FINANZAS PARA PADRES CON HIJOS EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa idónea para que tu hijo(a) aprenda a manejar su finanzas. Teniendo la oportunidad de forjar el sentido de análisis financiero.

Adolescencia

Adolescencia Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

La adolescencia es una de las etapas críticas de la vida de cualquier persona. Y quienes lidian con esto de manera directa son los padres. Rebeldía, conocimiento, exploración, son algunas de las características principales de esta etapa. Y uno de los temas que con frecuencia se presta a dificultad entre padres y adolescentes es el del dinero.

Esto a razón de que por la edad es poco probable que el adolescente tenga un empleo o trabajo, y quien “sustenta” sus rebeldías, conocimientos y exploraciones son papa y mamá.

Ante esta realidad, son varios los padres que se me han acercado para tratar el tema de las finanzas durante la adolescencia, para que les provea de algunas pautas que les ayuden a manejar esto de manera adecuada y efectiva.

En ese sentido, y respondiendo a las diferentes solicitudes hechas por padres, vamos a tratar el tema de las finanzas para padres con hijos en la adolescencia. Cubriendo algunos puntos de relevancia que pueden tomar en cuenta a la hora de manejarse con sus hijos en los asuntos relacionados al dinero.

La importancia de la comunicación entre los padres y sus hijos en la adolescencia

Comunicación Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Antes de entrar en el conjunto de pautas para el manejo de las finanzas para padres con hijos en la adolescencia, quiero que veamos la importancia que tiene la comunicación en todo esto.

De hecho, la base que sustenta el éxito de este proceso es la comunicación. Porque sin ella, présteme mucha atención papá o mamá, es imposible tener una gestión financiera efectiva, tanto por parte suya como padre, ni de su hijo o hija, como adolescente.

La razón de esto es que comunicarse no es solamente hablar sino que implica transmitir y procesar una idea. Y su intención en todo esto es transmitir  la idea de la buena gestión financiera y que ellos(as) procesen y asuman dicha idea.

Por lo tanto, cuando existe una comunicación fluida entonces se pueden generar los resultados esperados. En otras palabras, cuando logras comunicarte con tu hijo o hija en la adolescencia hablando de dinero, sus implicaciones (cuánto cuesta ganarlo) y consecuencias (resultados de las decisiones financieras, buenas o malas), entonces tendrás un  mejor y más efectivo abordaje de esta realidad.


De manera que la invitación es a trabajar el tema de la comunicación con tus hijos.

En ese sentido, no dudes en buscar la asistencia de profesionales de la conducta en estos asuntos. La comunicación no es algo que se da de la noche a la mañana, implica un proceso paulatino que probablemente tengas que agotar en caso de que no andes muy bien por esos predios con tus hijos en la adolescencia.

Así que anímate, ponte las pilas y a trabajar con la comunicación.

Pautas sobre finanzas para padres con hijos en la adolescencia

Tener hijos adolescentes es todo un reto para los padres, ya que es una etapa de transición entre la niñez-pubertad y la adultez. Tomando esto en consideración, y partiendo de que por lo general las finanzas se aprenden por ensayo, error y experiencia. Entiendo que la adolescencia es una buena etapa para inculcarles a nuestros hijos adolescentes la importancia del valor del dinero; sus implicaciones, consecuencias y capacidades.Finanzas para padres

En otras palabras, ahorrarles alguno que otro error con el dinero, ya que como personas deben vivenciar sus propias experiencias con el dinero para que puedan manejarlo de manera adecuada.

En ese sentido, vamos a listar un conjunto de pautas que como padres pueden tomar en cuenta a la hora de tratar el tema de las finanzas con sus hijos(as)

Pauta No. 1: Siéntate con tu adolescente y hablen de dinero

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que para que tu adolescente tenga un mejor entendimiento de las finanzas tienes que hablarle. Tienen que sentarse y comunicarse.

Finanzas

Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esta conversación debe ser en un ambiente distendido, en

donde inicien hablando sobre cómo llega el dinero a la casa, cuáles son las realidades de gastos fijos que se tienen, y cuáles los compromisos financieros.

Esto para que tu adolescente tenga una panorámica de cuál es la realidad financiera de la familia. No es que le sumes cargas, sino que le expliques qué hay en la mesa y cómo ustedes, como padres, lo están manejando.

En esta conversación es prudente que pidas su opinión, que lo involucres para que se sienta parte de todo este engranaje financiero familiar y para que se sienta parte del mismo.

Es probable que tengas que hacer esto varias veces antes de entrar en materia, pero no te preocupes, no hay prisa, eventualmente pasará.

Pauta No. 2: Definir objetivos

La segunda pauta que puedes implementar en este proceso es la de definir objetivos con tu adolescente. Esto significa que vas a extraer de él/ella cuáles son sus aspiraciones, sus metas, etc.

Definir objetivos financieros

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Vas a tomar papel y lápiz, o bien tu computadora, teléfono inteligente o tableta, para listar todas las cosas que a tu hijo(a) se le ocurra. Será algo así como una tormenta de ideas de metas financieras en donde van a identificar cuáles son aquellas más importantes de las menos importantes.

Toma en cuenta que todas son importantes,  lo único que vas a diferenciar es el nivel de prioridad de cada una de ellas.

En esta etapa coartar la “imaginación” no es lo mejor, todo lo contrario, en la medida en que tenga mayores aspiraciones y sueños mejor, porque esas ideas tomarán su curso natural en la pauta número tres que tiene que ver con la carpintería financiera.

No obstante, al sentarte y hablar con tus hijos(as) en la adolescencia sobre sus objetivos financieros los estarás adentrando al mundo de las decisiones financieras, las implicaciones, consecuencias y la manera en que se pueden materializar, lo cual es el inicio de una buena gestión del dinero.

Pauta No. 3: Elabora un presupuesto con tus hijos adolescentes

Luego de hablar de la realidad financiera de la familia y plantearse objetivos, tenemos que entrar a la carpintería financiera. Al mundo de los números que sustentan cada uno de esos objetivos que tu hijo(a) en la adolescencia ha enumerado.

Hablemos de dinero

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Es probable que en esta parte te tengas que auxiliar del internet para ponerle precio a cada uno de las aspiraciones. Es decir, es posible que una de sus metas sea adquirir un vehículo, y si no estás al tanto de lo que implica en dinero entonces estés haciendo proyecciones erróneas.

La elaboración del presupuesto de tu hijo(a) en la adolescencia será igual a la de cualquier otro presupuesto pero con la particularidad de que vas a iniciarlo por la parte de los gastos y no de los ingresos. Esto porque en la medida en que vayas elaborarlo con tu adolescente vas a cuestionarlo sobre cómo y qué implica solventar ese gasto.

Luego de esto, tienes que entrar a la parte de la estrategia dentro del mismo presupuesto, porque sobre esta base es que vas llenar la parte de los ingresos.

Gestión Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En esto de la estrategia, debes tomar en cuenta que tu hijo(a) en la adolescencia no está trabajando, y es muy probable que le estés dando algún tipo de semanal o quincenal para que se desenvuelva. En ese sentido, al entrar en esta parte debes ponderar algún tipo de labor remunerativa, en caso de que no tengas empresa, para que tu adolescente gane algún salario.

Esto puede ser que tenga que arreglar algunas cosas dentro de la casa, que te asista en tu área profesional, etc. y no debes confundir esto con las tareas de la casa. Esas cosas no se remuneran. Porque forman parte de la comunidad, deben ser cosas que estén fuera de la comunidad como pintar la casa, limpiar el césped, lavar el carro, etc.

Sobre la base de este intercambio es que él/ella formará su conducta productiva y te aseguro que no te vas a arrepentir. Y al mismo tiempo se generará el ingreso necesario para materializar aquello que se ha planteado como meta.

Toma en cuenta que estamos en la era de la tecnología, emprendimiento, innovación, internet y otros asuntos; por lo que si exploras y te das cuenta del potencial que tiene tu hijo en la adolescencia, puedes hacer acuerdos de inversión en donde le financies un potencial proyecto y acuerdes con él/ella algún tipo de tasa de retorno sobre la base de las utilidades que pueda generar este proyecto. Y así dar paso al emprendimiento.

Pauta No. 4: Déjalo que tome decisiones financieras

Adolescencia

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

La cuarta pauta para este tema es que debes dejarlo(a) que tome sus propias decisiones financieras y no debes enmendar sus errores, siempre y cuando sean manejables por él/ella.

Porque, en esto de las finanzas la mejor manera de aprender es haciendo; y esto implica que cometa errores. Por lo tanto, si ya hablaron, establecieron objetivos y elaboraron un presupuesto, es hora de que le permitas accionar sobre la base de eso que ya han creado.

Van a establecer reuniones de evaluación en donde juntos puedan analizar cuál ha sido el comportamiento financiero de tu hijo en la adolescencia. Se van a sentar a discutir, y la manera idónea de hacerlo no es él/ella rindiéndote cuentas de lo que hizo con su dinero, sino que van a abordar la manera en cómo se manejó con su dinero, cuáles fueron los criterios que utilizó para tomar tal o cual decisión y juntos van a analizar cuáles fueron los resultados.

Tomando esto en consideración debes actuar como su papa o mamá, siendo un(a) guía para su desarrollo, ofreciéndole tu opinión sobre la forma en que hizo las cosas, felicitándole por sus logros, y ayudándole en los resultados adversos que haya tenido.

Te cuidado de entrar en la “zona de amistad”, en donde le vendes a tu hijo(a) que son amigos y que se confiezan cosas, eso no es una buena movida porque lo que estás buscando es forjar un carácter y para eso debes hacerlo desde la perspectiva de la autoridad y no de la igualdad de condiciones.

Conclusión

La adolescencia es una etapa idónea para que tu hijo(a) aprenda a manejar su finanzas. En ella tienes la oportunidad de forjar en ellos el sentido crítico del análisis financiero y les permitirás, desde temprana edad, ver las implicaciones y consecuencias del manejo efectivo del dinero, como también de su mala utilización.

Adolescencia

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Es por esta razón que la sugerencia es:

  • Hablar de dinero con él/ella
  • Definir los objetivos
  • Elaborar un presupuesto
  • Dejarlo que tome sus decisiones financieras.

Y hacerlo desde una perspectiva de autoridad como padre o madre del adolescente.

En ese sentido, si esta entrada sobre finanzas para padres con hijos en la adolescencia te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas ya sea a través del formulario más abajo, correo electrónico o bien en redes sociales; tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de las finanzas para padres con hijos en la adolescencia te sugerimos adquirir el libro Padre rico, padre pobre para jóvenes escrito por Robert T. Kiyosaki haciendo clic en la imagen más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*