GASTOS QUE DEBES ELIMINAR, QUE MEJORARÁN TUS FINANZAS PERSONALES

Los gastos que debes eliminar para tener un mejor desempeño en tus finanzas personales está relacinado a las prioridades que tengas en tu gestión.

Gastos

Gastos Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Uno de los aspectos en donde mayor énfasis se hace en el tema de las finanzas personales en la estructura de gastos. Este es el talón de Aquiles para varias personas, porque no han logrado controlar sus salidas de dinero.

Y, aunque esto es algo que está vinculado directamente a la conducta, no es menos cierto que existen gastos que están ahí que si los eliminas puedes mejorar, tus finanzas personales


Es por esta razón que quiero compartir contigo algunos de esos gastos que están presente en el día a día de las personas, que pasan desapercibidos, pero que puedes eliminar de tu estructura financiera para que tengas un mejor desempeño financiero.

La estructura de gastos óptima

Antes de entrar en materia, quisiera tomar un poco de tiempo en que veamos la estructura de gastos óptima.

Estructura de gastos óptimos

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Cuando hablamos de este tipo de estructura a lo que nos estamos refiriendo es a la manera en que consumes o gastas tu dinero. En otras palabras, al analizar el contexto de la estructura óptima de gastos, tenemos que llegar a la conclusión de que toda se sustenta en las decisiones de dinero que tomamos.

Cuando la estructura de gatos es óptima no significa que tiene tal o cual gasto en específico, o que tenga tal o cual estructura determinada, sino que es aquella que se va a lo fundamental de la gestión financiera: Las decisiones. Por lo tanto, al hacer alusión a una estructura óptima tenemos que referirnos de manera directa a la forma en que estas eligiendo cómo gastar tu dinero.

Partiendo de esto, solo tienes dos formas para hacerlo:

  • Efectiva
  • Inefectiva

Es decir, no hay puntos intermedios en esto, porque el dinero se maneja bien o se maneja mal. Y quienes piensan que lo manejan más o menos bien, les tengo noticias, es solo cuestión de tiempo para que se den cuenta de que lo están haciendo mal.

En ese sentido, para lograr tener una estructura de gastos óptima tienes que enfocarte a las decisiones de dinero que estás tomando. Y para saber si lo estás haciendo correctamente, tienes que determinar si tus decisiones se alinean a prioridades o no.

Siempre que estés teniendo tus prioridades claras, definidas y  en orden; y estés tomando decisiones en función de ellas, entonces estás teniendo una estructura de gastos óptima.

Por lo tanto, en caso de que no lo estés haciendo, y quieras tener una estructura de gastos óptima, tienes que definir tus prioridades, y que estas te sean claras y que estén en orden

¿Qué quiere decir esto? Que tienes que ver si tus prioridades realmente son prioridades; porque puede ser que tus prioridades coincidan con las tres características (definidas, claras y en orden) pero no sean las que vayan acorde con tu realidad.

Es decir, y para poner un ejemplo, puede ser que tu prioridad sea jugar golf, pero si tienes hijos recién nacidos, y no eres jugador profesional de golf, aunque esto sea una prioridad que cumpla con las características principales, no son las adecuadas, porque la prioridad, en este caso, deberían ser tus hijos.

La pregunta que surge entonces es ¿Cómo tener una prioridad adecuada? Y la respuesta es diferenciando las necesidades de los deseos y ponerlos en su justa dimensión.

Si tomamos el ejemplo anterior, tanto el golf como los hijos son importantes, y deben encontrar un espacio en tu estructura de gastos; la clave es ponerlos en su justa dimensión y que te des cuenta de que primero debe ir el cuidado de tus hijos y luego el juego de golf.


De esta manera, ya puedes elaborar una estructura de gastos óptima. Enfocándola a prioridades que parten de satisfacer las necesidades y los deseos en su justa dimensión y en el tiempo adecuado.

Gastos que debes eliminar

Gastos

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Sobre la base de lo anterior, y cumpliendo con el objetivo de esta entrada, quiero ofrecerte algunos gastos que debes eliminar de tu gestión financiera personal, y que estos tengan un efecto positivo en tu estructura de gastos.

Tomando en cuenta que no todas las personas tienen una misma realidad financiera y que este listado puede variar de una persona a otra. Sin embargo, son gastos que por lo general están presenten en tu gestión del dinero y que pasan desapercibidos para ti, pero que a la larga van en detrimento de tu bolsillo.

Gasto No. 1: Productos y servicios dentro de la tarjeta de crédito u otros servicios

Uno de los temas de la gestión de mercadeo es la abarcar nuevos nichos de mercado dentro de los que ya tienen y, evidentemente para expandir o hacer crecer su rango de acción de mercado.

En ese sentido, una de las estrategias es ofrecer productos o servicios que no son propios de la tarjeta o quizás del servicio telefónico, a sus clientes como un “servicio adicional”. Un ejemplo de esto es pagar pólizas de seguro de accidentes, o cobertura en caso de viajes, etc. cosas que probablemente ya lo estés pagando en otro espacio y que lo estás duplicando en tus gastos.


Usualmente, estos gastos pasan desapercibidos porque no nos fijamos en los detalles de la factura que estamos pagando, y por tal motivo se vuelven un gasto no óptimo, que suele representar entre un 1% y 2% de la factura general.

Gasto No. 2: Gaseosas

Gastos

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

La segunda bebida de mayor consumo en el planeta son las gaseosas. De acuerdo con algunas estadísticas en Latinoamérica en el 2012 se consumieron 114,582 Millones de litros[1] de este tipo de bebidas, un 26.56% más que en Norte América. Esto significó en dinero 18.3 Billones de dólares[2]

De todo ese dinero, en promedio una persona consume 44.7[3] galones por año y esto es una suma importante, ya que, al compararlo con el consumo del agua es significativamente menor porque galones de agua la gente consume un promedio de 28.3 galones.

Y si eso se proporciona a la cantidad de agua que debes consumir (promedio 8 vasos) significa que el 61.23% de los líquidos que se consumen son gaseosas, si estas tienen un precio promedio de USD 0.20 por botella de 12oz, entonces estas gastando, alrededor de USD 384.00 anual. De algo que no te aporta más que un gusto momentáneo.

Todos estos números indican que una persona normal consume, tomando como referencia el salario promedio de Latinoamérica USD 354 mensuales, que anualmente estás consumiendo el 9.04% de tus ingresos en gaseosas.

Por lo tanto, es vital que evalúes tu consumo de este tipo de producto. Esto no significa que no lo consumas, sino que lo dosifiques y que proporciones de acuerdo, no solo a tu capacidad monetaria, sino a tu salud.


Ya que este tipo de producto, en el largo plazo, tiende a hacer daño. Por lo que, y una vez más repito, no solo por tu bolsillo sino por tu salud, redefine tu consumo de gaseosas.

Gasto No. 3: Servicios de internet innecesarios

Gastos

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Siendo honestos, existen pocos lugares en donde no haya WiFi gratuito, máxime cuando pasas un promedio de 8-10 horas en tu trabajo con acceso a internet, y tomando en cuenta que duermes un promedio de 4-6 horas, y por lo general tenemos este servicio en la casa. Lo que significa que el paquete de datos suele cubrir, de manera real algunas 3 horas al día.

La pregunta que hay que formularse es si el paquete de internet que tienes debe ser del nivel y la capacidad que contrataste. En otras palabras, no es que tienes que quitarlo, sino que evalúes si lo que contrataste vale la pena para el uso que efectivamente le vas a dar.

En términos de estructura de gastos, las telecomunicaciones suelen estar entre el 12%  y 15% del presupuesto promedio de una persona, y esto incluye el servicio contratado para la casa.


En ese tenor, la invitación es a que analices si efectivamente tienes contratado el servicio correcto. Para que entonces, en caso de no ser así, hagas ajustes en la factura y puedas disminuir la presión en gastos operativos que tienes.

Conclusión

Esto es solo una muestra de la cantidad de gastos que puedes tener y que deberías eliminar para mejorar tus finanzas personales.

Gastos

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

No es algo sencillo, porque solemos acostumbrarnos a “lo bueno” pero esto bueno puede ser perjudicial en el largo plazo. Es por esta razón que te invito a que tengas una estructura de óptima. En donde te enfoques en prioridades que partan de poner en su justa medida tus necesidades y tus deseos. Satisfaciéndolos en el momento y con la disponibilidad económica apropiada.

En ese sentido, te invito a que evalúes los gastos de productos y servicios en tarjetas de crédito u otros servicios que hayas contratado, el consumo de gaseosas y el paquete de internet que estás utilizando; y no solamente estos, sino toda tu estructura. De manera que puedas identificar si existen otros que puedas eliminar para mejorar tus finanzas personales.

Si esta entrada sobre eliminar egresos te ha sido de utilidad te invito a que comentes y compartas a través del formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para nuestra comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de la eliminación de gastos te sugiero adquirir el libro Arco Iris Financiero  escrito por Diego Sosa haciendo clic en la imagen más abajo.

Gastos óptimos

[1] Ventas de bebidas suaves en el 2012 y 2017, por region (Soft drink sales worldwide in 2012 and 2017, by region) Consultado 3/01/17

[2] Estado de la Industria 2012: Bebidas Carbonatas (2012 State of the Industry: Carbonated Soft Drink) Consultado 03/01/17

[3] Por los números: Lo que los Americanos consumen en un año (By The Numbers: What Americans Drink In A Year) Consultado 03/01/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons