FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

Las finanzas para no financieros se enfoca en la planificación. Creando escenarios futuros que parten de las prioridades, necesidades y aspiraciones.

Finanzas para no financierosFinanzas para no financieros es uno de los términos que usualmente escucho para temas de cursos. Y es que todos(as), financieros o no, de alguna manera u otra, tenemos contacto con las finanzas.

De hecho las finanzas son, posiblemente, el elemento más común a todas las personas dentro de una sociedad. Sin embargo, no todos(as) han tomado la decisión de profundizar en cómo tener una buena gestión financiera a razón de que entienden que esto es un tema especializado.

En ese sentido queremos abordar la temática de la administración del dinero para no financieros. En donde tocaremos temas neurálgicos respecto a cómo aplicar parámetros saludables dentro de la toma decisiones monetarias.

¿Qué es y cómo funciona el dinero?

Para entrar en materia, se hace necesario entender ¿Qué es el dinero y cómo funciona? ya que esto es la base de la gestión financiera.

De acuerdo a la Real Academia Española en su acepción económica, el dinero es el medio de cambio de uso legal[1] por lo que implica transacciones. En otras palabras, hablar de dinero es hacer alusión a las vías que permiten lograr un fin en un intercambio comercial. En ese sentido, su funcionamiento efectivo dependerá de la forma en que se esté gestionando.

Finanzas para no financieros

Esto trae consigo una pregunta que cada persona debe hacerse de forma individual y objetiva: ¿Cómo estamos gestionando nuestro dinero?

Finanzas es decisiones, y estas vienen de la mano de criterios que definen nuestro accionar, los cuales son el resultado de haber tenido una planificación. Por lo tanto, en la medida en que se tengan criterios basados en la planificación y que ellos se ajusten a una realidad, entonces será más probable el funcionamiento eficaz del dinero.

Finanzas para no financieros

Tomando como base lo anterior, el elemento de planificación es determinante en el mundo de las finanzas para no financieros. De manera que se hace necesario hacer un énfasis mayor en cómo planificar.

La Planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.[2] En ese sentido los elementos clave dentro de esta definición son: Visión del futuro, objetivos y curso de acción.finanzas para no financieros

Cada uno de ellos define la planificación como la herramienta ideal en las finanzas para no financieros. En donde se tiene un fin (Visión del futuro), puntos de referencia (objetivos) y una estrategia (curso de acción).

Para ello es necesario plantearse escenarios basados en:

  • Prioridades
  • Necesidades
  • Aspiraciones

Cuando una persona logra definir estos escenarios entonces tendrá una panorámica más acabada de hacia dónde se dirigirán los esfuerzos para la gestión eficiente de los recursos monetarios. Por lo tanto, tener un mejor desempeño financiero.

Conclusión

En este tema lo que debe primar es el sentido de orientación que se le pretende dar a los recursos monetarios. Es decir, cuando se interioriza que el dinero es un medio para un fin y que su funcionamiento depende de cómo se estén tomando decisiones, entonces, la manera en que se administra el dinero será más efectiva.

Esto se logra a través de la planificación. En donde se visualiza el futuro, partiendo de objetivos y se desarrollan las estrategias o acciones que permitirán una mejor práctica financiera.Finanzas para no financieros

De manera que, la combinación óptima de todos estos elementos dará como resultado que las finanzas para no financieros sea una herramienta que permita el desarrollo individual y que este se traduzca en mayor estabilidad económica.

Por lo que si este tema de las finanzas para no financieros te ha sido de utilidad te invitamos a que lo compartas y opines al respecto. Tus aportes y opiniones son de mucha importancia. Al mismo tiempo si quiere profundizar en este tópico le sugerimos adquirir el libro Finanzas para principiantes escrito por Shlomo Simanovsky haciendo clic en la imagen.

Finanzas para no financieros

[1] Definición Dinero consultado 27-02-15

[2] Definición Planificación consultado 27-02-15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons