo licencia CC

En ese sentido, y tomando esta imagen, debes aprender a usar tu dinero estratégicamente, tomando en cuenta los aspectos de optimización y retorno. Es decir, mira tu dinero como esos miembros del equipo que solo tienes que colocarlos y usarlos en el momento adecuado.

En otras palabras, tienes que tener un consumo inteligente. Tomando en cuenta qué le aporta valor a tu gestión financiera. En función de tiempo y necesidad.

Por lo tanto, identifica cómo puedes usar el dinero de una manera óptima y que te retorne los beneficios esperados. Por ejemplo, si lo que estás buscando adquirir es un carro, pregúntale a tu equipo (dinero) cuál es el vehículo que pueden adquirir sin que esto lacere tu bolsillo, y que logre satisfacer tu necesidad de transportación.

Y aunque esto es una alegoría, la invitación es a que pienses qué vas a hacer con tu dinero, y que eso que decidas no sea algo que te perjudique, sino que realmente te aporte valor a tu gestión del dinero. Porque si no lo haces de esa manera, esas compras o consumos no inteligentes te pueden generar problemas que luego puedes lamentar.

Lección de las Finales de la NBA 2016 No. 3: Optimiza el tiempo

Los juegos de baloncesto está divididos en cuatro cuartos de doce minutos cada uno. En donde los equipos tienen la responsabilidad de hacer la mayor cantidad de puntos posibles y evitar que el contrario anote tantos a su pizarra. En otras palabras, los equipos tienen que optimizar su tiempo, ejecutando estrategias efectivas cuando se dirigen a la ofensiva incial, y capitalizando las pérdidas del equipo contrario en puntos.

Tomando esto en consideración, optimizar el tiempo en las finanzas personales es saber qué hacer y cuándo hacerlo. Para lograr esto debes tener claro(a) tus objetivos.

Lo que define tu accionar financiero son tus objetivos, cuando los alineas de manera adecuada con el tiempo, entonces tendrás el éxito que tanto buscas. Esto significa que si logras concatenar tus acciones financieras con lo que quieres alcanzar, entonces estas optimizando el tiempo. Porque le estas sacando el provecho necesario a tu gestión financiera dentro del marco de una buena administración de tu dinero.

Lección de las Finales de la NBA 2016 No. 4: Disfruta tus logros

Por último, al ver al equipo de los Cavaliers celebrando su victoria, pude concluir en la importancia de disfrutar los logros. Esto es, vivenciar ese momento en donde alcanzaste lo que te propusiste.

Autor(a): 790KGMI

Autor(a): 790KGMI

En este sistema en que vivimos, el afán por generar más riqueza, y la insaciabilidad de las personas, hace que perdamos de vista aquello que realmente importa, lograr tus objetivos. Es cierto que la vida es dinámica y que en la medida en que avanzamos queremos lograr nuevas metas, pero si no disfrutamos de lo que ya hemos alcanzado, entonces no tuvo sentido el sacrificio.

Por lo tanto, cuando te propongas, por ejemplo, irte de vacaciones con tu familia, y lo hayas presupuestado, gasta todo lo que te propusiste. No dejes un solo centavo para regresar. Porque si lo guardaste para ello, significa que no lo necesitas para otra cosa, y ese fue el propósito por el cual apartaste ese dinero. Pero más que todo, tú te lo mereces.

Lograste crear un fondo, mantenerlo, y alcanzar la meta que te propusiste, por lo tanto, es sano y prudente que lo disfrutes. Y que esto te sirva de inspiración para materializar otros planes y proyectos en un futuro próximo o lejano.

Conclusión

Nunca pensé que iba a aprender estas cuatro lecciones de las Finales de la NBA. Sin duda alguna, como decía mi papá, de cualquier cosa se puede extraer una enseñanza. Y esta serie me mostró la importancia de no confiarse de los éxitos pasados; que estos responden a una realidad particular que no necesariamente se va a repetir. A tener el dinero como un aliado tomando decisiones inteligentes con mi dinero. A optimizar mi tiempo identificando el qué y cuándo hacer las cosas; y por último, el valor de disfrutar los logros alcanzados.

Autor(a) Rukkus

En ese sentido, si esta entrada sobre las Finales de la NBA 2016 te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas vía correo electrónico o de tus redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si te interesa profundizar en el tema de la gestión financiera efectiva, te sugerimos adquirir el libro La transformación total de su dinero, escrito por Dave Ramsey haciendo clic en la imagen más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons