OPCIONES DE FINANCIAMIENTO A BAJO COSTO PARA EMPRENDEDORES

El financiamiento de un emprendimiento no es sencillo. Implica hacer gestiones para obtenerlo. Sin embargo es posible y no tiene porqué ser cotoso.

financiamientoDentro del mundo del emprendimiento el financiamiento es algo común. A razón de que el principal elemento que motoriza todo el esquema de negocios es el capital. Sin embargo, el recurso dinero en el mercado no es gratis; viene de la mano de un costo llamado interés. En donde, por el monto y tipo de financiamiento puede variar.

A todo esto, quienes emprenden una nueva idea de negocio necesitan dinamizar su proyecto y pueden carecer del capital inicial; y no siempre cuentan con el aval crediticio para acceder a los recursos económicos; y si lo hacen, los costos pueden ser altos e incidir, de manera directa en todo el engranaje empresarial, ahogando la liquidez y la sostenibilidad del emprendimiento; además de que son pocas las instituciones financieras que se abocan a capitalizar proyectos nuevos.

En ese sentido, nos interesa abordar algunas opciones de financiamiento, dentro del mercado, que por lo general son de bajo costo para quienes ya lo han hecho o bien tienen la intención de iniciar un proyecto empresarial. Con el fin de proveerles de alternativas viables que sirvan como punto de anclaje a la hora de considerar el acopio financiero de su negocio.

¿Cómo funciona el financiamiento en el mercado del dinero?

Dentro del esquema del mercado del dinero, y más específicamente, para temas de créditos comerciales, todo el tema del financiamiento se reduce a dos elementos básicos: Confianza y garantías.Capital

Por lo general es más fácil, menos burocrático, más sencillo y más rápido, adquirir un préstamo de consumo que uno comercial/empresarial. Esto por una razón básica, es más probable que la institución financiera retorne de manera exitosa un préstamo personal a uno empresarial. De hecho las exigencias dentro del contexto de financiamientos comerciales o empresariales son mayores y toma un mayor período de tiempo analizar y aprobar dicha solicitud.

Esto puede resultar extraño ya que los créditos personales no son productivos, mientras que los empresariales sí y, luego que esa idea se encamina, le pudiera ser más provechoso a la entidad financiera que los emite. No obstante, la realidad dicta otra cosa.

A todo esto, quienes emprenden, para logra hacer visible su proyecto al tema de la capitalización debe enfocarse en proveer confianza y garantías de que la participación que tengan la entidad financiera, o en un grupo de inversionistas, etc, debe estar fundamentada en cómo ese proyecto nuevo tendrá un retorno satisfactorio (confianza) y las certezas (garantías) que vienen acompañadas de dicha acción.

Opciones de financiamiento a bajo costo

Tomando lo anterior en consideración es probable que ciertos emprendimientos presenten dificultad en el tema de satisfacer los estándares de estas dichas instituciones financieras o bien accionistas, y es por esto que nos abocamos a proveer algunas opciones de financiación que pueden ser de fácil acceso o de bajo costo, aún a nuevos proyectos empresariales, y los hemos listado para que puedan servir como punto de referencia a la hora de tomar acciones de negocios nuevas o ya establecidas.

Opción de financiamiento No. 1: Capital Familiar

De todas las opciones disponibles para financiar un proyecto, el capital familiar, es probablemente el de menor costo y el más fácil de acceder; por una razón simple: familia es familia. Y cuando uno(a) de sus miembros(as) toma la decisión de iniciar un proyecto empresarial, por lo general, cuenta con ellos(as) tanto para darle forma como para el sostenimiento del mismo.Capital Familiar

En ese sentido, el/la emprendedor(a) que está en un proceso de capitalización de su proyecto bien puede preparar una propuesta en donde le muestre a la familia en qué consiste el negocio, sus diferentes vertientes y cómo este generará beneficios, de manera que le puedan confiar la totalidad o bien una parte importante de los recursos necesarios.

A todo esto es importante resaltar que no todas las familias logran un sentido de cohesión similar por el tema de separar la relación familiar de los negocios; y es posible, aunque en una menor proporción, que quien emprende no encuentre un apoyo como lo quisiera. Sin embargo, el hecho de que exista un vínculo familiar y una disposición puede marcar la diferencia a la hora de inyectar recursos al proyecto de negocios.

Ventajas

  • Fácil acceso.
  • Menos presión comercial para el retorno.
  • Costos bajos.
  • Apoyo familiar directo.

Desventajas

  • Incidencia familiar inadecuada en la toma de decisiones.
  • Fricción de vínculo.

Opción de financiamiento No. 2: CrowdFunding

El crowdfunding o micromecenazgo es una modalidad, relativamente nueva, en donde se unifican esfuerzos para lograr llevar a cabo un proyecto, comercial o social.

La manera en que este tipo de financiamiento funciona es sobre la base de una comunidad, virtual o física, que se identifica con el proyecto y que toma la decisión de hacer los aportes necesarios para que este se haga una realidad.Financiamiento Colectivo

Dichas aportaciones por lo general tienen retornos no monetarios, es decir, quienes capitalizan el proyecto reciben usualmente bonificaciones tangibles como el producto o servicio que se está promoviendo, descuentos especiales a la hora de adquirirlos, menciones especiales como parte del proyecto, etc.

Lo importante de este tipo de opción es que le permite a quien emprender hacer público y visible su proyecto y que reciba el apoyo de personas que sí están interesadas en el mismo y que entienden que es bueno partiendo de una comunidad; que al mismo tiempo se torna en promotora natural del mismo.

Ventajas

  • Fácil acceso.
  • Bajo costo.
  • Apoyo de una comunidad.
  • Responsabilidad de retribución solo si el proyecto llega a su meta.
  • Ausencia de presión.
  • Retribuciones no necesariamente monetarias

Desventajas

  • Tiempo, puede tomar un tiempo importante lograr la meta.
  • Por lo general las iniciativas que tienen un mayor impacto son las sociales, más que las comerciales.
  • Implica exponer la idea de negocio.

Opción de financiamiento No. 3: Capital Ángel

El capital ángel es aquel que, a cambio de una participación en la empresa, motoriza ideas nuevas de negocio. Este tipo de financiamiento no necesariamente es a bajo costo, pero es de fácil acceso y por lo general no implica erogaciones de capital propio.CAPITAL ANGELICAL

Su funcionamiento se resume a presentar a uno o varios inversionistas ángel, que usualmente son personas con experiencia y capital disponible para invertir y asistir, en términos de asesoría, la propuesta de negocio; y convencerlos de que dicha idea tiene potencial y futuro en el mercado. De manera que esto sirva como punto de acopio a la hora de tomar una decisión para este tipo de personas. Además de una oferta atractiva de participación accionaria dentro del proyecto como tal.

Ventajas

  • Fácil acceso.
  • Contar con el asesoramiento directo de personas experimentadas en el mundo de los negocios.

Desventajas

  • Costos relativamente altos.
  • Incidencia de tercero(s) con voz y voto determinante para el futuro de la empresa.

Opción de financiamiento No. 4: Incubadoras gubernamentales de negocios

Las incubadoras gubernamentales de negocios son una alternativa dentro del mercado para financiar proyectos nuevos a razón de que los gobiernos están en una tarea de dinamización constante de la economía. Y una de las maneras para hacerlo es creando nuevas fuentes de ingreso y empleo para las personas; esto se logra a través de la creación de empresas.incubadora

Es por esto que estas incubadoras gubernamentales se enfocan en nuevas ideas de negocio en donde le brindan a quien emprende todo el apoyo logístico, de espacio, financiero, etc, con el fin de que esto repercuta de manera positiva en la economía en general.

En ese sentido, quien emprende puede aproximarse a una de estas incubadoras de negocios y adquirir las herramientas necesarias para lograr su objetivo empresarial, a un bajo costo. Sin embargo no siempre tiene un acceso sencillo. Esto a razón de que existen varias propuestas que se postulan para ser aceptadas y en este tipo de acciones incide mucho la burocracia política que no facilita el proceso.

Ventajas

  • Apoyo gubernamental.
  • Concesiones fiscales.
  • Apoyo logístico.
  • Bajo costo.

Desventajas

  • Burocracia política.
  • Difícil acceso.
  • No hay garantías de todo el financiamiento.
  • Competencia alta de otros proyectos similares.

Conclusión

Financiar un emprendimiento no es una tarea sencilla de lograr, e implica hacer las gestiones relacionadas con el mismo para obtenerlo, sin embargo, es una acción posible y no tiene porqué ser cotosa o inaccesible. Existen alternativas viables y factibles dentro del mercado que pueden ser utilizadas para hacer realidad la idea de negocio que se tiene en mente.emprender

Por lo que, si esta entrada de sobre opciones de financiamiento a bajo costo para emprendedores le ha sido de utilidad le invitamos a que la comparta y comente. Sus comentarios y aportes de son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen la discusión. Y si le interesa profundizar en el tema del financiamiento le sugerimos adquirir el libro Manual de financiamiento para emprendedores y pymes escrito por Mario Huerta Ángeles haciendo clic en la imagen más abajo.

Financiamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*