FINANZAS PARA PADRES PRIMERIZOS: ANTES DE… (PARTE 1)

Abordar el tema de finanzas para padres primerizos es hacer hincapié en la previsión. Con el fin de manejar efectivamente las situaciones futuras.

Padres primerizos

La noticia de un nuevo integrante en la familia cambia el esquema y ritmo que, hasta ese momento, se tenía; máxime cuando es su primera vez. Además de las emociones que emergen, también se da un cambio en la gestión del dinero a razón de que se asumen una serie de compromisos a los cuales hay que hacerles frente. Es por esto que queremos abordar el tema de finanzas para padres primerizos, con el fin de proveer de herramientas prácticas para el éxito en la gestión financiera.

Nuevo integrante más compromisos

Al hablar de finanzas para padres primerizos existen diferentes elementos de relevancia que inciden en él. Sin embargo, a uno de los cuales se les puede extraer una gran ventaja, luego de haber recibido la noticia del embarazo, es al tiempo.

Normalmente el bebé tiene un período de gestación de 40 semanas lo que se traduce en algunos nueve meses y, tomando en consideración que hay un tiempo de desconocimiento del embarazo que ronda entre las 4 y 8 semanas, se pudiera decir que se cuentan con algunas 28 semanas, asumiendo que no siempre se cumple todo el periodo de las 40 semanas y que las últimas 4 son de mucho movimiento a razón del alumbramiento del bebé.


Por lo tanto, se pudiera decir que los padres cuentan con un promedio franco de 28 semanas, esto es alrededor de 7 meses, para hacer los ajustes y planificar el impacto que ha de tener este nuevointegrante de la familia. En ese sentido, en las finanzas para padres primerizos lo primero que hay que hacer es estructurar los gastos actuales. Estableciendo un listado de todas las erogaciones puntuales que se tienen, para entonces iniciar un proceso de depuración de ellos.

Se toma esta acción a razón de que a la llegada del bebé existen gastos que están directamente vinculados a su sostenimiento que no pueden ser postergados. Por ejemplo, el consumo de pañales desechables; que es alto, ineludible e impostergable, ya que el nuevo ser no tiene la capacidad de controlar su cuerpo y se hace necesario tener siempre provisión de estos. Como esto hay otras cosas que también son ineludibles, como las toallas desechables, la leche, las distintas vacunas, etc.

Sin contar con las distintas inversiones que hay que hacer en infraestructura de cuna, asientos de bebé para el vehículo, etc. Todo esto da a entender que la llegada de esta nueva persona a la vida del padre y la madre, definitivamente, no es cosa de niños, sino de responsabilidad para adultos.

Algunas cosas que se pueden ir haciendo

Como el bebé aún no ha llegado, es necesario hacer acopio de fondos para enfrentar los primeros meses de adaptación. Este proceso de ajuste entre desconocidos (nuevo padre/madre y nuevo bebe) no siempre es sencillo, sino que implica mucho el ensayo y el error, por lo que a la hora de ejecutar acciones de consumo, en la medida de lo posible, hay que evitar las improvisaciones, apegándose, lo más posible, a la planificación que se haya hecho. El mundo del comercio de bebés es amplio y altamente rentable para quienes lo desarrollan, por lo que el padre y la madre deben apegarse al plan de ejecución que han desarrollado con anticipación

Padres Primerizos

Al mismo tiempo se invita a la pareja de nuevos padres y madres que hagan previsiones respecto del futuro próximo. Las finanzas para padres primerizos se basan, primordialmente, en anticiparse a los acontecimientos y en tomar decisiones racionales. Partiendo de lo necesario, funcional y asequible.


Por tal motivo, abordar el tema de finanzas para padres primerizos es hacer hincapié en prepararse para el futuro. Esto no quiere decir que todo estará bajo control y que no habrá situaciones sorpresa. Sino que al hacer previsiones entonces esas situaciones podrán ser gestionadas de una manera más eficiente y con mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*