TIPS PARA MEJORAR TUS FINANZAS PERSONALES

Mejorar tus finanzas personales es una misión posible sobre la base de tres elementos básicos: Disciplina, enfoque y sacrificio

Finanzas Personales

Finanzas Personales Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo general a las personas les gustan los tips. Usualmente buscan cosas puntuales que puedan llevar a cabo de manera fácil y sencilla, máxime cuando el tema es finanzas personales.

De hecho, cuando las personas me solicitan asistencia lo que esperan es que les de algunas recetas o directrices cortas para resolver su situación financiera personal. Es por esta razón que quiero compartir algunos tips para mejorar tus finanzas personales.

Quiero brindarte algunos elementos puntuales que puedes llevar a cabo de manera sencilla para, al menos, poner en orden tus finanzas y que puedas salir a camino en la manera en que manejas tu dinero. Con el fin de que puedas tener un mejor desempeño financiero.

Sí es posible mejorar tus finanzas personales

Relación

Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Antes de entrar en materia, me gustaría dejarte saber que sí es posible mejorar tus finanzas personales. Aunque parezca que todo es un embrollo y que no hay salida, te aseguro que tu situación financiera puede dar el giro hacia una gestión del dinero saludable.

Todo se resume a que tengas la disciplina necesaria y la intención marcada para lograrlo.

Esto no significa que todo va a funcionar rápido. Todo lo contrario, es un proceso largo, tedioso y que requiere de un nivel alto de esfuerzo para materializarlo.

¿Por qué?

Porque las finanzas no son meramente números. Detrás del dinero, los cálculos y gráficos de Excel, hay una conducta. Una manera de pensar que has estado alimentando durante un tiempo determinado. Es algo a lo que estás acostumbrado y que no es tan sencillo de dejar.

Imagínate que quieras cambiar la rutina que llevas a cabo al levantarte. ¿Crees que es fácil cambiarla?

De la misma forma en que cambiar tu rutina mañanera es algo cuesta arriba, así mismo es el tema de la gestión financiera personal. No es fácil, pero sí es posible.

Es posible hacer los ajustes necesarios en áreas neurálgicas de tu gestión del dinero, para que esas decisiones que has tomado que no te han favorecido, aprendas de ellas, y cambies lo que haya que cambiar, para que entonces tengas un mejor desempeño financiero.

Es por esto que para logarlo tienes que apropiarte de la disciplina, la intención y el esfuerzo para hacerlo realidad.


Te aseguro que será algo que implique un gran sacrificio, pero que al final de la jornada, los beneficios será mucho mayores y mejores que todo lo que pudiste haber sacrificado

Tips para que tus finanzas personales mejoren

Hablar de tips para que tus finanzas personales mejoren es hacer alusión a elementos específicos que debes implementar en tu gestión financiera para que pasen de donde están (cualquiera sea el punto) a un nuevo estado de estabilidad financiera.Contabilidad Financiera

A todo esto, es prudente advertir que lo que te voy a ofrecer no es la panacea a tus finanzas. No es algo mágico que lo aplicas hoy en la noche, y mañana en la mañana todo está en perfectas condiciones y en orden.

Este es un proceso que vas a iniciar que implica tiempo. Y sus resultados son en el largo plazo, a razón de que, como te dije anteriormente, es algo que tiene que ver con la conducta. Con la manera en que piensas y te manejas en el mundo. Y eso, sin lugar a dudas, es algo que no cambia, o mejor dicho, no suele cambiar rápidamente.

Además de que cada caso es particular, y requiere de la atención personalizada.


Sin embargo, los tips que te voy a ofrecer tienen, digamos, un carácter universal. Y son un camino certero que puedes iniciar para la mejora en tu gestión financiera personal

Tip de Finanzas Personales No. 1: Identifica tu realidad financiera actual

Lo primero que debes hacer para que mejores tus finanzas personales es saber dónde estás parado(a). En otras palabras, tienes que saber cuál es tu realidad financiera.Financiamiento

Para esto lo que tienes que hacer es un ejercicio en donde identificas tres aspectos básicos, que se resumen en tres preguntas:

  1. ¿Cuánto tienes? (Disponibilidad)
  2. ¿Cuánto y a quién le debes? (Deudas o compromisos financieros)
  3. ¿Cuánto gastas? (Obligaciones fijas y variables)


Si respondes a estas tres preguntas tendrás una panorámica de cuál es tu realidad en términos de dinero, y cuáles pueden ser las posibles respuestas a ella.

Tip de Finanzas Personales No. 2: Haz un presupuesto

En segundo lugar, luego de identificar cuáles tu realidad financiera, debes empezar a organizarte; y para ello, la herramienta idónea es el presupuesto.Ahorrar

Hacer un presupuesto no es física cuántica ni matemática espacial. Es solamente suponer qué entiendes que ha de pasar con tu dinero, en un tiempo determinado.

Esto tiene como resultado que cuando presupuestas:

  • Te organizas
  • Planificas
  • Pones en orden tu dinero.


Por lo tanto, es de vital importancia que elabores tu presupuesto, para que puedas mejorar tus finanzas personales.

Tip de Finanzas Personales No. 3: Ahorra

El tercer tip tiene que ver con la más grande evidencia de que estas manejando adecuadamente tu dinero.Gastar menos es ahorrar

Cuando ahorras de manera disciplinada y consuetudinaria, entonces está llevando una gestión financiera saludable; porque el ahorro resulta de la diferencia entre lo que ingresas y lo que gastas, por lo tanto, si logras apartar una porción de tu dinero, entonces significa que tus gastos son menores a tus ingresos y por ende te estas ajustando a tu realidad de ingresos.

Ahora, el ahorro es algo que al igual que la gestión financiera efectiva, se va construyendo en el tiempo. Por lo tanto, para que lo hagas de manera exitosa toma en cuenta lo siguiente:

    • El monto, inicialmente, es irrelevante. Lo importante es que apartes algo, aun sea lo mínimo.
    • Apertura una cuenta de ahorro.
    • Utiliza los diferentes planes y formas de ahorros que ofrecen las instituciones financieras. Estas van desde un ahorro simple hasta sistemas de descuento por nómina de un monto o porcentaje fijo.
    • Trata de ahorrar sin presión. Utiliza las alcancías, es uno de los sistemas de ahorro, más fáciles de llevar a cabo y que no requiere de muchos requerimientos.

Tipo de Finanzas Personales No. 4: Invierte en algo

Por último, sería bueno que inviertas tu dinero. Ya sea en el mercado de valores, un negocio propio o en el mercado de dinero (bancos e instituciones bancarias).Familia

La razón de ser de esto es que, tan pronto entras al mundo de las inversiones tu perspectiva del dinero cambia totalmente; porque entras al mundo de los beneficios y de hacer que tu dinero produzca dinero.

Todo esto tiene como resultado que estés pendiente a cómo se comporta ese esfuerzo, pero más aún, a buscar alternativas que generen mayores y mejores beneficios que los que estás recibiendo al momento de abrir algún instrumento de inversión. Que se resume en optimizar tus recursos


Para llevar esto acabo te sugiero que busques la asistencia de profesionales en el tema de las inversiones, para que te muestren el camino más ajustado a tu perfil, y al que puedas acceder a un mayor número de beneficios.

Conclusión

Mejorar tus finanzas personales es una misión posible sobre la base de tres elementos básicos:

  1. Disciplina
  2. Enfoque
  3. Sacrificio

Tomando en cuenta que es un cambio de conducta que debe ser reencausada hacia el manejo adecuado del dinero. Partiendo de esto existen cuatro tips que puedes implementar en tu gestión financiera personal para materializar esta mejoría:

  1. Identificar la realidad financiera actual
  2. Hacer un presupuesto
  3. Ahorrar
  4. Invertir

Al implementar estos cuatro tips estarás encausando la mejora de tus finanzas personales.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas, en el formulario de más abajo, correo electrónico o a través de tus redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.


Y si te interesa profundizar en el tema de la mejora de tus finanzas personales entonces te sugiero que adquieras el libro La transformación total de su dinero, escrito por Dave Ramsey haciendo clic en la imagen más abajo.

Finanzas Personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons