¿CÓMO AFECTAN LAS FINANZAS EN LA PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL?

Las finanzas son claves en la planificación empresarial. Sirven como un punto de acopio para las decisiones en pro del desarrollo y crecimiento del proyecto

planificación empresarial

La planificación empresarial es uno de los elementos claves dentro de toda la estructura del negocio. No llevarla a cabo es apostar a la incertidumbre y por ende al fracaso. A todo esto, las finanzas forman parte de todo el engranaje de la estructura empresarial siendo uno de los principales puntos a tomar en cuenta a razón de que el objetivo de todo negocio es generar riqueza.

En ese sentido, nos interesa abordar el tema sobre cómo afectan las finanzas en la planificación de la empresa, e identificar la manera en que se pueden implementar los ajustes y medidas necesarias para el éxito de la misma.

La planificación empresarial

La planificación es anticiparse a un futuro posible, previendo la manera en que se habrán de abordar los diferentes escenarios que se puedan presentar.Planificación

Tomando lo anterior como base existen tres niveles básicos dentro de la estructura de la planificación que una empresa quiera implementar:

  • Estratégica: En este nivel se define la manera en que se van a lograr los objetivos planteados en la planificación. Esto implica una panorámica global de todo lo que se va a hacer.
  • Táctica: Son decisiones vinculadas al día a día que tienen que ver con el corto plazo. Esto es, en cierta medida, respuestas de contingencia en temas rápidos.
  • Operativa: Es el manejo adecuado de los recursos disponibles, que dan pie a la sostenibilidad de la empresa.

Es importante resaltar que estos niveles plantean cierto orden, pero al mismo tiempo, se desarrollan de manera conjunta; es decir, de forma continua se generan estrategias, tácticas y se hacen operativas las decisiones de una empresa, de hecho, estas representan la gestión efectiva empresarial.

Las finanzas en la planificación empresarial

Las finanzas en la planificación empresarial son el eje transversal que define las pautas de la ejecución a razón de que el fin último de todo emprendimiento de negocio es la generación de riqueza y que ella se traduzca en beneficios para quienes desarrollan el proyecto.

A todo esto incorporar las finanzas a la planificación es poco común o bien no es orquestado de manera adecuada, a razón de que por lo general se asume y supedita su participación al tema de presupuesto, siendo algo más que solo saber si hay o no excedentes al final del período.Finanzas en la planificación

En este caso las finanzas se aplican a temas neurálgicos de optimización de costos, gestión operativa e inversiones. Es decir, a través de ellas se logran desarrollar de manera eficiente cada una de las áreas estructurales de la empresa; y sostienen el desarrollo de la misma. A razón de que su incidencia se vincula a qué hacer, cuáles son las posibilidades reales de llevarlo a cabo y si esto representa valor a la gestión general de la empresa.

Partiendo de esto, las finanzas, en términos de planificación hay que enfocarlas a:

  • Sostenibilidad: Estructura de costos que solventan el desarrollo del proyecto.
  • Estabilidad: Generación de excedentes
  • Riqueza: Beneficios y reinversión del dinero.

Teniendo como resultado el éxito empresarial.

Conclusión

Las finanzas son un elemento clave en el proceso de planificación de la empresa. Ellas sirven como un punto de acopio que determina las acciones que han de tomarse para el desarrollo y crecimiento del proyecto de negocios; y su implementación en cada etapa del proceso permite identificar los espacios de mejora de la empresa.Planificación Empresarial

En ese sentido, si le interesa ahondar en el tema de las finanzas en la planificación empresarial adquiera el libro Todo buen resultado de liquidez financiera en la empresa, proviene de una buena planificación del director escrito por Mario Italo Palacios haciendo clic en la imagen más abajo. Y si esta entrada le ha sido de utilidad, le invitamos a comentar y compartirla. Sus aportes y opiniones son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen la discusión.

Planificación empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons