FINANZAS PERSONALES EN TIEMPOS DE CRISIS

Las crisis financieras son parte de la vida. Sin embargo, es posible abordarlas con éxito partiendo de la priorización, el consumo inteligente y el ahorro.

Crisis

Crisis

Crisis es uno de los términos, dentro de la gestión financiera, que menos gustan. Ya que implica tener que asumir posiciones de menos comodidad. Sin embargo, son parte de la vida, e irónicamente, para que existan los tiempos bonanza, deben existir los de escasez.


Es por esta razón que vamos a tratar el tema de las finanzas en tiempos de crisis, con el fin de proveer algunas herramientas que viabilicen la administración del dinero, de manera que se pueda minimizar el impacto negativo en el manejo económico personal.

¿Cómo manejar las finanzas en tiempos de crisis?

Todos(as) somos susceptibles a enfrentar algún período en donde se presente la estrechez financiera. Hacer caso omiso a esta realidad puede derivar en manejo inadecuado de los recursos económicos.crisis

En ese sentido, el manejo de las finanzas en durante este tipo de períodos debe estar fundamentado en prioridades. Es decir, todo movimiento debe estar sujeto a qué realmente es importante y le aporta valor a la gestión financiera.

Para ello es necesario jerarquizar las necesidades y establecer un sistema de diferenciación de cada una de ellas. En otras palabras, clasificarlas por tipo y forma de manera que se puedan abordar en su justa dimensión.

Por ejemplo: Si quien está vivenciando un tiempo de crisis es un(a) estudiante, entonces, una de sus prioridades económicas debe ser la sostenibilidad de los estudios; porque a través de ellos se le añade valor a su gestión financiera.

Y este mismo tipo de análisis debe aplicar a todas las áreas vinculadas a la economía personal. De forma que se tenga una panorámica clara y precisa de en qué partidas enfocarse en primera instancia, y cuáles posponer.


A todo esto, la constante en este tipo de situaciones es entender el sentido de relevancia que cada acción de dinero debe tener dentro de la estructura financiera. Es decir, la persona no debe perder de vista que:

  • Es algo situacional y, por ende, es temporal.
  • Implica cambios en la manera en que se gestionan los recursos

Esto no quiere decir que se tengan una mentalidad de escases, sino de prudencia ante la realidad adversa que se está vivenciando.

Luego de identificar y jerarquizar las necesidades entonces se le da paso a la estrategia que se va a implementar para que dichas necesidades sean satisfechas. En ese sentido, lo que debe primar es el consumo inteligente. Aquel enfocado en saber qué comprar, cómo comprarlo y en qué momento hacerlo. Para ello existen varias formas que se pudieran implementar.

Una de ellas puede ser identificar cuáles establecimientos proveen de ofertan esas necesidades a precios descontados.Gestión Estratégica

Por ejemplo, si un supermercado tiene especiales de algún rubro en un día específico, y forma parte de la alimentación regular de la persona, entonces se debe aprovechar esta oportunidad para satisfacer dicha necesidad.

Otra opción puede ser afiliarse a los programas de fidelización de dichos comercios, los cuales ofrecen, por lo general, sistemas de puntos que pueden ser redimidos por dinero en efectivo o bien descuentos especiales. El punto de todo esto es tener claro que existen alternativas viables que pueden llevarse a cabo solo si la gestión del dinero se enfoca al consumo inteligente.Gestión financiera

Por último, durante las recesiones es cuando los fondos de contingencia entran en escena y solventan las diferentes situaciones que se puedan presentar. En otras palabras, el ahorro es vital para el éxito en la administración del dinero en períodos de estrechez financiera. Por lo tanto, la creación y mantenimiento de este tipo de fondos permite que la carga sea más llevadera y que pueda ser solventada.

En cualquier momento puede presentarse una crisis. De hecho, pocas veces son previsibles, sin embargo, sí es posible estar abordarlos y salir a flote de ellos. Es solo cuestión de identificar las prioridades y enfocarse en ellas, tener un consumo inteligente, y por último, crear fondos de contingencia que logren solventar los diferentes escenarios que se presenten.


En ese sentido, si desea ampliar en el tema del manejo financiero en tiempos de crisis le sugerimos que adquiera el libro Cómo vivir bien cuando las cosas andan mal, escrito por Andrés Panasiuk haciendo clic en la imagen más abajo. Y si esta entrada le ha sido de utilidad, le invitamos a que comente y comparta. Sus aportes y opiniones son de importancia y enriquecen esta comunidad.

Crisis

2 comentarios en FINANZAS PERSONALES EN TIEMPOS DE CRISIS

  1. ¡Excelente artículo! Sin duda, poco a poco voy entendiendo lo importante de la Educación Financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*